La alopecia areata se caracteriza por la caída de pelo  en determinados puntos de la cabeza o del cuerpo (cejas, pestañas, barba…) con formas redondeadas de mayor o menor tamaño, que puede llegar a producir la pérdida total de cabello.

Se trata de una enfermedad del sistema inmunológico y se produce cuando los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre atacan a las células que se encuentran en los folículos pilosos. Esto provoca no sólo que el pelo se caiga, sino que además crezca de manera mucho más lenta. El pelo nuevo nace muy débil por lo que, en ocasiones, ni siquiera puede llegar a atravesar la piel.

Mujer con estrés por sufrir alopecia

Causas de la alopecia areata

Se desconocen  las causas que originan la alopecia areata, aunque si existen determinados factores que parecen predisponer a su aparición.

  • Antecedentes familiares. Diferentes estudios han demostrado que 1 de cada 5 personas que desarrolla una alopecia areata cuenta con algún familiar que la ha padecido con anterioridad.
  • Cambios hormonales, por ejemplo, de tipo tiroideo.
  • Infecciones en el cuero cabelludo.
  • Altos niveles de estrés provocados por situaciones como: enfermedades, episodios traumáticos, conflictos, pérdida de un ser querido, dejar de trabajar o comenzar un empleo nuevo.

 

Consecuencias psicológicas de sufrir alopecia areata

En la mayoría de los casos, el impacto psicológico de la alopecia areata (al igual que sucede  con otros tipos de alopecia) es traumático. La pérdida de cabello de una manera más o menos súbita, se acompaña también de cambios en la imagen corporal. Algo que, a su vez, produce variaciones en la forma de relacionarnos con nuestro cuerpo y con las demás personas.

Dicho impacto psicológico se ve acrecentado por no existir respuestas ciertas para el paciente acerca de si volverá a crecer o no el pelo, lo que se traduce en una pérdida de autoestima y autoconfianza.

Entre los factores psicológicos asociados a la alopecia areata destacan:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Disminución del estado de ánimo
  • Disfunción familiar
  • Disfunción laboral

Tratamiento capilar con Minoxidil

¿Cómo tratar la alopecia areata?

  • Tratamiento farmacológico: En este caso el tratamiento tiene como objetivo fundamental que el cabello vuelva a crecer rápidamente. Algunos de los medicamentos utilizados son:
    • Corticoesteroides: Su función es deprimir el sistema inmunológico y de esta manera, reducir los síntomas de la alopecia. Su aplicación puede ser de forma tópica, por vía oral o inyectados en la zona afectada.
    • Minodixil: se utiliza en forma de loción y suele aplicarse 1 o 2 veces al día. Los resultados pueden comprobarse a los 3-4 meses de la primera aplicación aproximadamente.
    • Antralina; también es una solución tópica que se aplica sobre la zona afectada durante 20-60 minutos. Posteriormente, hay que aclarar bien la zona con agua para evitar irritar la piel.
  • Tratamiento psicológico: Se suele utilizar no sólo en aquellos casos en los que la alopecia areata está asociada a episodios de estrés, sino también para tratar los efectos psicológicos asociados a este tipo de alopecia. En el primer caso, la psicoterapia tendrá como objetivo que el paciente aprenda a relativizar los problemas y a enfrentarse con los episodios estresantes de manera eficaz. Mientras que en el segundo caso, se perseguirá fundamentalmente disminuir las consecuencias psicológicas asociadas a la enfermedad, aumentar la autoestima y favorecer el gusto, de nuevo, por las relaciones interpersonales.
  • Tratamientos capilares específicos: Entre los que podemos destacar por su probada eficacia:

Laser capilar, Bioestimulación transdermica (BET), Plasma rico en plaquetas (PRP), Vitax Regeneración.

Es recomendable una combinación de ambos tratamientos para conseguir resultados más eficaces y duraderos a lo largo del tiempo.

 

Dra. Catalina Poza. Jefe de la Unidad de Psicología de Instituto Médico Dermatológico.

31 Comentarios

  1. Esperanza Gabriela Ortiz limón

    Buenas tardes tengo una calva a un costado de mi oreja y también tengo un problema de caspa severa me salen como costras q puedo hacer

    Responder
    • IMD

      Hola Esperanza,

      Nuestra recomendación es que acudas lo antes posible a un médico dermatólogo para que pueda valorarte.

      Un saludo.

      Responder
    • Fernanda neto

      Hola buenas tardes tengo un pelón en la cabeza en la parte justo arriba de la frente y eso me tiene mal a que se deberá necesito ayuda

      Responder
      • IMD

        Hola Fernanda,

        Los motivos pueden ser diferentes. Visita a un especialista para que te realice un diagnóstico y descarte cualquier tipo de patología.

        Un saludo.

        Responder
  2. Belén

    Mi dermatologo aún no me envió tratamiento porque dice que esta volviendo a crecer el cabello aunque lo tengo de dos centímetros y medio si me hago una repolarizacion capilar no afecta al cabello

    Responder
    • IMD

      Hola Belén,

      En nuestras clínicas no tenemos un tratamiento llamado "repolarización capilar" y en España tampoco se conoce ese tratamiento, pero hemos buscado en Internet y creemos que a lo que te refieres es a una especie de "mascarilla casera".

      Nuestra recomendación es que solo utilices productos testados dermatológicamente. Consulta con tu médico o farmacéutico.

      Un saludo.

      Responder
  3. Valeria

    Hola, llevo casi tres meses sin cabello en la parte derecha de mi cabeza me dicen que es por los sucesos que he pasado qué hago, pueden darme una cita o recomendarme un dermatólogo por favor

    Responder
    • IMD

      Hola Valeria,

      Si te refieres a que padeces mucho estrés, efectivamente es una causa que afecta negativamente a nuestro cabello. Si estás en España puedes pedir cita en cualquiera de nuestras clínicas desde aquí: http://bit.ly/IMD-pide-tu-cita

      En caso contrario, busca un especialista en tu país.

      Un saludo.

      Responder
  4. Gustavo

    Buenas , tengo alopecia areata hace 2 años , si bien crece de vez en cuando el cabello pero vuelve a caer a los meses formando otra vez los parches sin cabello , como puedo tratarlo definitivamente ?

    Responder
    • IMD

      Hola Gustavo, gracias por tu comentario.

      Primero habría que ir a la causa de la alopecia y tratar de ponerle remedio a lo que sea. Hay diferentes tratamientos que pueden funcionar, pero tendría que verte un especialista.

      Si estás en España puedes ir a cualquier de nuestros centros (http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD). En caso contrario te recomendamos que acudas a un dermatólogo en tu país.

      Saludos.

      Responder
  5. Fidel

    Hola, tengo alopecia en dos (2) partes de mi cabeza de forma redondeada de 1 cm. de diámetro máximo. Será debido a mi edad? o por estrés? tengo 48 años y además ya tengo calvicie; sé que eso es irreversible pero me preocupa esos dos "huecos".

    Gracias por su respuesta de antemano.

    Responder
    • IMD

      Hola Fidel,

      Tu alopecia puede estar provocada por diferentes motivos. Tendríamos que realizarte un diagnóstico en consulta para averiguar cuál puede ser el motivo real.

      Si estás en España puede ir a cualquiera de nuestros centros. Si no, busca ayuda de un especialista en tu zona.

      Un saludo.

      Responder
  6. Ramon

    Hola llevo unos 10 años con la enfermedad
    Empezó con areata me tomaba el tratamiento que me mandaba el dermatólogo pero a los pocos meses otra vez de Volvía a caer por se convirtió en total
    luego en universal y ahora es total otra vez por que me an crecido cejas , pestañas
    Y pubis sin tomar tratamiento por que era peor el remedio que la enfermedad
    Las pastillas no las recomiendo pues producen efecto rebote y la enfermedad puede pasar de areata a universal como me pasó a mi
    Tengo una pregunta
    cuando me miro al tras luz me veo todo el cuero cabelludo con pelitos blancos eso es buena señal ?
    Me puede volver a crecer ?
    Ahí algo ya efectivo ?
    Un saludo y
    Gracias .

    Responder
    • IMD

      Hola Ramón, gracias por comentar.

      Lamentamos todo lo que has tenido que pasar.

      Tendríamos que verte en clínica para hacerte un diagnóstico y ver el estado actual de tu cabello. Hay muchos tratamientos y seguro que podemos ayudarte.

      Puedes pedir cita de forma gratuita y sin compromiso desde aquí: http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD

      Un saludo.

      Responder
  7. Karelia

    Hola. Quisiera saber si existe algún tratamiento específico para el estrés cuando se producen estas calvicias, estoy en Cuba y necesito saber de algo especifico q pudiera tratar está enfermedad por esta causa..saludos

    Responder
    • IMD

      Hola Karelia,

      Lo importante es identificar la fuente causante de ese estrés y tratar de evitarla si es posible.

      Siempre puedes tomar medicación para relajarte o acudir a un especialista para que te ayude.

      Un saludo.

      Responder
  8. romina

    quisiera saber si este tipo de alopecia se cura definitivamente o es algo cronico?

    Responder
    • IMD

      Hola Romina,

      Normalmente una vez se termina con la causa que la provoca, la alopecia desaparece y vuelve a crecer el pelo. Si es provocada por estrés, suele ser reversible.

      Un saludo.

      Responder
  9. Silvia

    Hola soy Maria tengo alopecia areata. Se me cayo mucho pelo mi dermatologa dice que es por estres. Quiero saber si tiene cura

    Responder
    • IMD

      Hola Silvia, gracias por compartir tu caso con nosotros.

      Si tu alopecia está provocada por el estrés como afirma tu dermatóloga, lo normal sería que una vez que lo controles y lo reduzcas empezarás a recuperar tu cabello.

      Un saludo.

      Responder
  10. Álvaro

    Hola.
    Tengo 21 años y me han detectado la alopecia areata, tengo una calva detras de la cabeza (en la nuca) del tamaño de la palma de una mano, otra en la barbilla (tengo pelitos blancos) otra en la coronilla de un 1-2 cm y dos a ambos lados de la parte trasera de la cabeza. Fui a la dermatologa y me receto unas pastillas de vitamina H (medebiotin) y una pomada (clovate). Llevo tiempo así y no veo resultados. Alguna ayudita seria ideal ya que si esto sigue asi me rapare al 0 los lados y la parte de detras de la cabeza.

    Responder
    • IMD

      Buenos días Álvaro, gracias por tu comentarios.

      ¿Por qué no vas a uno de nuestros centros para que te podamos hacer un diagnóstico y así tendrás una segunda opinión? Tenemos otros tratamientos que pueden ser efectivos para ti.

      La consulta es gratuita y puedes pedirla desde aquí: http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD

      Un saludo.

      Responder
  11. Eugenio Rangel

    Infomracion sobre si estan en el area de monterry

    Responder
    • IMD

      Hola Eugenio,

      Lo lamento, por el momento solo tenemos clínicas en España.

      Saludos.

      Responder
      • Rixio fuenmayor

        Hola esto me a caido de golpe en cuestiones de 8 dias se me a notado unos claros que son muy evidentes tengo mucha carga de trabajo a eso le agrego que duemo muy poco tal vez 4 o 5 hrs diarias a veces hasta menos se debe al estilo de vida que llevo en verdad estoy preocupado por como a pasado todo tan rañido me tuve que rapar toda la cabeza

        Responder
        • IMD

          Hola Rixio,

          Aparentemente parece un caso de alopecia por estrés, aunque sería recomendable que acudieras a un especialista para que valore si necesitas un tratamiento.

          Un saludo.

          Responder
  12. Patri

    Buenas tardes,

    Tengo alopecia en ambas cejas. Hace 2 años aproximadamente que comenzó. Estoy probando con los productos de talika que he leído casos de personas que lo han usado y les ha vuelto a salir, mi pregunta es, ¿tras 2 años es posible que vuelva a salir? La consecuencia de mi alopecia fue por un accidente de trafico, muy traumático para mi, pero ya está superado, de echo vuelvo q conducir y nada de miedos.

    Responder
    • IMD

      Hola Patri, gracias por compartir tu caso con nosotros.

      Nos alegramos que hayas podido recuperar cierta normalidad tras el accidente.

      En cuanto a las cejas, en primer lugar sería necesario que te examinásemos en clínica para ver su estado y comprobar si los folículos continúan produciendo vello. Esto nos podría decir si con un tratamiento o con un producto cosmético se podría recuperar.

      Otra opción con la que cuentas, aunque lo tiene que valorar el cirujano, es el microinjerto. Precisamente ayer realizamos una sesión de grabación y fotos para una paciente que ha perdido las cejas debido a una operación estética. Si sigues nuestra web, pronto compartiremos el caso y podrás verlo en detalle.

      De nuevo te aconsejamos que te pongas en manos de nuestros expertos. Recuerda que puedes pedir cita gratuita desde aquí: http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD

      Saludos.

      Responder
  13. PATRI

    Buenas tardes,
    Yo sufro alopecia areata en las 2 cejas. Comencé hace aproximadamente 2 años y desde entonces no me ha crecido nada de pelo. Solo tengo en la parte más ancha de la ceja. La consecuencia fue a raíz de un accidente de tráfico, muy traumático para mí pero actualmente está superado, de hecho vuelvo a conducir sin ningún tipo de problema. Actualmente estoy usando el tratamiento de Talika ya que he leído de algunos casos donde ha funcionado. Mi pregunta es, ¿volverá a salirme el pelo después de tanto tiempo?

    Un saludo

    Responder
  14. Santi arias

    Hola. Buena tarde.

    Doc me preocupa que se me cae poco a poco las cejas, será por el nuevo trabajo el cual manejo estres??

    Responder
    • IMD

      Hola Santi,

      Esa es una posibilidad, pero convendría que fueras al especialista para descartar cualquier patología.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar