fbpx
Logotipo negativo
14 octubre 2015

Alopecia difusa: causada por traumas, tratamientos médicos agresivos y hábitos poco saludables

La alopecia difusa es menos grave que el resto de alopecias importantes (androgenética, areata o cicatrizal), pero igualmente provoca la caída del pelo. Se conoce como difusa porque afecta al cabello de la cabeza sin un orden lógico: el enfermo de alopecia difusa pierde mechones de cabello en muy poco tiempo (no preocuparse, aquí la solución a la alopecia difusa), algo parecido a lo que ocurre con la areata pero sin que las zonas despobladas tengan forma de moneda. En estados avanzados de la enfermedad el paciente puede perder todo el cabello, pero no es lo habitual.

Causas

Si difusa es la evolución de la enfermedad, diverso es el abanico de causas que la provocan. Al igual que la cicatrizal, la difusa puede estar provocada por enfermedades que no afectan directamente al cabello, pero cuyos síntomas y consecuencias sí afectan a la salud de los folículos pilosos y, en consecuencia, derivan en la pérdida de pelo. Sin embargo, la principal diferencia con la cicatrizal, además de que pocas causas coinciden, es que mayoritariamente la alopecia difusa es reversible. Basta con acabar con la enfermedad que la causa para terminar también con la caída del cabello.

Alopecia difusa, causas y tratamientos

Entre las causas más habituales se encuentran las enfermedades relacionadas con el tiroides, la diabetes, la neumonía, la sífilis, algunos tratamientos médicos agresivos (como la quimioterapia o la radioterapia), enfermedades intestinales crónicas (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), cambios hormonales drásticos (como dejar de tomar la píldora y el embarazo), el estrés y los trastornos alimenticios graves (como la anorexia y la bulimia). A esta lista de causas hay que añadir una más: la herencia genética. Si algún familiar ha sufrido de alopecia difusa, puede suceder que ésta se reproduzca en los descendientes.

Soluciones

Debido a la naturaleza reversible de esta alopecia, los mejores tratamientos son los preventivos. Si el paciente pasa por alguna de las causas arriba comentadas, es recomendable estimular el cabello con un doble objetivo: favorecer su desarrollo e impedir su caída. Así, soluciones preventivas recomendables pueden ser el láser de baja potencia, que estimula la circulación sanguínea o el tratamiento de Bioestimulación B.E.T., que mejora la calidad del cabello y previene la caída.

No obstante, la mejor solución para atacar la alopecia difusa es combatir la enfermedad o trauma que lo causa. La alopecia difusa está considerada en la mayoría de los casos como una enfermedad temporal, y se desarrollará tanto tiempo como el paciente se mantenga enfermo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

23 respuestas

  1. Hola hace una semana me pica muchos el cuero cabelludo se me cae mucho el pelo al bañarme y el cuero cabelludo se me ve como seco y con caspa no se qe será ojalá me puedan responder

    1. Hola Tamara,

      Acude lo antes posible a un especialista. En temas del cabello es importante actuar con rápidez para conseguir mejores resultados.

      Un saludo.

  2. Hola, resulta que tengo 15 años y tengo los dos lados de la cabeza practicamente calvos, y esto empezó hace 1 año cuando se me descamo la piel al lado del labio y en un lateral de la nariz, (y me pica bastante) quería saber si tengo alopecia difusa, gracias

    1. Hola Gerónimo,

      Esos picores pueden deberse a algún tipo de enfermedad y ser un síntoma. Te recomendamos que acudas a un médico para que pueda valorar tu caso.

      Un saludo.

  3. Hola!!! Llevo mas de 6 años con una caida excesiva del cabello.si me peino se caen como 70 a la mañana y otros tantos igual a la noche, me paso la mano y se me quedan todo el rato como 3 pelos, aparte de todo esto se siguen cayendo durante el dia otro tantos. Si me lavo la cabeza se caen como 300 y así como comentado desde hace años.todos los análisis dan normal y el especialista que esta todo normal….pero la realidad esque he tomado de todo y he usado minoxidil y nada, mi pelo se ha quedado a la mitad hay zonas por alante que se me estan quedando sin pelo……es horrible y angustioso he cogido ya hasta depresión porque es algo tremendo verb todo el rato pelos mios por todos los lados.Hay algo mas que pueda hacer

    1. Hola Loli, gracias por compartir con nosotros tu caso.

      No hay necesidad de que pases ese mal trago, sabemos que es angustioso. Hay tratamientos que pueden ayudarte y si no, siempre queda la excelente alternativa del sistema de integración capilar, para que no tengas que verte sin pelo y no afecte a tu autoestima.

      Te recomendamos que acudas a uno de nuestros centros para que un especialista pueda valorarte y proponerte un tratamiento personalizado. Puedes pedir cita gratuita desde aquí: http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD

      Un saludo.

  4. Buenas noches tengo 25 años pero ya hace 7 años me fui dando cuenta que mi cabello se caia demasiado, ahora tengo alopesia difusa he visitado dermatologos y solo me dicen que es debido al estres me envian unos medicamentos que no me ayudan tanto como minoxidil, pilexil, biosil, pero nada me ha resultado si me peino o me paso la mano o me cojo el cabello se me cae desde la raiz, me han realizado pruebas hormonales y todo esta normal segun el endocrinologo.

    1. Hola Roxana,

      La alopecia difusa puede estar provocada por diferentes factores, pero si ha visto a varios médicos y todos coinciden en el diagnóstico, puede ser que sea eso lo que le pase realmente.

      Pruebe a buscar ayuda para tratarse el estrés y quizás note mejoría en su cabello.

      Un saludo.

    1. Hola Melissa, gracias por tu comentario.

      Habría que realizar un diagnóstico a tu marido para ver qué puede estar causando esa alopecia. Le recomendamos que acuda a un especialista en dermatología.

      Un saludo.

    1. Hola Luis, gracias por tu comentario.

      Por el momento solo tenemos clínicas en España. Te aconsejamos que visites a un dermatólogo en tu zona para que pueda hacerte un diagnóstico y proponerte un tratamiento.

      Un saludo.

  5. Tengo 15 años y no se me nota mucho pero se me cae como unos 2 o 3 cuando paso la mano con un poco de fuerza! La siento mas muerta y caida que antes y siento partes que faltan pelo, Todavía no se me nota mucho y cuando duermo y me levanto no veo pelos en mi cama! Que puede ser? tengo una de mis entradas un poco mas grande

    Sufro mucho estrés pero lo estoy arreglando con meditación y hacer ejercicio.

    Me gustaría saber que tipo de alopecia tengo o solo es el estrés el causante de esto 🙂

    Tengo 15 años y hace como 2 días atras he notado esto_

    1. Hola Tobías,

      El estrés efectivamente puede ser un causante de la alopecia. Pero por tu edad, también podría ser por cambios hormonales.

      En cualquier caso, te recomendamos que acudas al médico para que pueda hacerte un diagnóstico. En los temas capilares, cuanto antes se empiecen a tratar más probabilidades hay de conservar el cabello.

      Un saludo.

  6. Sufro de caída desde los 12 años y he ido a numerosos dermatólogos que me han recetado finasteride, Minoxidil y vitaminas sin que nada me frenarse la caída.

    Ahora tengo 27 y tengo muy poca densidad en toda la cabeza incluyendo parte de arriba, laterales y nuca. Hace unos meses de diagnosticaron hemocromatosis con unos niveles de ferritina e índice de saturación de la transferina por las nubes, además de depósitos de hierro altos en el hígado.

    Puede ser la causa de mi alopecia??

    1. Hola Manuel,

      Además de los fármacos, existen otro tipo de tratamientos efectivos contra la alopecia.

      Te recomiendo que acudas a consulta para que uno de nuestros especialistas pueda examinarte y resolver todas tus dudas. Puedes pedir cita desde aquí: http://bit.ly/IMD-pide-tu-cita

      Un saludo

  7. Tengo hipotiroidismo y ultimamente se m cae mucho el pelo, noto mas clara la parte d delante, m clarea, no se como explicarlo mejor, q m recomendais?

    1. Hola Monika, gracias por tu pregunta.

      Nuestra recomendación es que acudas a un especialista en tricología para que te realicen una valoración del estado de tu cabello. En la consulta podrán ver a qué se debe la caída, ya sea por la tiroides o cualquier otra causa, y proponerte un tratamiento regenerador.

      Puedes pedir cita en cualquiera de nuestra clínicas desde aquí: http://bit.ly/IMD-pide-tu-cita

      Te recordamos que la primera cita es gratuita y sin compromiso.

      Un saludo.

  8. Tambien me he tintado el cabello seguido, ahora lo he dejado hasta ver si se recupera aunque segun el medico, el tinte no provoca la caida del cabello, solo me aconsejo dejarlo un tiempo hasta que mi pelo este mas fuerte. Podrian informarme al respecto sobre tintes y caida? Es cierto que el tinte no es capaz de hacer que el pelo caiga porque no afecta a su raiz? No me decoloraba, solo tintaba.
    Gracias.

    1. Hola Mikki,
      Muchas gracias por dejarnos un comentario. Es cierto que tanto la falta de hierro como la alimentación poco saludable pueden inducir a la pérdida de pelo, pero sin una valoración concreta y personal de su caso no podemos confirmarle cuál sería la causa definitiva. Le recomendamos solicitar una cita en una de nuestras clínicas para que un especialista pueda valorar su situación y ofrecerle, en su caso, la solución más adecuada. Aquí tiene un listado con todos los datos de contacto. Esperamos poder ayudarle pronto. Un saludo.

  9. Es posible tener esta alopecia por el hierro bajo? Llevo 2a experimentando caida de cabello, cuando me cepillo y al lavarlo, se me cae en exceso, coleta es mas pequenia y mi melena suelta ha perdido volumen. Lo raro, es que mi linea central no es mas ancha, a simple vista no parece que tenga ningun problema capilar, pero yo si lo noto al peinarme o tocarme el pelo, este se ha vuelto debil.
    Me hice analisis y me salio el hierro un poquito bajo, tambien estos 2a, he estado sintiendome como mareada y sin fuerzas, y mi periodo se descontrolo y era muy abundante, todo esto justo en el periodo donde mi pelo empezo a caer.
    Mi duda es: si es por culpa del hierro, mi cabello se recuperara? Ya llevo casi 2 cajas de pastillas de hierro y la caida sigue, aunque menos intensa, eso si, igual se esta frenando.
    Puede ser AGA aunque mi linea central no este mas ancha y tenga muchos pelitos cortos de distinta longitud en mi pelo? (la peluquera dice que es pelo nuevo)
    Esa es mi duda.
    Tambien es cierto que no comia bien, no comia nada de vegetales y legumbres y poca carne, ahora estoy empezando a comer vegetales y legumbres aunque no me gusten.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad