Se suele asociar mucho la menopausia a la alopecia frontal fibrosante, un problema que muchas mujeres padecen y les lleva a sufrir problema de pérdida de cabello. Es una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres; concretamente al 95%. Se produce principalmente en la zona frontal de la cabeza, en el espacio que queda entre la
parte superior del cráneo y la frente. También puede causar la caída del vello corporal, como cejas y axilas.La primera teoría tiene que ver con el cambio hormonal producido por la menopausia. Durante la menopausia, las hormonas femeninas reducen su número y en su lugar aparecen hormonas masculinas. Las hormonas masculinas traen consigo el problema de caída de cabello típicamente masculina –la alopecia androgénica masculina, la calvicie común–: bloquean los folículos pilosos y estos dejan de producir cabello. La consecuencia es la caída gradual del cabello. Primero el cabello se vuelve fino, luego se reduce la densidad capilar, es decir, hay menos cabello del que había antes, y, finalmente, el pelo deja de crecer en esa zona y se produce la alopecia. En el caso de la alopecia frontal fibrosante, la caída del cabello está localizada: casi toda la pérdida se concentra en la zona superior a la frente, que va avanzando hacia la zona superior de la cabeza conforme se va cayendo el cabello.
Hasta ahí la primera teoría. La segunda teoría introduce otra alopecia y defiende que la frontal fibrosante es una evolución de la alopecia de liquen plano, cuyo origen también es desconocido. La hipótesis mayoritaria apunta a que la enfermedad de liquen plano está causada por una agresión del sistema inmunológico, que ataca al propio organismo. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es muy habitual que ataque la piel, lo que incluye el cuero cabelludo. Sus consecuencias son inflamación de la piel, enrojecimiento y picazón y la caída del cabello. La inflamación de la piel provoca la obstrucción de los folículos pilosos, que no pueden seguir produciendo cabello, y terminan por quedar destruidos. Esta enfermedad se considera, por esta misma razón, una alopecia de tipo cicatrizal.
Hay tratamientos no definitivos que en algunos casos han conseguido frenar la evolución de la alopecia frontal fibrosante, pero no pueden considerarse soluciones válidas para todos los casos. Las soluciones de eficacia comprobada van desde el microinjerto a los sistemas de integración capilar y/o las pelucas.
De las tres soluciones propuestas, el microinjerto es la más compleja y la que más tiempo necesita, pero también la más satisfactoria a largo plazo puesto que el propio cabello crece de nuevo y el paciente recupera la imagen que tenía antes de sufrir la alopecia frontal fibrosante. Esta opción es factible siempre y cuando la alopecia se haya estabilizado.
El sistema de integración capilar, es una alternativa más rápida y muy cómoda. Un sistema de integración es una malla de cabello natural, muy semejante al del propio paciente, que se incorpora al cabello existente. El efecto es completamente natural y la solución pasa desapercibida. Las pelucas, tanto de cabello 100% natural o de cabello sintético, son soluciones muy prácticas para casos muy avanzados de pérdida de cabello, pudiendo elegir tipo de pelo, color, textura, estilo…
Además, en Instituto Médico Dermatológico, junto al resto de tratamientos y soluciones de las que disponemos, ofrecemos ayuda psicóloga proporcionada por profesionales acreditados, a todos aquellos pacientes que necesitan resolver estados de estrés, ansiedad, baja autoestima, o aceptación de su imagen corporal, derivados de su alopecia.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h