Llámanos al 91 123 07 12Solicitar consulta

«¿Dónde he dejado las llaves?», «¿Para qué venía yo a la cocina?» «Me he quedado en blanco». No es que seamos despistadas, bueno, algunas sí, pero hay detrás un motivo mucho más potente. Seguramente cuando terminéis de leer este post, muchas mujeres que seáis madres entenderéis algunas cosas que hasta el momento os desconcertaban. 

Mujer embaraza sentada, rodea su barriga con las manos

¿Qué sucede con la memoria durante el embarazo?

Resultará una obviedad, pero cuando nos quedamos embarazadas todo se transforma: se producen cambios en nuestro cuerpo a causa de las hormonas que se apoderan de nosotras y nada vuelve a ser lo mismo. Aunque sepamos que esos cambios van a llegar, no es lo mismo saberlo que experimentarlos. 

Otro cambio además del físico, que es el más evidente y del que nadie nos advierte, es que durante el embarazo y después del parto nos comienza a fallar la memoria. Eso que nos sucede se conoce con el nombre de momnesia o amnesia de las madres. 

Ahora es cuando algunas o muchas de las que estéis leyendo este post diréis “¡madre mía! ¡ya lo entiendo todo!”. 

La amnesia del embarazo la llegan a padecer entre un 50 y un 80% de las mujeres y tiene una explicación desde el punto de vista científico: todos los cambios hormonales que las mujeres experimentan durante el embarazo producen, a su vez, cambios en la actividad y funcionamiento del cerebro, teniendo como consecuencia pérdidas parciales en la memoria a corto plazo (MCP). 

¿Cuáles son los detonantes?

Mujer embarazada, sentada al borde de una cama, se lleva las manos a la cabeza con gesto de preocupación

Entre las hormonas liberadas durante el embarazo y que producen “estos olvidos” se encontrarían: 

  • La prolactina 
  • El estradiol 
  • La progesterona 
  • El cortisol 
  • Y fundamentalmente, la oxitocina. 

La oxitocina, también conocida como “hormona del amor”, se libera en grandes cantidades después del embarazo y mientras estamos amamantando a nuestro bebe y, además, es la encargada de establecer esa conexión “tan especial” entre madre e hijo. 

El cerebro de las madres, a partir del partocentra toda su atención en ese vínculo emocional, es lo más importante para ellas en ese momento. Si a esto le sumamos la falta de sueño que acompaña los primeros meses de vida de nuestro bebe, tenemos una especie de niebla a nivel mental o, dicho con otras palabras, nuestra memoria se vuelve “más espesa”. 

Por lo tanto, si en alguna ocasión no os acordáis de dónde habéis dejado tal o cual objeto, o vais a alguna estancia de la casa, pero no sabéis para qué, o, de repente, ibas a decir algo, pero te quedas en blanco, no te preocupes y haz como Dori en la película “Buscando a Nemo”: sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando…, porque se pasará con el tiempo.

Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones

¡Puedes registrarte aquí! 

suscríbete a nuestra newsletter

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Artículos relacionados

2º Comunicado sobre IMD y el coronavirus

2º Comunicado sobre IMD y el coronavirus

Estimad@ paciente: Queremos actualizarte las medidas que estamos tomando en Instituto Médico Dermatológico respecto al Estado de Alarma decretado por el Gobierno y su más que probable prórroga hasta el 11 de abril. Debido a esta prórroga, por el momento mantendremos...

leer más
Comunicado sobre IMD y el coronavirus

Comunicado sobre IMD y el coronavirus

Estimad@ paciente: Ante el escenario al que nos enfrentamos en relación al avance en la propagación del virus, y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno nos vemos obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y...

leer más

Síguenos en las redes sociales

Diseño web: Ensalza