¿Conoces el Síndrome de Procusto?
julio 19, 2017

¿Conoces el Síndrome de Procusto?

El síndrome de Procusto consiste en desprestigiar, rechazar e incluso despreciar a aquellas personas que no son iguales porque sobresalen

en determinado tipo de capacidades, sintiendo las personas que manifiestan este síndrome, miedo a que sean “mejor” que ellos o que “sean superados”.
Normalmente, las personas que padecen este síndrome presentan muy poca tolerancia a la frustración y baja autoestima. Suelen dudar de sus propias posibilidades, reaccionando de forma aversiva ante aquellas personas que perciben como superiores.
Mujer mirando mal a alguien

¿Qué tipo de personas lo manifiestan?

Por lo general, el síndrome de Procusto se da en personas con un elevado nivel de frustración y poca sensación de control, teniendo una autoestima baja o lábil. En ocasiones han sufrido vejaciones y diferentes eventos estresantes y traumáticos que han provocado que duden de su propia capacidad, con lo que personas que se perciben como superiores o con posibilidades a serlo les son aversivas.
Sin embargo, aunque es menos habitual, que también manifiesten ente síndrome personas con una elevada autoestima, que observan que son otros los que destacadan y se les tiene más en cuenta que a ellos.
Las personas que muestren este comportamiento pueden hacerlo tanto de manera consciente como inconsciente.
Para comprender un poco mejor este síndrome, vamos a remontarnos al origen de su nombre: el mito griego de Procusto.

El mito griego de Procusto

Según la mitología griega, Procusto (al que también se le conoce como Damastes), era uno de los hijos de Poseidón (Dios griego de aguas, corrientes y lagos).
Rostro de la mitología griega
Procusto tenía la costumbre de ofrecer pasar la noche en su casa a los viajeros que así lo necesitasen, mostrando un trato cercano y amable. Sin embargo, una vez dormidos. Procusto tenía una “curiosa” costumbre; lo maniataba para comprobar si el tamaño del viajero era igual o no al tamaño de la cama de hierro en la que se acostaban. En el caso de que el tamaño del viajero fuese mayor que el de la cama, Procusto procedía a cortar lo que sobresaliese de ella. Por el contrario, si su tamaño era menor, intentaba estirar el tamaño del huésped rompiéndole los huesos.
En definitiva, Procusto conseguía siempre que, independientemente del tamaño del viajero, estos se ajustaran al tamaño dela cama en la que dormían.
Finalmente, fue Teseo, quien le propuso a Procusto comprobar si el mismo cumplía con los “requisitos” que exigía a los viajeros que hospedaba. Tras comprobar que su tamaño era mayor que el del lecho, procedió a aplicar el mismo castigo y lo mató.

¿En qué situaciones suele manifestarse este síndrome?

Pues prácticamente en cualquier ámbito, llegando, en algunas ocasiones a producir graves daños a la persona/s que destacan.
Algunos de estos entornos serían:

  • Entorno académico: Sobre todo en el caso de niños superdotados que, en muchas ocasiones, intentan obtener calificaciones más parecidas a la media para evitar las presiones y/o discriminaciones dentro del grupo. También se ha podido observar, aunque afortunadamente en menor medida, en las relaciones profesor-alumno, cuando el primero presenta una baja autoestima y el alumno sobresale académicamente.
  • Entorno laboral: Fundamentalmente, en el sector empresarial donde hay una gran competitividad entre los propios compañeros por alcanzar determinados objetivos.
  • Entorno personal: En el terreno personal, las personas que padecen este síndrome, someten a las personas que les rodean (amigos, parejas, hijos….) a críticas constantes, llegando a sentir alegría e incluso satisfacción al sentir que son superiores a ellos. Por este motivo, evitarán relacionarse con todas aquellas personas que puedan ser mejores que “ellos”, por considerarlos más guapos, inteligentes, exitosos, etc…

En estos casos puede llegar a establecerse una relación tóxica entre la persona que presenta el síndrome y su pareja que causará sufrimiento a ambos.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog
También puede interesarte
Minoxidil-o-Finasterida
diciembre 2, 2021
Muchos son los mitos que se han creado en torno a los efectos negativos que puede tener el uso continuado de la píldora anticonceptiva...
parches-pelo-blanco
octubre 12, 2021
Seguramente en alguna ocasión hayas visto a personas que tienen mechones sueltos de pelo blanco. Estos parches de pelo blanco son en realidad una...
Las dietas vegetales y la salud capilar
julio 29, 2019
Cuando hayas terminado de leer este artículo, el número de veganos y vegetarianos en el mundo habrá aumentado considerablemente. Las dietas total o prevalentemente...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.