Prevenir la caída del cabello puede ser una misión complicada en el caso de las mujeres. Hay muchas razones que
pueden iniciar una caída temporal del cabello, y la mayoría de estas razones no significan que pueda haber un problema de alopecia. En el post de hoy explicaremos algunas de estas causas y veremos cómo podemos distinguir entre una caída temporal del cabello de una posible alopecia permanente.La menopausia, probablemente el cambio hormonal más importante en el cuerpo de la mujer, es una de las causas más habituales para la caída del cabello. Otra causa es el embarazo, otro terremoto hormonal. Ambos cambios suponen una alteración del equilibrio normal de hormonas; temporal en el caso del embarazo, permanente y progresivo en el caso de la menopausia. Y ambos estados suelen provocar la caída temporal del cabello. ¿Puede convertirse esta caída temporal en una alopecia permanente? Seguramente no en el caso del embarazo. En el caso de la menopausia, podría ser una alopecia temporal pero también un adelanto de cierto grado de alopecia permanente. De hecho, tanto la alopecia androgenética femenina como la alopecia frontal fibrosante, las dos alopecias más comunes en la mujer, aparecen precisamente una vez comienza la menopausia.
Además de los cambios hormonales, hay otras causas que pueden provocar la caída temporal del cabello, como ciertos fármacos, situaciones de estrés intenso y algunas enfermedades. Si cumples con alguna de estas situaciones y notas que pierdes cabello, no pierdas más tiempo y consulta cuanto antes con tu dermatólogo.
Ya hemos hablado del embarazo y de la menopausia, situaciones en que la caída del pelo es posible, pero que no tiene por qué ser permanente. Hablaremos ahora de la alopecia androgenética femenina y de cómo reconocer sus primeros síntomas.
Al contrario que la alopecia androgenética masculina, la versión femenina tiene unos patrones muy claros de pérdida de pelo y es más sencillo leer las pistas que nos proporciona el propio cuerpo. La clave para investigar es centrarse en si hay o no zonas clareadas en el cuero cabelludo. Esta es la característica principal de la alopecia androgenética femenina: el pelo cae, pero sobre todo pierde grosor y deja ver el cuero cabelludo.
La alopecia femenina se concentra en la parte superior de la cabeza, en la cima del cráneo. Allí es donde se produce la mayor parte de la pérdida de cabello, y por ello basta un seguimiento en detalle para averiguar si hay riesgo de alopecia androgenética femenina o no.
La prueba visual es fundamental, y también es muy importante la edad de la mujer. En el caso de este tipo de alopecia, la mayoría de los casos se dan a partir de la menopausia −verás que el factor hormonal es siempre decisivo cuando hablamos de alopecia y mujer−. Si cumples con este requisito y sospechas que antes tenías más densidad capilar que ahora, consulta cuanto antes con tu dermatólogo.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h