fbpx
Logotipo negativo
14 marzo 2019

Nos vamos a Las Fallas a admirar los peinados de fallera

peinado tradicional de fallera

Este fin de semana comienza la fiesta grande de las Fallas de Valencia, desde el viernes 15 hasta el martes 19 de marzo la ciudad se prepara para recibir a miles de visitantes e inundar las calles con castillos de fuego, construcciones y desfiles. Estos últimos son impresionantes por el atuendo y, claro está, por los peinados de las falleras.

El atuendo de fallera: origen y tradición

El traje de fallera en realidad es el atuendo tradicional de mujer valenciana que encuentra sus orígenes ya en el siglo XVIII (antes de Las Fallas). Al principio era un traje de trabajo pero poco a poco fue evolucionando para convertirse en un atuendo reservado para las ocasiones especiales convirtiéndose finalmente en el traje de fallera que es ahora.

Pero lo que más nos gusta son sus peinados, un entramado espectacular de moños, trenzas y accesorios que conforman un conjunto hermoso. A continuación vamos a profundizar más en el tipo de peinado y sus orígenes.

Los peinados de fallera

Quizá sean los peinados más elaborados dentro de los peinados regionales. Desde luego son los más reconocibles. Su creación se remonta al siglo XVIII, cuando las mujeres  recogían su larga melena sin cortar en un moño en forma de ocho en la parte central de la cabeza y lo rodeaban con dos trenzas a cada lado. Este moño se sujetaba con una aguja llamada “espasa” i “canó”. Sería algo parecido a la foto más abajo:

https://www.instagram.com/p/97KGOuprEa/?utm_source=ig_web_copy_link

Llegó el siglo XIX y las modas fueron cambiando, con ellas el peinado adquirió alguna modificación: empezaron a realizar la característica raya en medio de alante atrás y otra transversal que cruzaba la cabeza de oreja a oreja.

https://www.instagram.com/p/BYyK_qKAxEh/?utm_source=ig_web_copy_link

La sección de pelo trasera se manipulaba realizando el mismo moño con forma de ocho y las trenzas que ya se hacían en el siglo XVIII. En las dos secciones de pelo que quedaban a cada lado de la cabeza (separadas por la raya de en medio) se elaboraban dos pequeños moños laterales denominados “rodetes” que se enganchaba con dos horquillas (una vertical y otra horizontal).

Este es el peinado que ha trascendido hasta hoy y el que se usan las mujeres falleras para completar su atuendo.

Además de los elaborados moños, también se le añaden dos peinetas laterales y una trasera.

¿No os parecen los peinados más hermosos que hemos visto hasta el momento?

https://www.instagram.com/p/BNfkYrrjEGr/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad