Alopecia Androgenética femenina, detén la perdida de pelo, IMD

 

¿Qué es la  Alopecia Androgenética femenina?

La alopecia androgénica es la pérdida de cabello debido a factores genéticos. Es el tipo de alopecia más común en nuestra sociedad pero en las mujeres no se presenta con tanta facilidad como en los hombres (9 de cada 10 hombres mayores de 21 años).

La estimación dice que la sufren un 15% de las mujeres antes de los 40 años y casi un 40% a partir de la Menopausia.
Como no es muy común en el género femenino, la Alopecia Androgenética, suele provocar cuadros de depresión, ansiedad y/o falta de autoestima. Por eso es fundamental tratarla a tiempo.

Al contrario que en los hombres, cuando este tipo de alopecia se da en mujeres no se reconoce por la caída del pelo sino por la pérdida de densidad y la aparición de zonas clareadas, principalmente en la parte superior de la cabeza provocado por la degradación de los folículos pilosos.

Triangulo arriba

Las causas de la Alopecia Androgénica en mujeres

Proceso de alopecia androgenética

Se suele manifestar una vez alcanzada la etapa de la Menopausia, a través de los primeros síntomas que son la pérdida de densidad capilar en la parte alta de la cabeza y en la coronilla.

Su evolución es fácil de distinguir, sobre todo en peinados con la raya al medio puesto que esta separa ambas capas de cabello, cada vez se irá ensanchando más y hará más visible el cuero cabelludo. No se llegará a perder la totalidad del cabello pero cada vez será más fino y ralo.

Para evaluar el estado de esta alopecia, el doctor Erich Ludwig creó en 1977 una escala que describía gráficamente la evolución de la alopecia androgenetica en mujeres: la escala Ludwig.

¿Cómo afecta la alopecia androgénetica a las mujeres?

Grados de alopecia del I al VIII en la ‘Escala Ludwig’

¿Cómo saber si es alopecia androgenética?

A diferencia de la alopecia androgenética masculina , la versión femenina tiene patrones de pérdida de cabello muy ligeros y es más fácil leer las pistas que proporciona el cuerpo.
La clave de la investigación es centrarse en la presencia o no de áreas de adelgazamiento en el cuero cabelludo.
Esta es la principal característica de la alopecia androgenética femenina: el cabello se cae, pero sobre todo pierde grosor y el cuero cabelludo.

La alopecia femenina se concentra en la parte superior de la cabeza, en la parte superior del cráneo.
Es allí donde se produce la mayor parte de la pérdida de cabello y, por lo tanto, un seguimiento detallado es suficiente para saber si existe o no riesgo de alopecia androgenética femenina.

La prueba visual es fundamental, y también es muy importante la edad de la mujer.
En el caso de este tipo de alopecia, la mayoría de los casos ocurren después de la menopausia; verá que el factor hormonal sigue determinando cuándo hablamos de alopecia en mujeres.

 

¿Qué soluciones existen para la alopecia androgenética femenina?

Dado que entre los estadios I-V, el proceso consiste en el debilitamiento del cabello, son particularmente eficaces las medidas dirigidas a la estimulación de los folículos pilosos.

Tratamiento Láser de Baja Potencia 

Integración Capilar