fbpx
Logotipo negativo
4 septiembre 2017

Primeros síntomas de alopecia en mujeres

Prevenir la caída del cabello puede ser una misión complicada en el caso de las mujeres. Hay muchas razones que

pueden iniciar una caída temporal del cabello, y la mayoría de estas razones no significan que pueda haber un problema de alopecia. En el post de hoy explicaremos algunas de estas causas y veremos cómo podemos distinguir entre una caída temporal del cabello de una posible alopecia permanente.

Mujer detecta la caída de un pelo

Para empezar tenemos que recordar que la principal causa de alopecia, tanto en hombres como en mujeres, tiene que ver con las hormonas, protagonistas de la alopecia común o alopecia androgenética. Que haya más o menos hormonas de una determinada clase (dihidrotestosterona, o DHT, una hormona masculina) hacer peligrar el desarrollo del cabello y provoca su caída, tanto en los hombres como en las mujeres. Así de importantes son las hormonas para el desarrollo del cabello.

Lo particular en el caso de la mujer es que hay cambios hormonales que también afectan al cabello, pero que no necesariamente suponen un riesgo de alopecia permanente. Por eso es tan difícil diagnosticar una alopecia permanente en el caso de una mujer si no se realizan estudios concienzudos.

Demasiadas causas

La menopausia, probablemente el cambio hormonal más importante en el cuerpo de la mujer, es una de las causas más habituales para la caída del cabello. Otra causa es el embarazo, otro terremoto hormonal. Ambos cambios suponen una alteración del equilibrio normal de hormonas; temporal en el caso del embarazo, permanente y progresivo en el caso de la menopausia. Y ambos estados suelen provocar la caída temporal del cabello. ¿Puede convertirse esta caída temporal en una alopecia permanente? Seguramente no en el caso del embarazo. En el caso de la menopausia, podría ser una alopecia temporal pero también un adelanto de cierto grado de alopecia permanente. De hecho, tanto la alopecia androgenética femenina como la alopecia frontal fibrosante, las dos alopecias más comunes en la mujer, aparecen precisamente una vez comienza la menopausia.

Además de los cambios hormonales, hay otras causas que pueden provocar la caída temporal del cabello, como ciertos fármacos, situaciones de estrés intenso y algunas enfermedades. Si cumples con alguna de estas situaciones y notas que pierdes cabello, no pierdas más tiempo y consulta cuanto antes con tu dermatólogo.

Pistas muy evidentes

Ya hemos hablado del embarazo y de la menopausia, situaciones en que la caída del pelo es posible, pero que no tiene por qué ser permanente. Hablaremos ahora de la alopecia androgenética femenina y de cómo reconocer sus primeros síntomas.

Mujer con problema de alopecia

Al contrario que la alopecia androgenética masculina, la versión femenina tiene unos patrones muy claros de pérdida de pelo y es más sencillo leer las pistas que nos proporciona el propio cuerpo. La clave para investigar es centrarse en si hay o no zonas clareadas en el cuero cabelludo. Esta es la característica principal de la alopecia androgenética femenina: el pelo cae, pero sobre todo pierde grosor y deja ver el cuero cabelludo.

La alopecia femenina se concentra en la parte superior de la cabeza, en la cima del cráneo. Allí es donde se produce la mayor parte de la pérdida de cabello, y por ello basta un seguimiento en detalle para averiguar si hay riesgo de alopecia androgenética femenina o no.

La prueba visual es fundamental, y también es muy importante la edad de la mujer. En el caso de este tipo de alopecia, la mayoría de los casos se dan a partir de la menopausia −verás que el factor hormonal es siempre decisivo cuando hablamos de alopecia y mujer−. Si cumples con este requisito y sospechas que antes tenías más densidad capilar que ahora, consulta cuanto antes con tu dermatólogo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad