Alopecia traumática, síntomas y tratamiento
noviembre 8, 2022

Alopecia traumática, síntomas y tratamiento

Cuando hablamos de alopecia traumática nos referimos a la pérdida de cabello por un trauma físico o mental que provoca despoblación capilar. En este caso, puede afectar más a las mujeres. Se trata de un problema de alopecia que puede tener diferentes orígenes, por lo que es vital determinar la principal causa para decidir qué tratamiento será el ideal.

También es causada por el uso de productos para el cabello como alisadores, peines calientes, rulos o trenzados apretados.

En cuanto a la alopecia por tracción, es el hábito más frecuente, ya que la presión continuada sobre el pelo provoca su caída y si se repite la acción de forma habitual, los daños son irreversibles.

Si bien los tintes para el pelo (que contienen parafenilendiamina) pueden acarrear irritación del cuero cabelludo, la pérdida es poco común por esta razón.

A diferencia de otras alopecias causadas por factores genéticos u hormonales, la calvicie por trauma se puede solventar con un cambio de hábitos y tratamiento para fortalecer el pelo.

La clave es determinar cuál es el factor que provoca esta caída. Una vez establecido, ésta revierte y el pelo vuelve a recuperar su vigor y fortaleza.

Por lo tanto, identificar de forma correcta los comportamientos que perjudican la salud capilar es clave para evitarlos y empezar a la brevedad un tratamiento para la alopecia traumática.

Hay que tener en cuenta que, si se retoman esos hábitos nocivos tras la recuperación del cabello, se volverá a caer.

Síntomas para identificar la alopecia traumática

Como ya comentamos, la alopecia traumática es más habitual en mujeres que en hombres.

Así que debes estar atent@ a las señales que advierten la presencia de este tipo de alopecia:

  • Excesiva sensibilidad al tacto después de un periodo con el pelo recogido.
  • Picor y dolor de cabeza leve.
  • Cabello débil debido a la inflamación en los folículos pilosos.
  • Pérdida de pelo en los laterales y detrás de las orejas. Aunque también puede presentarse en la coronilla.

Causas más comunes de la alopecia traumática

La alopecia traumática está causada directamente por el paciente, las más comunes son:

  • Altos niveles de tensión que rompen el folículo. Por lo general lo ocasiona los moños, trenzas, rastas o coletas muy ajustadas.
  • Peinados agresivos acompañados por el uso de planchas y decoloraciones.
  • Uso excesivo de cascos, gorras, cintas del pelo o sombreros muy apretados que impiden la oxigenación de los folículos, lo que implica la debilitación del cabello y su caída.
  • La alopecia traumática por tricotilomanía, es el hábito nervioso y repetitivo de arrancarse el cabello. La acción propicia la aparición de áreas calvas localizadas no cicatriciales que pueden llegar a serlo si se repite con frecuencia.

Así que la alopecia traumática no se previene tomando ningún tipo de medicamentos, pero sí eliminando las causas que la han ocasionado. Para avanzar en la recuperación es recomendable los tratamientos capilares.

Tipos de alopecia traumática

La alopecia traumática se presenta de tres formas diferentes. De allí la importancia de conocer las características de cada una de las enfermedades para indicar el mejor tratamiento.

Su origen puede ser por fuerza, presión o por un impulso involuntario:

  • Alopecia por tracción. Es una variante de la alopecia y se produce por la fuerza excesiva al realizar el peinado o el cepillado del pelo.

En este caso la tracción debilita los folículos pilosos y dificulta su crecimiento.

También se te haces trenzas, moños o rastas sometes al cabello a una excesiva fuerza, lo que facilita su caída.

  • Alopecia por presión. Provoca la pérdida del pelo, que a veces puede ser definitiva.

La ocasiona el constante roce por el uso del casco, de sombreros o gorras. A su vez, esto disminuye el oxígeno en el cuero cabelludo y conlleva su caída. También suele ocurrir mientras la persona duerme y deja sobre la almohada gran cantidad de cabello.

  • Alopecia por tricotilomanía. Es generada por un tic nervioso de arrancarse el pelo, estas manifestaciones impulsivas y nerviosas son muy habituales en los niños y menos frecuentes en la edad adulta.

La mejor recomendación ante la conducta es acudir a un psicólogo y tratar los problemas de ansiedad.

En los últimos meses, el estrés o las restricciones provocadas por la pandemia del COVID-19 han favorecido este tipo de situaciones.

Prevención de la alopecia traumática

La alopecia traumática puede prevenirse aplicando unos sencillos consejos:

  • Evita los tics nerviosos para prevenir la tricotilomanía. Si sientes obsesión por arrancar tu propio cabello, la mejor terapia es asistir a un psicólogo. Si reduces el estrés, se acabará el problema.
  • Disminuye el uso de sombreros y gorras. Su empleo constante provoca baja oxigenación en los folículos pilosos y al poco tiempo se registra la caída del cabello.
  • Péinate de forma menos agresiva. Este tip es ideal para aplicarlo en los casos de alopecia traumática por tracción. Con poner un poco más de atención en las actividades diarias puedes reducir las consecuencias negativas que se reflejan en tu pelo.
  • Cuidado con algunos productos. Evita el uso de sustancias que tienen efectos perjudiciales sobre la fortaleza de los folículos.

Tratamiento para la alopecia traumática

Como ya lo sabes, la alopecia traumática es reversible en la mayoría de los casos.

El objetivo de los tratamientos para tratarla consiste en determinar el foco del problema que causa esa pérdida.

  • La primera opción es llevar a cabo un cambio de hábitos, pero puede que no funcione de inmediato. Como segunda posibilidad están las que dependen del tipo de enfermedad:
  • Para la alopecia traumática por tracción lo mejor es la mesoterapia capilar en fases iniciales.

El procedimiento potencia la regeneración del cabello gracias a la implantación de cóctel vitamínico enriquecido.

También mejora la calidad del pelo, ya que estimula la producción natural del colágeno y contrarresta el efecto de los radicales libres.

Su aplicación es a través de inyección en la zona despoblada del cuero cabelludo. Los resultados son muy positivos y son visibles en el segundo ciclo de medicación.

  • Vita X. El tratamiento busca frenar la caída del cabello mediante Minoxidil. Es un complemento indoloro, que se aplica a través de una ligera presión sobre el cuero cabelludo afectado por pérdida de pelo. El Minoxidil aumenta su efectividad si se usa por la vía tópica (a través de la piel).

El fármaco dilata los vasos sanguíneos, de forma que la sangre y otros nutrientes circulan con mayor facilidad. Esto fomenta la llegada de los elementos necesarios para que los folículos pilosos sigan creando cabello.

  • Si los daños en el cuero cabelludo son irreversibles, lo más adecuado es realizar un trasplante capilar.

De esta forma se injertan folículos de zonas no afectadas por la alopecia traumática sobre aquella con pérdida del cabello. Con esto se consigue que el pelo crezca con normalidad, sin comprometer la densidad de la zona donante.

  • Láser capilar. Es un tratamiento para frenar la caída del cabello y consiste en la aplicación de un dispositivo láser sobre las zonas despobladas.

Su función es favorecer el riego sanguíneo, por tanto, estimula la producción de cabello en los folículos pilosos y la eliminación de toxinas y cualquier obstrucción que se encuentre dentro del folículo.

Los resultados suelen ser visibles entre la 3ª y la 5ª sesión.

  • Para la alopecia traumática por tricotilomanía, la recomendación es ir más allá del terreno capilar. Lo mejor es realizar ejercicios de meditación o conciencia plena que pueden reducir ese impulso, aunque la solución se suele encontrar en la terapia cognitiva conductual.

Si sufres de alopecia traumática, desde IMD te animamos a que pidas tu primera consulta gratis, nuestros especialistas valorarán tu caso y responderás todas las dudas que tienes al respecto.

Te recordamos que cada tratamiento es personalizado y el equipo de expertos decide cuál es la mejor opción.

¿Qué esperas?

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog
También puede interesarte
Esteroides anabolizantes y caída del cabello
diciembre 14, 2022
Si por algún motivo te han iniciado en el consumo de este tipo de productos, estos son los puntos más importantes que debes conocer.
Cómo elegir una peluca oncológica
diciembre 12, 2022
Si estás en tratamiento de quimioterapia o radioterapia debes pensar y te has planteado utilizar una peluca oncológica, te recomendamos elegir una que se...
Errores que debes evitar en un injerto capilar
diciembre 12, 2022
Los trasplantes capilares son cada vez más populares. Todos los días hay más personas que se realizan el procedimiento porque se han modernizado las...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.