Qué es y cómo tratar la foliculitis decalvante
febrero 13, 2023

Qué es y cómo tratar la foliculitis decalvante

Entre las alopecias cicatriciales que existen, la foliculitis decalvante es una de las más inusual.

Los síntomas de la patología capilar son evidentes a simple vista, además de generar molestias a quien la padece.

Si quieres saber más sobre este tipo de alopecia continúa leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber sobre la foliculitis decalvante.

¿Qué es la foliculitis decalvante?

Como ya te comentamos, la foliculitis decalvante es un tipo de alopecia muy común en los hombres más jóvenes y también se puede registrar en mujeres.

La enfermedad empieza como una inflamación en el cuero cabelludo que destruye el folículo, de donde nace el pelo, y crea zonas de alopecia. También puede afectar a otras áreas del cuerpo, como la barba.

Es decir, que no se limita a un solo pelo, es más, se expande alrededor, lo que termina por provocar áreas de la cabeza despobladas de cabello que pueden llegar a ser bastante amplias.

Como toda alopecia cicatricial, sin importar sea cual sea su causa: es irreversible. El pelo no vuelve a crecer. Por este motivo, es importante acudir a un médico especialista al notar los primeros síntomas.

Causas de la foliculitis decalvante

Qué es lo que causa la foliculitis decalvante, es un tema que aún no está claro.

Hasta ahora, lo que se conoce es que se trata de una infección bacteriana que en varios pacientes provoca una reacción del sistema inmune que al final ataca el cuero cabelludo.

Algunos expertos en el asunto aseguran que pueden existir razones genéticas, por lo tanto, no es una enfermedad contagiosa.

Al día de hoy, no se ha podido establecer una causa determinada que provoque el desarrollo de una foliculitis decalvante. Este tipo de alopecia se sigue estudiando por parte de especialistas.

Síntomas para identificar la foliculitis decalvante

  • El primer signo suele ser la irritación de la zona afectada. En esta etapa es mejor acudir a un tricólogo para que detecte la enfermedad en una fase inicial y así ralentizar su desarrollo.
  • Después se registra presenta una inflamación que produce picor, escozor y en ocasiones dolor.
  • Aparecen costras y granos en el cuero cabelludo a causa de las pústulas en los folículos pilosos.
  • El proceso inflamatorio de los folículos pilosos ocasiona una inminente caída del pelo. Y, como hemos comentado, esta situación es irreversible y el cabello no volverá a crecer.
  • Si la persona no recibe tratamiento, la enfermedad sigue avanzando y se vuelve crónica. La caída de pelo no cesa y hay momentos de mayor pérdida (efluvios), que pueden ocurrir en las diferentes fases del ciclo capilar: fase anágena o de crecimiento, fase intermedia y fase telógena o de caída.

Al final, aparecen cicatrices visibles y marcas.

Si tienes estos síntomas debes acudir a un especialista, quien es el encargado de despejar las dudas con un diagnóstico digital mediante capiloscopía para observar el cuero cabelludo y analizar la zona afectada.

¿Se puede curar la foliculitis decalvante?

Lamentablemente, la foliculitis decalvante no tiene cura y por ende sus efectos son irreversibles.

Como es una enfermedad “rara”, puede desencadenar consecuencias bastante rápidas si no se logra frenar a tiempo.

Por ejemplo, en las primeras etapas, las personas sienten picores, pero todavía no hay zonas alopécicas, es más fácil retrasar o atenuar los efectos.

Si el diagnóstico se produce en fases medias o avanzadas, resulta más complicado revertir el padecimiento. Es decir, que la clave está en el diagnóstico precoz.

Es importante mencionar, que una vez que se detecta la foliculitis decalvante, podemos hablar de una situación crónica que se mantiene durante años, aunque no es constante.

También aparece en forma de brotes varias veces al año y con el paso del tiempo disminuyen en frecuencia.

Incluso, en algunos pacientes, desaparecen de forma espontánea. Pero en todo caso, la patología necesita de tratamiento permanente.

Mejores tratamientos para la foliculitis decalvante

Los tratamientos médicos más utilizados contra la foliculitis decalvante son los antibióticos, los corticoides y los antiinflamatorios. Son efectivos y la mayoría de los casos la consiguen detener y aliviar los síntomas.

Debemos mencionar que en algunas ocasiones no son suficientes porque hay factores genéticos e inmunológicos que contribuyen a la aparición de la enfermedad y no pueden ser tratados con los medicamentos anteriores, aunque sean efectivos.

Es cierto, que en la mayoría de los casos, una vez estabilizada la calvicie, es aconsejable considerar un trasplante capilar.

En este punto, es cuando los especialistas tienen que evaluar si es el momento pertinente para realizar un injerto capilar o no. Ya que si los brotes aparecen de nuevo el procedimiento resulta poco efectivo.

De allí la importancia de ponerse en manos de profesionales para saber cuál es el mejor momento para hacer el injerto, si es viable.

Consulta con expertos para tu problema capilar

Si tienes sospechas de padecer esta enfermedad, porque has notado los síntomas que describimos en el artículo, es importante que acudas a un especialista.

El diagnóstico clínico es sencillo. El médico emplea un tricoscopio para observar el cuero cabelludo y si es necesario solicitar algunas pruebas como cultivos o una biopsia de la piel para confirmar si se trata de foliculitis decalvante.

En IMD disponemos de un equipo médico especialista formado en el área capilar. Sabemos las consecuencias de la falta de pelo a causa de una alopecia cicatricial o de cualquier índole y por eso ofrecemos los tratamientos más efectivos.

Así que pide tu cita gratuita en la que recibirás asesoría y diagnóstico sin coste. Ven a vernos, estaremos encantados de atenderte y ofrecerte la solución certera a tus problemas.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

mujer se quita el pelo de la cara
mayo 28, 2024
La hipertricosis, caracterizada por el crecimiento excesivo de vello en áreas inusuales, puede ser generalizada o localizada y puede tener causas genéticas o adquiridas....
Consulta especialista
abril 30, 2024
La alopecia, una condición que afecta tanto la salud como la apariencia del cabello, abarca una variedad de formas y manifestaciones. A menudo, la...
mujer enseñando su alopecia en el cuero cabelludo
abril 2, 2024
La alopecia difusa es una preocupación para muchas personas. En esta guía completa, te sumergirás en el mundo de esta condición capilar, aprendiendo sobre...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.