fbpx

Cómo influyen las hormonas en la alopecia

Los cambios hormonales pueden afectar al normal funcionamiento de nuestro sistema metabólico. Y esto incluye también al ciclo por el que pasa el cabello desde que nace hasta que se cae para volver a crecer. Ciertas alteraciones en los niveles de hormonas, pueden propiciar que estos cambios sean temporales, y otros en cambio, pueden ser el antecedente para sufrir algún tipo de alopecia.

Sigue leyendo y descubre cómo los cambios hormonales pueden afectar en la caída del cabello.

cómo influyen las hormonas en la caída del cabello

Cómo influyen los cambios hormonales en la caída del pelo

Las hormonas ayudan a nuestro sistema a regular diferentes procesos que abarcan desde el apetito hasta el deseo sexual pasando por los cambios de humor y las diferentes respuestas de nuestro sistema a la exposición de los estímulos externos.

Nuestro sistema está en constante cambio hormonal, pero es cierto que existen periodos en que estos cambios son más notorios y como consecuencia pueden llegar a afectar al ciclo natural del crecimiento del cabello, debilitándolo y pudiendo llegar a generar su pérdida.

En general, los cambios hormonales a los que se ve sometido nuestro sistema diariamente no suelen afectar a la salud capilar si se mantienen unos cambios equilibrados, pero es cierto que existen periodos en los que los cambios hormonales producen un descenso de nivel de estrógenos y esta es la causa por que la que el cabello puede perder fuerza.

Las hormonas que más afectan a la alopecia

Existen tres cambios hormonales que afectan a la salud capilar:

  1. El aumento de andrógenos, como la testosterona.
  2. Disminución de estrógenos
  3. Disminución de hormona tiroideas

1. Testosterona y caída del pelo

Existe la posibilidad que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona, ésta es la responsable de la caída del cabello en hombres. La consecuencia de esta trasformación es que los folículos pilosos del cuero cabelludo se atrofien, lo que supone una disminución del flujo sanguíneo. Al caerse de forma natural el cabello, con una media de 100 pelos diarios, los nuevos pelos que nacen desde ese mismo folículo piloso, crecerán más finos y debilitados por la disminución del flujo sanguíneo.

2. Estrógenos y alopecia

Caída del pelo durante el embarazo

El periodo de gestación de un bebé provoca una serie de cambios hormonales durante los nueve meses en el cuerpo de una mujer. Pero es durante el primer trimestre, con el aumento de la progesterona, el cabello se ve afectado con una pérdida de brillo, se torna más débil y quebradizo. Aunque este cambio en la calidad del cabello también puede venir dado a causa de las náuseas y vómitos, ya que estos cambios afectan a la nutrición de la madre y la calidad de la alimentación puede verse dañada y por consiguiente el cabello puede sufrir escasez de nutrientes.

Sin embargo, es a partir del segundo trimestre, con el aumento de los estrógenos, la caída natural del cabello se retarda y se mantiene en constante fase de crecimiento. Además, el aumento del estriol, propiciará que el cabello se vea con más brillo y mucho más volumen.

No obstante, una vez la madre haya dado a luz, el cabello entra en ‘fase de descanso’, esto sumado a la disminución del nivel de hormonas en el sistema, provoca una considerable pérdida de cabello durante los siguientes cinco meses. En los meses siguientes al parto, el cuerpo autorregula de forma natural los niveles de hormonas y, en consecuencia, la cantidad de pérdida del cabello que se retrasó, cae ahora de golpe.

El 50% de las mujeres que dan a luz se ven afectadas por estos trastornos hormonales, pero el cuerpo regula de manera natural estos niveles y la calidad del cabello vuelve a ser la de antes del embarazo. Si pasados unos meses, observas que tú cabello no luce igual que antes de quedarte embarazada no dudes en acudir a un especialista.

Caída del pelo durante la menstruación

El ciclo menstrual al que se enfrenta todos los meses el cuerpo de una mujer, supone un cambio hormonal para el sistema de ésta. Los niveles de hormona se ven afectados ya que el cuerpo se prepara para la liberación de los óvulos, y estas variaciones en los niveles de hormonas afectan a algunos órganos como puede ser la piel con la aparición de acné, hinchazón en las mamas y en la zona abdominal o hipersensibilidad en las zonas erógenas. El cabello es otro de los órganos que puede verse afectado durante el ciclo menstrual a causa de trastornos hormonales. Propiciando una mayor caída, debilidad o falta de brillo en los días de sangrado.

Alopecia durante la menopausia

La menopausia está considerada una de las principales causas de la alopecia en mujeres. A partir de los 40 años empieza el descenso de los niveles de estrógenos, y los ovarios al dejar de producir esta hormona, provoca una aceleración de la pérdida del cabello. Las consecuencias que derivan de esta pérdida de producción de los estrógenos, son: debilitamiento del cabello, mayor fragilidad y pérdida de volumen y brillo.

La consecuencia directa de la pérdida de cabello durante la menopausia es el desequilibrio que se produce entre el descenso de los niveles de los estrógenos, y por consiguiente hay un mayor nivel de testosterona en el sistema. Que la hormona masculina predomine, la testosterona, aumenta

las posibilidades de sufrir de alopecia androgénica. En las mujeres es menos común este tipo de alopecia, pero los estudios apuntan que un 15% de las mujeres menores de 40 años y un 40% de las mujeres que ya están en el periodo de la menopausia sufren de alopecia androgénica femenina, por lo que también es un problema existente.

Otras hormonas que influyen en la alopecia

Si el nivel de las hormonas tiroideas es bajo, afectará de manera directa al crecimiento del cabello. Esta falta de producción de la hormona tiroidea viene dada por la afección del hipertiroidismo. El cabello se volverá más quebradizo y se propiciará su caída.

Las hormonas que son producidas por la tiroides intervienen de manera directa en el ciclo del crecimiento del cabello. La tiroides deja de producir suficientes hormonas TH3 y TH4 y cuando esto ocurra, los folículos pasarán directamente a la fase de reposo, propiciando una pérdida inmediata del cabello en toda la zona capilar por igual.

Sal de dudas gracias a una consulta con nuestros expertos

Tanto si estás atravesando algunos de estos periodos, como si sientes que tú cabello ha perdido el aspecto que solía tener, te recomendamos que acudas a visitar a un especialista en salud capilar para que pueda diagnosticar el motivo por el cual tu salud capilar se ha visto comprometida y poder buscar la mejor solución para tu problema.

En IMD somos expertos en salud capilar y contamos con un equipo de profesionales que estarán encantados de poder ayudarte. Además, la primera consulta es totalmente gratuita en cualquiera de nuestras clínicas y en ella podrás resolver todas tus dudas y valorar qué solución es la mejor para ti.

¡No dudes en contactarnos y consigue un cabello sano!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Autorización Sanitaria Inscrita en el registro con el Nº: CS12.269

Play Video