fbpx

Caspa y pérdida de pelo ¿cómo se relacionan entre sí?

Antes de profundizar en el vínculo que pueda existir entre la aparición de caspa y pérdida de pelo, te explicaremos en qué consiste este problema y por qué puede manifestarse. De hecho, te adelantamos que aunque hay algunas causas ciertas, también existen diversos mitos sobre la interelación de ambas cuestiones.

hombre sacudiendose la caspa

¿Qué es la caspa?

La caspa es un problema de tipo capilar que causa una descamación abundante del cuero cabelludo. Esto  provoca la acumulación de grupos homogéneos de escamas de color blanquecino por todo el cabello, que es al final lo que se aprecia.

La caspa, como patología tiene una serie de características:

  • Puede manifestarse intermitentemente a lo largo de la vida
  • Puede padecerse de forma crónica.

Respecto a los problemas que experimenta quién sufre la caspa, hay que destacar diferentes cuestiones. Suele ser muy molesta debido a la irritación y el enrojecimiento que provoca y produce un gran impacto a nivel estético.

Se cree que puede estar causada por un hongo conocido como Pityrosporum ovale y por eso también se la conoce como Pityriasis capitis. Este hongo se encuentra presente en la piel de todas las personas y se encarga de metabolizar la grasa. Cuando se produce un crecimiento desmesurado de este hongo es cuando su función se desborda y aparecen las escamas en el cuero cabelludo que provocan la reacción que ya conoces.

No todo el mundo cree fehacientemente que la descamación capilar esté provocada única y exclusivamente por la acción de este hongo. De hecho, sigue existiendo debate científico acerca de la caspa y sus diferentes orígenes. Muchos especialistas avalan la teoría de que la fatiga, el estrés o algunos problemas del aparato digestivo contribuyen a la aparición de esta molesta patología. Por lo tanto, si el origen es diverso, también lo puede ser el tema principal que nos ocupa: la relación entre la caspa y pérdida de pelo.

¿Qué relación existe entre la aparición de escamas en el cuero cabelludo y la alopecia?

La alopecia tanto masculina como femenina es un problema capilar que tiene múltiples orígenes. Puedes sufrir la pérdida del cabello por problemas en los que intervienen factores nutricionales, hormonales, genéticos e incluso anímicos. A pesar de existir numerosos tipos de alopecias, la mayoría de expertos coinciden en que un gran porcentaje de estas se van produciendo de forma progresiva. Y que casi todas cursan con un proceso conocido como miniaturización del pelo.

“Con antelación a la caída del pelo en el proceso de miniaturización se suelen producir una serie de síntomas como picor del cuero cabelludo, seborrea y un aumento de la descamación. Problemas que antes no existían y que se presentan de forma repentina”.

Todos estos síntomas son el primer indicio de que el cuero cabelludo y las glándulas sebáceas se están inflamando e irritando y que posteriormente a esta respuesta el pelo puede ir tornándose más débil y fino hasta ir desapareciendo. Ese aumento de la descamación en un caso de miniaturización puede ser la antesala de un problema de caída del cabello. Y es ahí donde la caspa y la pérdida del cabello se relacionan.

¿La caspa y la pérdida de pelo están siempre relacionadas?

Definitivamente NO. Es cierto que la aparición de escamas en el pelo puede ser uno de los primeros síntomas en los procesos de calvicie que pueden provocar una miniaturización progresiva del cabello. Sin embargo, otros tipos de alopecia como la androgénica o la areata no necesariamente vienen precedidas por este problema capilar.

Además la descamación por sí sola como patología no asociada a la pérdida de pelo puede provocar un picor intenso y llevar a rascarse el cuero cabelludo de una forma continuada. Una acción que puede debilitar el pelo y hacer que se caiga. Por lo tanto, la cuestión de la relación entre caspa y la pérdida del pelo es compleja.

¿Cómo actuar ante la descamación del cuero cabelludo?

Seguro que habrás visto a hombres y mujeres con melenas impresionantes pero cubiertas de caspa y a personas que empiezan a sufrir problemas de pérdida de cabello que no padecen esta patología.

Ante el más mínimo síntoma de descamación en el cuero cabelludo debes ponerte en manos de profesionales que te ayuden a erradicar el problema lo antes posible. Tanto si está relacionado con una futura pérdida capilar, como si no lo está, es una dolencia molestia y que en buenas manos tiene solución. Someterte a alguno de los muchos tratamientos anticaspa que ofrece el mercado para evitar un mal mayor que pueda desencadenar la caída de tu pelo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.