fbpx
Logotipo negativo
17 mayo 2013

Caída de pelo a partir de los 40… ¿Es normal?

La alopecia en nuestra sociedad

Estamos acostumbrados a ver personas de 40 años o más con problemas de alopecia, hasta tal punto que se ha instaurado en nuestra cabeza la idea de que a partir de cierta edad es normal tener poco pelo. Empezamos a envejecer y uno de los signos más evidentes del envejecimiento sobre todo en los hombres, es la caída del cabello.

Esto es cierto en algunos casos, en efecto: hay alopecias que están más o menos relacionadas con la edad, como pueden ser la alopecia androgenética o la calvicie común. Sin embargo, hay otros muchos tipos de alopecia que no tienen nada que ver con la edad, el sexo o la raza del afectado.alopecia-a-los-cuarenta-es-normalUna persona que sufre alopecia androgenética no nota los síntomas de la noche a la mañana, suele tener pistas evidentes de esa alopecia bastante antes de los 40. Por lo tanto una alopecia que empieza repentinamente a partir de los 40 años no es normal. De hecho, si esa caída es excesiva y en un corto período de tiempo, no solo no es normal, sino que conviene ponerse en manos de un especialista para que analice el caso en particular.

Qué es una alopecia “normal”

La calvicie común afecta al 55% de los hombres de raza blanca mayores de 50 años y al 10% de las mujeres de esta edad, lo cual significa que no afecta a la mayoría de las personas. Eso sí, según estos datos sería normal en varones de raza blanca, a partir de los 50 años, y por tanto, “normal” quiere decir aquí “común en cierto grupo de población”.

Si sufres alopecia androgenética y a los 40 se te nota más que a los 25 es normal ya que esa alopecia está causada por una predisposición genética consistente en una disminución progresiva de la actividad de la parte de la piel destinada al crecimiento del cabello.

¿Quiere decir esto que solo nos queda resignarnos? No: podemos retrasar sus síntomas e incluso acabar con el problema definitivamente mediante un microinjerto capilar por ejemplo.

Otros tipos de alopecias

Como hemos sugerido anteriormente existen otros tipos de alopecia que no son normales a ninguna edad. Entre estos tipos podemos mencionar:

  • la alopecia traumática (cicatrices o traumas físicos)
  • la alopecia areata (por enfermedad, nervios, medicación…)
  • la alopecia difusa (tratamientos médicos)

Se trata de caídas del cabello causadas por factores más o menos fortuitos, los cuales por su misma condición de fortuitos, no están extendidos entre ningún grupo de población específico y por tanto afectan por igual a hombres y a mujeres.

Que estemos más o menos acostumbrados a ver personas con problemas de alopecia a cierta edad no significa que sea normal ni que tengamos que resignarnos.
Ahora cabe hacerse la siguiente pregunta: tanto si padeces una alopecia normal (calvicie común o alopecia androgenética) como si es una alopecia “anormal”…

…¿existe algún tratamiento para evitar o frenar la caída del cabello? La respuesta a esta pregunta es sí.

Tanto la calvicie común como el resto de alopecias se pueden tratar tengas la edad que tengas, por supuesto. Cada una cuenta con su propio tratamiento específico y por tanto es fundamental que te pongas siempre en manos de profesionales, que sabrán diagnosticar y pautar los tratamientos más efectivos según tu caso. Y si aún tienes dudas, puedes preguntarnos en los comentarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

13 respuestas

  1. Hola soy Gpe tengo recién 45 años soy mujer y de unos 5 meses a la fecha perdido muchísimo cabello …antes mi cabello era muy abundante.y ahora me queda demaciado poco…la caída se da más con el cabello mojado….del tamaño de mi mano quedan los mechones de cabello…me da miedo tocarme el pelo por qué de ser abundante me quedas solo unas hebras…cabe mencionar que perdí mucho peso soy de Tijuana Baja California como le hago para una consulta..en verdad me está afectando mucho esto

    1. Hola Gpe,
      Deberías acudir al doctor para que te haga un diagnóstico. Una gran pérdida de peso puede provocar anemia u otras afecciones y eso acabar derivando en la caída del cabello.

  2. SOY JUAN , TENGO 42 AÑOS Y DE LA NADA A COMENZADO A CAERSE MI CABELLO NUNCA HE SUFRIDO DE ESTO, UD. CREE QUE PODRIA SER EL ESTRES , ESTOY PREOCUPADO QUE PIENSO EN VARIAS COSAS.

  3. QUISIERA SABER QUE ULTIMAMENTE SE ME ESTA CALLENDO EL CABELLOS, SE HIZO UNA PARTE ALOPECIA AREATA, ESTA EMPEZANDO A CRECER, PERO QUISIERA SABER SI ESTO PASARA POR UN IMPLANTE DENTAL
    GRACIAS

  4. Hola, mi problema es algo distinto. Desde hace aproximadamente 2 años sufro de una caída bastante abundante del pelo que rodea la huevada y la chorra.¿podría tratarse de algún tipo de alopecia?

    1. Hola Andrés,

      En general, cualquier pérdida de cabello notable se denomina alopecia. En tu caso habría que ver qué es lo que está provocando la caída del vello genital.

      Te recomendamos que vayas al médico y le consultes.

      Un saludo.

  5. HOLA !!! QUisiera saber si para mi caso de alopecia parcial (zona de la coronilla) puedo tratarla con ozonoterapia.
    Tengo 47 años.
    Muchas gracias

    1. Hola!
      Pues habría que saber las causas que originan esa alopecia. Nuestro método de trabajo es siempre dar un diagnóstico personalizado después de que un médico especialista haya examinado cada caso. Por eso, te recomiendo que visites una de nuestras clínicas, pidas una primera cita gratuita y valoremos tu caso. ¿Te parece? Aquí te dejo las direcciones y teléfonos: http:https://imdermatologico.com/clinicas-capilares/
      Un saludo.

  6. Hola de nuevo Sergio:
    Nos comentan nuestros médicos que, por tus explicaciones, tu caso es el de una alopecia androgenética. Deberían observar tu cabello para valorar su estado, aunque el tratamiento con Mesoterapia está dando muy buenos resultados. Si te parece, puedes acudir a una de nuestras clínicas y pedir una primera cita gratuita para que hagan una valoración. Te dejo el enlace con las direcciones y teléfonos de nuestros centros. https://imdermatologico.com/clinicas-capilares/
    Esperamos haberte ayudado.
    Un saludo.

  7. Hola me llamo Sergio,tengo 27 años y quería contaros mi caso.Llevo desde los 17 o 18 años aproximadamente,notando que cada año que pasa progresivamente voy perdiendo más pelo,creo que el orígen basicamente es hormonal mi padre tiene 57 años y ya esta calvo desde hace 10 o 15 años por lo menos,lo curioso es que he visto fotos de el de cuando era más joven con trienta y tantos y aún tenía pelo aunque empezaran a notarsele ya por entonces algunas entradas.Mi alopecia se manifiesta sobre todo en la parte superior del cabello(cráneo,frente y zona de la coronilla)he probado tratamientos para la caída del cabello desde los 22 o 23 años(primero probé finasterine pero me causaba inapetencia sexual y taquicardias y tuve que dejarlo a las pocas semanas,pastillas de Arcokapil,Minoxidil al 5% y actualmente tomo una capsula o pastilla al día de la marca René Furterer para la caída hormonal combinado con el minoxidil al 5%)pero parece que de momento lo único que hacen es “frenarmela relativamente” porque pelos nuevos me crecen,sobre todo con el minoxidil pero muy finos y sin fuerza y enseguida se caen y vuelven a salir nuevos,también he probado a teñirme el pelo de color más claro rubio o echarme laca que lo fija y peinandolo con cuidado se puede disimular algo más la falta de pelo,también tome un medicamento para el acné(Roacután)a los 17 años durante unos meses y es cuando empece a notar la primera caída importante del pelo,ya que por aquel entonces lo llevaba más largo,ultimamente noto síntomás típicos de la diabetes del adulto o diabétes insípida(poliuria,polidipsia y polifagía)pero mi doctora insiste en que no es importante,pero curiosamente nunca ha querido hacerme la prueba específica para este tipo de enfermedad.La duda que tengo entonces es si mi alopecia es de tipo androgenética y hereditaria o puede estar causada también y agravada por una enfermedad hormonal aún no diagnosticada a mi edad?hay algún tipo de solución que no sea el transplante capilar o microingerto? ya que una dermatóloga del hospital donde trabaja mi madre dice que hay un nuevo producto que la cura solo en hombres.

    1. Hola Sergio:
      Gracias por contarnos tu caso. Vamos a pasar tu explicación a nuestros especialistas para que nos contesten ¿te parece? Probablemente necesiten hacerte alguna prueba adicional para darte un diagnóstico preciso, pero nuestra primera cita es gratuita, así que podrían verte sin problemas.
      Te contestamos cuando tengamos su respuesta.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad