fbpx

El efecto shedding. Transición del folículo para crecer de nuevo.

El efecto shedding es el temor de quienes se van a hacer un tratamiento capilar para combatir la alopecia.

Así que no hay por qué preocuparse de la caída natural en esta transción.

Te lo detallamos a continuación.

¿Qué es el efecto shedding?

Parece contradictorio, pero es un proceso normal que ocasiona la pérdida de cabello que indica que el procedimiento está funcionando, ya que es una etapa del mismo.

Entre la etapa del injerto capilar y el crecimiento de los nuevos folículos hay una caída natural para dar paso a esos nuevos folículos.

Pare entenderlo mejor hay que aclarar que shedding es una palabra que se deriva el verbo “to shed” que en inglés significa desprenderse. Pero esto no significa que se pierde para siempre, sino la transición del folículo de la fase de crecimiento a la de reposo para, posteriormente, crecer nuevamente. 

En otras palabras, el efecto shedding no es sinónimo de la pérdida definitiva del pelo que se cae, sino un cambio de fase de los folículos.

¿Por qué ocurre el efecto shedding?

Esta es una pregunta muy habitual entre quienes deciden realizarse un tratamiento capilar contra la alopecia. La respuesta es que los folículos detienen su actividad y, antes de entrar a la fase de crecimiento, se desprenden del cabello.

Cuando se aplican en la zona afectada por la alopecia fármacos como el minoxidil, se produce un aumento en la etapa alógena, que es la del crecimiento del pelo, dentro del conocido como ciclo de vida del cabello, debido a que llega más oxígeno, flujo sanguíneo y nutrientes al folículo piloso, para darle más fortaleza a los que estaban en la fase telógena, conocida como la de reposo, y que estaban ya por ser sustituidos por folículos nuevos. 

90 % de los folículos capilares se encuentra en fase de crecimiento, y en el momento que se recibe el estímulo del tratamiento, la mayoría detiene su actividad para reiniciar el ciclo capilar (caída, reposo, crecimiento), lo que produce la caída que suele parecer masiva.

Esto quiere decir que el cabello que no era útil se cae para que inicie así la regeneración del cabello nuevo y renovado, y que crecen con mucha más fuerza y grosor.

Es importante resaltar que este es un proceso natural que se da en todas las personas, pero que se acentúa al momento de realizarse un tratamiento para la caída del pelo.

También le sucede a la mayoría de los pacientes de injerto capilar, lo cual puede ocasionar mucho estrés por perder el cabello recién implantado, pero hay que asumirlo como una fase más del proceso, que suele aparecer entre la tercera semana y los dos meses de la cirugía.

El efecto shedding coincide con la fase de reposo y caída del pelo, o lo que es lo mismo, el efluvio telógeno. Los cabellos que pasan por esta fase se desprenden para que en la cavidad capilar vuelva a crecer pelo nuevo.

Es por esto que hay muchas personas que abandonan el tratamiento antes de culminarlo porque sienten que no hay ninguna mejoría y que están perdiendo más cabello que antes. Pero lo habitual es que se comiencen a notar los resultados positivos a partir del tercer o cuarto mes, de forma lenta y progresiva.

Sin embargo, el efecto shedding no ocurre en todos los casos y, si no se presenta, eso no significa que el tratamiento no está funcionando. 

¿Cuánto tiempo dura el efecto de transición del folículo? 

Siempre hay que destacar que es algo transitorio. El efecto shedding dura el tiempo que se sustituyen los folículos pilosos viejos por unos regenerados. Es un periodo que culmina en unas pocas semanas

Como en todo tratamiento, también depende del paciente y, en este caso, de las condiciones de su salud capilar para comenzar a tener resultados notables.

Consejos para la evaluación del efecto shedding

Como ya hemos explicado al principio de este post, el efecto shedding es una buena señal porque puede significar  que el tratamiento está funcionando para revertir el problema generado por la alopecia, pero es un proceso que debe ser supervisado y controlado en todo momento por especialistas.

Las evaluaciones periódicas son elementales para poder confirmar que todo marcha de forma adecuada y que el cuero cabelludo no está pasando por un rechazo al tratamiento.

Lo importante es que te asesores siempre con especialistas en salud capilar

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.