fbpx

Foliculitis en el cuero cabelludo: síntomas y tratamientos

Las dolencias que se pueden experimentar en el cuero cabelludo son varias. Y en muchos casos, un no especialista confunde los síntomas de las mismas. Por eso es fundamental que si sospechas que padeces foliculitis en el cuero cabelludo consultes con un dermatólogo especializado que te ayude a encontrar el mejor tratamiento para tu caso.

Pero, comencemos por el principio; ¿qué es la foliculitis en el cuero cabelludo? Seguramente, si analizas la palabra, ya obtengas muchas pistas de a qué se refiere el término, dado que su terminación en “itis” como otras dolencias, indica inflamación. Por lo tanto, se trata de una inflamación de los folículos pilosos.

Síntomas de la foliculitis en el cuero cabelludo

Aunque algunos de los síntomas de la foliculitis del cuero cabelludo se dan también en otras dolencias, y en cada persona son distintos, se podría hacer un resumen con los más habituales indicando los siguientes cinco:  

  • Hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada.
  • Aparición de una especie de espinillas o de bultos rojos alrededor del folículo 
  • Sensación de ardor en la zona, o de picazón.
  • Sensación de sensibilidad exagerada en la zona, o incluso de dolor.
  • Aparición de ampollas, que incluso pueden contener pus y que al abrirse crean costras en el cuero cabelludo.

Profundizando en la foliculitis del cuero cabelludo

Los pacientes que sufren de foliculitis del cuero cabelludo suelen tener muchas dudas sobre la dolencia capilar que presentan. Una de las más frecuentes está relacionada con la causa de la misma. En realidad, depende de cada caso, aunque es bastante común que la provoque una bacteria, la Staphylococcus aureus. Cabe señalar que también hay casos documentados de hongos y virus. Incluso, se puede producir a causa de vellos encarnados.

Como inflamación que es, la foliculitis del cuero cabelludo puede pasar por diferentes estadios. Desde una hinchazón leve, hasta darse todos los síntomas que hemos mencionado previamente, u otros relacionados dependiendo de cada paciente. Los especialistas en la medicina capilar solemos clasificar esta dolencia por la gravedad que presentan los síntomas, y según los mismos, el tratamiento que se recomienda difiere.

De hecho, es importante que aquellas personas que tengan sospechas de padecer foliculitis en el cuero cabelludo acudan a un dermatólogo especialista. De no tratarse adecuadamente, esta dolencia puede acabar transformándose en úlceras escamosas que acaben produciendo caída capilar severa.

Tratamiento de la foliculitis en el cuero cabelludo

Existen tratamientos especializados para la foliculitis en el cuero cabelludo, los cuales difieren dependiendo de la fase en la que se encuentre la inflamación. En todos los casos, debe ser un especialista el que la diagnostique e indique cómo tratarla. En IMD ofrecemos la primera consulta siempre gratuita para poder ayudarte de forma personalizada.

  • En los casos leves, casi siempre se opta por un tratamiento tópico que pueden ser champús, lociones o cremas o un combinado de varios.
  • En los casos moderados y graves, dependiendo de cada paciente, puede ser necesaria cirugía menor o un tratamiento en consulta dermatológica.

Para muchas personas con dudas sobre la foliculitis en el cuero cabelludo, o que ya la han sufrido antes, es también importante poner el foco en la posible prevención de aquello que lo provoca. En líneas generales, desde IMD recomendamos centrar los esfuerzos de prevención en los siguientes factores:

  • Evitar los complementos ajustados como los gorros.
  • Utilizar productos de higiene capilar adecuados y no agresivos.
  • Evitar o extremar las precauciones en las piscinas públicas. 

Si todavía crees que te quedan importantes cuestiones a resolver, o quieres salir de dudas en tu caso sobre la foliculitis en el cuero cabelludo, nuestra clínica dermatológica está a tu completa disposición. Tenemos varios centros ubicados en diferentes puntos de la península para que puedas elegir el que más cerca te queda. Recuerda que la primera consulta es siempre gratuita.

 ¡Pide tu cita ahora y deja que los especialistas en medicina capilar te ayuden a resolver tu problema!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.