Cuando hablamos de alopecia traumática nos referimos a la pérdida de cabello por un trauma físico o mental que provoca despoblación capilar. En este caso, puede afectar más a las mujeres. Se trata de un problema de alopecia que puede tener diferentes orígenes, por lo que es vital determinar la principal causa para decidir qué tratamiento será el ideal.
También es causada por el uso de productos para el cabello como alisadores, peines calientes, rulos o trenzados apretados.
En cuanto a la alopecia por tracción, es el hábito más frecuente, ya que la presión continuada sobre el pelo provoca su caída y si se repite la acción de forma habitual, los daños son irreversibles.
Si bien los tintes para el pelo (que contienen parafenilendiamina) pueden acarrear irritación del cuero cabelludo, la pérdida es poco común por esta razón.
A diferencia de otras alopecias causadas por factores genéticos u hormonales, la calvicie por trauma se puede solventar con un cambio de hábitos y tratamiento para fortalecer el pelo.
La clave es determinar cuál es el factor que provoca esta caída. Una vez establecido, ésta revierte y el pelo vuelve a recuperar su vigor y fortaleza.
Por lo tanto, identificar de forma correcta los comportamientos que perjudican la salud capilar es clave para evitarlos y empezar a la brevedad un tratamiento para la alopecia traumática.
Hay que tener en cuenta que, si se retoman esos hábitos nocivos tras la recuperación del cabello, se volverá a caer.
Como ya comentamos, la alopecia traumática es más habitual en mujeres que en hombres.
Así que debes estar atent@ a las señales que advierten la presencia de este tipo de alopecia:
La alopecia traumática está causada directamente por el paciente, las más comunes son:
Así que la alopecia traumática no se previene tomando ningún tipo de medicamentos, pero sí eliminando las causas que la han ocasionado. Para avanzar en la recuperación es recomendable los tratamientos capilares.
La alopecia traumática se presenta de tres formas diferentes. De allí la importancia de conocer las características de cada una de las enfermedades para indicar el mejor tratamiento.
Su origen puede ser por fuerza, presión o por un impulso involuntario:
En este caso la tracción debilita los folículos pilosos y dificulta su crecimiento.
También se te haces trenzas, moños o rastas sometes al cabello a una excesiva fuerza, lo que facilita su caída.
La ocasiona el constante roce por el uso del casco, de sombreros o gorras. A su vez, esto disminuye el oxígeno en el cuero cabelludo y conlleva su caída. También suele ocurrir mientras la persona duerme y deja sobre la almohada gran cantidad de cabello.
La mejor recomendación ante la conducta es acudir a un psicólogo y tratar los problemas de ansiedad.
En los últimos meses, el estrés o las restricciones provocadas por la pandemia del COVID-19 han favorecido este tipo de situaciones.
La alopecia traumática puede prevenirse aplicando unos sencillos consejos:
Como ya lo sabes, la alopecia traumática es reversible en la mayoría de los casos.
El objetivo de los tratamientos para tratarla consiste en determinar el foco del problema que causa esa pérdida.
El procedimiento potencia la regeneración del cabello gracias a la implantación de cóctel vitamínico enriquecido.
También mejora la calidad del pelo, ya que estimula la producción natural del colágeno y contrarresta el efecto de los radicales libres.
Su aplicación es a través de inyección en la zona despoblada del cuero cabelludo. Los resultados son muy positivos y son visibles en el segundo ciclo de medicación.
El fármaco dilata los vasos sanguíneos, de forma que la sangre y otros nutrientes circulan con mayor facilidad. Esto fomenta la llegada de los elementos necesarios para que los folículos pilosos sigan creando cabello.
De esta forma se injertan folículos de zonas no afectadas por la alopecia traumática sobre aquella con pérdida del cabello. Con esto se consigue que el pelo crezca con normalidad, sin comprometer la densidad de la zona donante.
Su función es favorecer el riego sanguíneo, por tanto, estimula la producción de cabello en los folículos pilosos y la eliminación de toxinas y cualquier obstrucción que se encuentre dentro del folículo.
Los resultados suelen ser visibles entre la 3ª y la 5ª sesión.
Si sufres de alopecia traumática, desde IMD te animamos a que pidas tu primera consulta gratis, nuestros especialistas valorarán tu caso y responderás todas las dudas que tienes al respecto.
Te recordamos que cada tratamiento es personalizado y el equipo de expertos decide cuál es la mejor opción.
¿Qué esperas?
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h