fbpx
Logotipo negativo
27 julio 2018

El lupus también provoca la caída del cabello

Bajo el nombre lupus se agrupa un buen número de enfermedades que tienen en común que son autoinmunes, es decir que atacan al organismo de quien las sufre. Uno de los síntomas del lupus es precisamente la alopecia, que puede ser cicatrizal (para siempre) o no. Sobre el lupus y la caída del cabello hablaremos hoy.

Acores y actrices de la serie House
By Source, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=22929942

Quien fuera seguidor de la serie House seguro que recuerda al lupus. El doctor tenía esta enfermedad siempre presente en sus diagnósticos y no pasaban más de cinco capítulos sin que apareciera de una u otra forma. ¿Por qué? Porque el lupus tiene mil y un síntomas: manchas en la piel, dolor en las articulaciones, músculos inflamados, cansancio, fiebres, alopecia, dolores internos en casi cualquier órgano.

La clave del lupus es que las defensas del organismo giran la mirilla 180º y disparan contra nosotros. Casi cualquier parte de nuestro cuerpo puede ser víctima del lupus.

Se saben las consecuencias, pero no las causas. Como ocurre con la alopecia areata, otra enfermedad autoinmune, no se sabe exactamente qué produce el lupus. Pueden ser factores genéticos, medioambientales, hormonales… La comunidad científica no se pone de acuerdo. Lo que sí se sabe es que afecta con más frecuencia a la mujer y que la edad de riesgo está entre los 20 y los 40 años.

Lo que provoca el lupus

El lupus puede manifestarse de muchas maneras, pero lo habitual es que las consecuencias sean moderadas. Es extraño que el lupus ataque algún órgano vital con tanta severidad que suponga un riesgo serio para la salud. Pese a esto, los objetivos habituales del lupus asustan: sistema cardiovascular, sistema nervioso, sistema respiratorio, músculos y articulaciones, piel y mucosas (la parte exterior de los órganos), entre otras partes del organismo.

El lupus provoca la caída del cabello. La alopecia es uno de los síntomas que con mayor frecuencia aparecen con el lupus. De hecho, es tan habitual que si el pelo comienza a caerse y no hay una razón clara para ello (alopecia por estrés, quimioterapia, enfermedad diagnosticada, etc.), el lupus siempre es sospechoso.

Como dijimos más arriba, la alopecia provocada por el lupus puede ser cicatrizal o puede no serlo. En los casos más leves de lupus, o en aquellos donde la enfermedad no se haya centrado en el cuero cabelludo, lo normal es que la alopecia no sea cicatrizal. La diferencia entre que sea cicatrizal o no es decisiva: si es cicatrizal, el folículo piloso queda destruido y el pelo no vuelve a crecer por mucho que los síntomas de la enfermedad queden controlados. Pero como decimos, lo habitual es que no sea cicatrizal.

Distintos grados de caída

Imagen de un cepillo del pelo con mucho cabello enredado

El lupus provoca la caída del cabello de diversas formas. El cabello puede caerse por mechones aislados, por mechones cercanos unos a otros o incluso puede caerse poco pero lo suficiente como para que se note la pérdida de volumen.

A veces, el pelo no llega a caerse, pero se queda tan débil que se desaconseja incluso recogerse el cabello con coletas. Cejas, pestañas y vello corporal también pueden verse afectados y perder su volumen o, directamente, desaparecer.

Pese a controlar los síntomas y reducir los ataques de la enfermedad, en ocasiones el cabello no recupera totalmente su vigor y su volumen y quedan algunas zonas más frágiles que dan al cabello un aspecto poco uniforme. Es lo que se conoce como el pelo lupus.

Así que si sufres esta enfermedad rara, no te preocupes antes de tiempo por la pérdida de tu cabello y consulta con tu dermatólogo de confianza para que estudie tu caso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

15 respuestas

  1. Hola buenas tardes. Soy diagnosticada de Lupus Eritematoso Sistemático desde 2016 a la fecha, después de un año empece a detectar la caída del cabello lo cual a la fecha no logro superar ya que mi cabellera era bastante abundante, en ocasiones se detiene la caida pero luego de algunas semanas o meses vuelve a presentarse. Lo cual esto impide que mi cabello este nuevamente parejo y de un volumen abundante, tengo mucho crecimiento y aun así algunos cabellos mas largos que otros.
    En marzo para acá he detectado zonas en las cuales es muy poco pelo el que tengo, se me ha adelgazado bastante y tengo pequeñas zonas sin pelo.

    Esto puede ser mejorado?, existe un tratamiento para evitar la caída y reforzar el feliculo.

    Saludos!

    1. Hola Brenda,
      Siempre que se produce una caída del cabello hay que ir al origen para descubrir qué la causa y con tratamiento ponerle solución.
      Al tratarse de lupus y estar en tratamiento, es posible que incluso alguno de los fármacos que estés tomando pueda provocar la caída del cabello.
      Te recomendamos que acudas a un especialista capilar para realizarte un diagnóstico y ver si es posible mejorar la situación de tu cabello a pesar del lupus.
      Un saludo y mucho ánimo.

    1. Hola Alejandra,

      Acude al médico que te está tratando y que te derive a un especialista capilar si lo considera necesario.

      Tras un diagnóstico te podrán proponer un tratamiento contra la caída del cabello.

      Un saludo

  2. [: Buenas tardes
    M Tengo lupus eritematosa cronica .. alopecia lupica..
    [ Tengo dos pelados en la cabeza cada dia se me ponen mas grande , tengo aproximadamente como 4 años, Mi pregunta es el pelo me vuelve a nacer o crecer con su tratamiento?

    1. Hola Dilenia,

      Nuestro equipo médico tendría que realizarte un diagnóstico. En función del resultado, veríamos si es posible tratarlo y qué tratamiento es el más adecuado a tu caso. También, te explicaríamos las expectativas que puedes tener.

      Un saludo.

    1. Hola Graciela,

      Depende de la situación de cada paciente. Tras un diagnóstico, un especialista te podrá recomendar el mejor tratamiento.

      Saludos.

      1. Hola soy mercedes tuve lupus a la edad de 6 años hasta los 17 años donde perdí parte de mi cabello y aun así me desauciaron pero hoy x hoy tengo ya 34 años y estoy sana de esa enfermedad quería saber si en mi cuero cabelludo puedo hacerme un trasplante ya q no tengo cabello xcausa del lupus el tamaño es como la palma de mi mano.

        1. Hola Mercedes, gracias por compartir tu caso.

          Para tu tranquilidad, decirte que contamos con pacientes que han sufrido alopecia cicatricial y a los que se les ha podido realizar un trasplante. Pero para saberlo con seguridad en tu caso, sería muy importante realizarte un estudio detallado para comprobar la viabilidad del microinjerto.

          Un saludo.

  3. Hola tengo lupus diagnosticado hace ya casi tres años. Luego del primer año empecé a notar que perdía mucho cabello de manera difusa y aunque fui con mi dermatólogo quien me recetó vitaminas y tópicos para frenar la caída, no logré solucionarlo y en la actualidad el problema continúa. Me he tomado exámenes de todo tipo para descartar otros factores pero todos han salido bien. Mi lupus está de acuerdo a los síntomas bastante inactivo, entonces ya no se cuáles son las razones de mi alopecia.

    1. Hola Cinthya, gracias por compartir tu caso.

      Muchas veces no es sencillo encontrar la causa que provoca la alopecia y el tratamiento efectivo para combatirla.

      Sería recomendable que fueras a otro especialista para tener una segunda opinión.

      Un saludo.

  4. Hola, lo siento por mandarle este correo tan tarde, pero sufro de lupus eritematoso sistemico y llevo 3 años y aun no an dado con mi medicacion y aunque insisto a los médicos no me hacen mucho caso pero siempre me pica el cuerpo, ace unos meses empezo a salirme costras por el pelo y se me esta cayendo al igual las cejas, y la verdad no se que acer estoy desesperada, llevo días sin dormir por ese picor, porcierto ya me puse crema para la sarna por si era eso y nada no me a echo nada. Muchas gracias por su atención y espero su contestación

    1. Hola Raquel, gracias por contarnos tu caso.

      El lupus es una enfermedad complicada y muy difícil de diagnosticar. Entendemos que para ti como paciente que la está sufriendo a aún más complicada.

      Tendríamos que realizarte un diagnóstico en uno de nuestros centros para valorar si podemos ayudarte a detener esa caída de cabello.

      Puedes solicitar consulta en cualquiera de nuestros centros desde aquí: http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad