fbpx

Masaje de cuero cabelludo ¿es efectivo para frenar la caída del cabello?

Seguramente te preocupa un problema que últimamente has visto incrementado. La realidad es que se dicen muchas cosas sobre la caída de pelo, y muchas de las que se dicen no proceden de fuentes de información veraces. Por ello es fundamental que puedas obtenerla de expertos en la materia, para no caer en mitos y conclusiones que no tienen ninguna base científica o real. Hoy vamos a hablar del masaje de cuero cabelludo y de si resulta o no efectivo para frenar la caída del cabello.

Entendiendo los efectos del masaje de cuero cabelludo y su eficacia real

Cuando se habla de un masaje de cuero cabelludo, en realidad se está poniendo de manifiesto que se realiza -si se hace del modo correcto- una bioestimulación capilar. Sin embargo, si nos basamos únicamente en pruebas científicas, no existen estudios concluyentes sobre la materia.

De hecho, aunque hay investigaciones en el campo, por sí solo, estos masajes capilares no puede frenar la caída capilar. Ahora bien, cuando se realiza el mismo, sí que se contribuye a que se incremente la irrigación de la sangre. Y esto supone que los folículos del cabello se oxigenen mejor, lo que sí podría ayudar a un crecimiento más fuerte, e incluso mejorar el brillo y la densidad del mismo. Muchos cosméticos, por sí solos, tampoco logran el efecto deseado. Sin embargo, son recomendables para una mejora de la salud capilar general.

Entonces, ¿en qué quedamos, funciona el masaje del cuero cabelludo o no funciona? Sin duda, no hace daño. Y realizado del modo correcto y combinado con los tratamientos adecuados podría ser interesante de cara a mejorar la salud capilar. Aún así, no va a solventar un problema relacionado con la alopecia más aguda, ni tampoco puede ser considerado un método para recuperar las zonas en las que ya no crece el cabello.

¿Cómo debe ser el masaje para mejorar la salud capilar y prevenir la caída del cabello?

Existen diversos métodos que permiten mejorar la microcirculación de la zona capilar. Unos son más complejos que otros, y dependiendo del caso, pueden ser más o menos recomendables. Sin embargo, sea cuál sea la técnica, no vas a causar ningún daño al cabello, sino todo lo contrario. A continuación exponemos tres de los más habituales. Requieren de cierta práctica, pero no son excesivamente complejos:

  • Masaje de presión. Se trata de utilizar las yemas de los dedos separadas para comprimir y presionar con un movimiento de rotación durante un minuto. Se repite alrededor de todo el cuero cabelludo 
  • Succión con las palmas de las manos. Con esta técnica, el movimiento es más bien el de un pellizco, colocando una mano sobre otra. 
  • Frotación a modo de pellizco. Con las yemas de cada mano sobre la cabeza, se hace una frotación suave, en vertical hacia arriba y abajo durante 30 segundos hacia cada lado. 

Los beneficios de apostar por un masaje de cuero cabelludo

Aunque los estudios médicos no hayan probado la eficacia del masaje por sí solo, si en tu caso no requieres de un tratamiento por una caída del pelo, sino de una estimulación extra, optar por un masaje de cuero cabelludo regular podría tener una serie de beneficios para ti:

  • Facilita que los residuos y el sebo se liberen, permitiendo una mejor oxigenación.
  • Ante caídas de cabello provocadas por estrés, los masajes permiten relajarse y disminuir la causa que lo ocasiona. 

Una ayuda extra para mejorar la salud capilar y prevenir la caída del cabello

Probablemente sigas teniendo muchas dudas sobre cómo mejorar la salud capilar. De hecho, te recomendamos que consultes con un especialista, porque son muchas las informaciones que nos encontramos a diario que carecen de veracidad. En las clínicas capilares IMD ponemos todo nuestro equipo sanitario a tu disposición para que nos plantees tus preguntas y pidas una primera cita sin compromiso para poder ayudarte con tus preocupaciones capilares.

Además, si quieres elegir cosméticos funcionales, en nuestra tienda podrás encontrar productos capilares desarrollados por dermatólogos especialistas en tricología que te ayudarán a conseguir los resultados que esperas con nuestro consejo y asesoramiento. ¿Hablamos?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.