Alopecia areata: la importancia de la detección y actuación temprana

La alopecia areata es uno de los tipos más frecuentes de alopecia, afectando tanto a hombres como a mujeres fundamentalmente entre los 20 y 50 años, aunque también puede aparecer en la niñez. Entre los factores desencadenantes se encuentran el estrés, focos de infección crónica y aspectos genéticos, observándose una mayor posibilidad en personas con familiares que ya sufren esta enfermedad.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca por error partes sanas del organismo, en este caso los folículos pilosos. Cualquier persona puede desarrollar este tipo de alopecia, y su comportamiento será distinto en cada caso: puede ser que la caída del pelo sea parcial y luego vuelva a recuperarse o puede ser una caída total sin que el paciente recupere nada del cabello que tenía.

¿Qué sintomatología presenta la alopecia areata?

La alopecia areata suele presentarse de forma repentina, apareciendo en la cabeza placas calvas de diversos tamaños. La piel no sufre alteraciones y no existe inflamación, presentando un color marfil, mientras que los cabellos que se encuentran en los bordes de la superficie calva pueden arrancarse con facilidad.

En una evolución posterior de la enfermedad, la superficie sin pelo puede agrandarse y en un 30% de los casos se producen también alteraciones en las uñas de los dedos de las manos. Igualmente, no sólo puede afectar a la cabeza, sino también a las cejas y pestañas, barba o vello púbico.

Es importante acudir al especialista al observar los primeros síntomas de alopecia areata.

Es importante acudir al especialista al observar los primeros síntomas de alopecia areata.

Aunque en la mayoría de los casos la alopecia areata es completamente asintomática, hay ocasiones en las que los pacientes se quejan de escozor, picor, aumento de la sensibilidad o dolor.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando el paciente observa alguno de los síntomas detallados anteriormente, es importante que acuda a un especialista para que diagnostique la enfermedad. El médico observará la zona afectada, hará preguntas al paciente sobre su historial clínico y utilizará instrumentos especializados como el dermatoscopio para determinar las causas de la alopecia areata, que en algunos casos puede deberse a una función alterada de la tiroides, sífilis o enfermedades autoinmunes.

El tratamiento será siempre personalizado, dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente. Se llevarán a cabo tratamientos sintomáticos que pueden contribuir a recuperar la totalidad del cabello perdido. Así, se puede actuar con tratamientos externos, localizados en la zona afectada, o sistémicos a base de pastillas.

Como la alopecia areata no se puede prevenir, el mejor consejo es acudir a un especialista nada más observar los primeros síntomas, ya que te ayudará a identificar la causa y a desarrollar el tratamiento adecuado.

10 Comentarios

  1. lourdes

    Se puede contagiar la alopecia areata a traves de la saliba del enfermo?
    gracias

    Responder
    • Instituto Médico Dermatológico

      Buenos días Lourdes, te confirmamos que la alopecia areata no es contagiosa en ningún caso. Si quieres consultarlo con nuestros expertos, estaremos encantados de atenderte en cualquiera de nuestras clínicas o por teléfono. Gracias http://imdermatologico.com/clinicas-capilares/

      Responder
  2. Yeri Padilla

    Buenas noches, he detectado que mi hija de 3 años tiene varias plaquitas pequeñas de alopecia, mi preocupación es que un familiar cercano tiene alopecia areata universal justamente le inicio a los 3 años, que probabilidad hay que el tipo de alopecia de mi hija sea el mismo es decir universal? Y de ser así en qué tiempo en promedio se pierde el cabello por completo?? Gracias por su atención, me encuentro muy angustiada. Ya la lleve al pediatra y solo me dijo que es de pronóstico impredescible. Ojalá me proporcionarán más información.

    Responder
    • -IMD-

      Hola Yeri,
      Ante todo, muchas gracias por dejarnos su comentario/consulta.
      La pérdida de cabello en niños tan pequeños puede estar relacionada con muy diversas causas y no siempre tiene por qué ser el origen de una alopecia permanente.
      Aún es muy pequeña para realizar cualquier tratamiento y nuestra recomendación sería seguir las indicaciones del pediatra y/o consultar con un dermatólogo. Hay algunos dermatólogos especializados en pediatría que seguro podrán valorar el caso de su pequeña de una forma más concreta. Mucha suerte y un saludo.

      Responder
  3. David Gutiérrez

    Buenas noches,hace cerca de un año,empece a notar la perdida de pelo en la parte posterior inferior de mi cabeza,parte superior de la nuca,acudí a mi medico de cabecera,ella dijo que era una tiña….2 meses con pastillas todas las noches y nada,luego pasó a darme lacovin 20 mg/ml dos veces al dia y por ultimo mi dermatólogo me a recetado Diprosalic 2 veces al dia..13 de septiembre,primer dia.creéis que és el tratamiento adecuado,no sufro ninguna enfermedad grave ni alergias…tengo pelitos como muy debiles en la zona afectada después de un año..pero la clapa está como subiendo para arriba….ayuda por favor.Cracias de antemano.

    Responder
    • IMD

      Hola David, gracias por tu comentario.
      Te recomendamos que acudas a consulta para que pueda verte y valorar tu estado uno de nuestros especialistas. Así tendrás una segunda opinión. La primera consulta es gratuita y puedes pedirla en cualquiera de nuestras clínicas.
      Saludos

      Responder
  4. E.B.

    Saludos IMD, hace 7 meses comencé a notar pérdida de cabello y que el mismo estaba tornándose muy fino. En abril del corriente año 2018, me descubrí la primera lesión y ha ido en aumento. Desde Mayo hasta septiembre ya la mide alrededor de 2 y 1/2 pulgadas x 4 pulgadas. También hace días me encontré otra diminuta. Desde julio comiencé a verme con mi dermatóloga la cual comenzó a injertarle kenalog mensualmente y en el área afectada y aplicarme Adapalene 0.1% y Tacrolimus en ungüentos diariamente además Minoxidil 5% 2 veces al día. Estoy frustrada, tengo 45 años y estoy comenzando una relación. Mi novio es una persona respetuosa me dice que no me preocupe que eso va a crecer y, si no, que me quiere acompañar en cualquier proceso de igual forma lo haría yo por él. Tenemos ya planes de boda. Somos cristianos y eso nos ha ayudado. Volviendo al tema, mi dermatóloga me dijo que es Alopecia Aerta pero no me dicho cual de ellas es. El resultado ha sido mínimo pues en unas áreas se ven pelitos creciendo pero no hay uniformidad y donde no crecer se siente muy liso (como cera) También en el área pública he perdido pelo y si no es que estoy prejuiciada, ya las cejas y pestañas no son tan abundantes. Mi pregunta es: cuanto tiempo puede pasar para quedarme sin cabello completamente o si tengo algún tipo de esperanza.

    Responder
    • IMD

      Hola E.B.,
      Lamentamos lo que te está sucediendo pero estás haciendo lo que siempre recomendamos nosotros: acudir a un especialista. Si no estás conforme con los resultados y el trato del tuyo, acude a otro a por una segunda opinión.
      Desde aquí no es imposible responder a tu pregunta sin que uno de nuestros especialistas te haya hecho un diagnóstico.

      Responder
  5. Fani

    por favor me gustaria que me dijesen cuanto tiempo debo de tomar un tratamiento para que desaparezcan las calvas. Padezco alopecia areata y he decido comprar algo natural y rechazar el tratamiento que me receto el doctor porque al leer las contraindicaciones me eche las manos a la cabeza.
    Estoy tomando unas 2 semanas unas capsulas llamadas augmentum, no se si las conocen y me pueden orientar. GRACIAS

    Responder
    • IMD

      Hola Fani,

      Tendríamos que verte en clínica y hacerte un estudio del estado de tu cabello para ver cuál puede ser el tratamiento más adecuado. Los médicos recetan fármacos, pero hay otros tratamientos como el láser de baja potencia o el PRP que podrían ayudarte.

      Puedes reservar tu cita gratuita en cualquier de nuestras clínicas desde aquí: http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD

      Ese tratamiento que nos comentas no lo conocemos, pero es posible que el especialista en clínica si sepa de qué se trata y te pueda orientar mejor.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto que mis datos sean utilizados con el fin de enviarme actualizaciones, promociones e información comercial

Acepto la política de privacidad *

* Para cumplir con el nuevo Reglamento Europeo 679/2016, la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y restante normativa de aplicación, y para que tus datos estén seguros con nosotros,Instituto Médico Dermatológico S.L y almacenados en nuestro proveedor de hosting, que también es 100% seguro y cumple con la normativa de aplicación, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos se conservarán mientras exista interés mutuo para el tratamiento, no serán cedidos a terceros, puede ejercitar sus derechos en el e-mail lopd@imdermatologico.com, puede retirar su consentimiento en cualquier momento, y puede reclamar ante la Autoridad de Control.

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Pin It on Pinterest

Share This