En los últimos años se ha producido un aumento de los problemas dermatológicos que tienen su origen en diferentes
desórdenes psicológicos.La dermatilomania se caracteriza por la necesidad de tocar, frotar, rascar, restregar la piel con las uñas, los dedos o con algún objeto. La conducta se produce por primera vez como respuesta a una sensación de picor, dolor o escozor que, posteriormente, dan lugar a otras conductas impulsivo compulsivas que se vuelven independientes de la sensación de la piel.
Los pacientes que sufren dermatilomania describen que notan una sensación de tensión que les lleva a rascarse o tocarse cualquier parte del cuerpo, haciendo que la tensión disminuya. A medida que transcurre la conducta, la sensación de gratificación disminuye dando lugar a sentimientos de arrepentimiento, culpa y vergüenza. Finalmente las lesiones que se producen en la piel como consecuencia del rascado o frotado hacen que aparezcan conductas de evitación social, afectiva y/o sexual, llegando en los casos más graves al aislamiento.
Los factores que favorecen la aparición de la dermatilomania pueden ser:
Las partes del cuerpo que resultan más afectadas como consecuencia de la conducta repetitiva son: la cara, los brazos, piernas y pecho. Hay un tipo específico de dermatilomania: la tricoteiromania, que consiste en cepillarse de manera compulsiva el cuero cabelludo produciéndose una alopecia secundaria.
En cuanto al tratamiento tanto de la dermatilomania, como de la tricoteiromania, debe realizarse conjuntamente con:
Dra. Catalina Poza. Jefe de la Unidad de Psicología de Instituto Médico Dermatológico.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h