Alopecia difusa: causada por traumas, tratamientos médicos agresivos y hábitos poco saludables
octubre 14, 2015

Alopecia difusa: causada por traumas, tratamientos médicos agresivos y hábitos poco saludables

La alopecia difusa es menos grave que el resto de alopecias importantes (androgenética, areata o cicatrizal), pero igualmente provoca la caída del pelo. Se conoce como difusa porque afecta al cabello de la cabeza sin un orden lógico: el enfermo de alopecia difusa pierde mechones de cabello en muy poco tiempo (no preocuparse, aquí la solución a la alopecia difusa), algo parecido a lo que ocurre con la areata pero sin que las zonas despobladas tengan forma de moneda. En estados avanzados de la enfermedad el paciente puede perder todo el cabello, pero no es lo habitual.

Causas

Si difusa es la evolución de la enfermedad, diverso es el abanico de causas que la provocan. Al igual que la cicatrizal, la difusa puede estar provocada por enfermedades que no afectan directamente al cabello, pero cuyos síntomas y consecuencias sí afectan a la salud de los folículos pilosos y, en consecuencia, derivan en la pérdida de pelo. Sin embargo, la principal diferencia con la alopecia cicatrizal, además de que pocas causas coinciden, es que mayoritariamente la alopecia difusa es reversible. Basta con acabar con la enfermedad que la causa para terminar también con la caída del cabello.
Alopecia difusa, causas y tratamientos
Entre las causas más habituales se encuentran las enfermedades relacionadas con el tiroides, la diabetes, la neumonía, la sífilis, algunos tratamientos médicos agresivos (como la quimioterapia o la radioterapia), enfermedades intestinales crónicas (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), cambios hormonales drásticos (como dejar de tomar la píldora y el embarazo), el estrés y los trastornos alimenticios graves (como la anorexia y la bulimia). A esta lista de causas hay que añadir una más: la herencia genética. Si algún familiar ha sufrido de alopecia difusa, puede suceder que ésta se reproduzca en los descendientes, dando lugar a uno de los mayores tipos de calvicie, la alopecia androgénica.

Soluciones

Debido a la naturaleza reversible de esta alopecia, los mejores tratamientos capilares son los preventivos. Si el paciente pasa por alguna de las causas arriba comentadas, es recomendable estimular el cabello con un doble objetivo: favorecer su desarrollo e impedir su caída. Así, soluciones preventivas recomendables pueden ser el láser de baja potencia, que estimula la circulación sanguínea o el tratamiento de Bioestimulación B.E.T., que mejora la calidad del cabello y previene la caída.
No obstante, la mejor solución para atacar la alopecia difusa es combatir la enfermedad o trauma que lo causa. La alopecia difusa está considerada en la mayoría de los casos como una enfermedad temporal, y se desarrollará tanto tiempo como el paciente se mantenga enfermo.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Mujer sonriente enseñando su alopecia universal
febrero 13, 2024
Entendemos la complejidad de la alopecia universal y estamos comprometidos en ofrecer respuestas y soluciones efectivas a nuestros pacientes. Exploramos opciones innovadoras diseñadas para...
diagnostico capilar cuero cabelludo mujer
febrero 6, 2024
Descubre cómo una consulta capilar en IMD revitaliza la salud de tu cabello. Con profesionales altamente calificados y tecnología de vanguardia, ofrecemos soluciones personalizadas...
Mujer con caspa en el cuero cabelludo
enero 18, 2024
Desde desmitificar conceptos erróneos sobre la caspa hasta ofrecer tratamientos capilares especializados, exploramos las raíces del problema para brindarte soluciones personalizadas.

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.