fbpx
Logotipo negativo
17 marzo 2016

Caída de pelo por anemia

En el artículo de hoy te traemos consejos y soluciones para que no pierdas cabello por anemia. Es un estado de debilidad del organismo, además de una de las causas más comunes de alopecia difusa. Se produce porque es nuestra sangre hay bajos niveles de hemoglobina, que es una proteína que se encarga de conducir el oxígeno a los tejidos. Cuando respiramos aspiramos oxígeno y éste se acumula en los pulmones. Éste es sólo el primer paso, una fase de aterrizaje por así decirlo. Para que el cuerpo respire como es debido el oxígeno debe alcanzar todo el organismo y es ahí donde entra la hemoglobina, que recoge el oxígeno de los pulmones y, a través de la sangre, lo distribuye. Además de llevar el oxígeno, la hemoglobina realiza el camino inverso: cuando los tejidos han absorbido el oxígeno, lo transforman en dióxido de carbono y éste vuelve a los pulmones transportado por… exacto: la hemoglobina.

Mujer pierde pelo

¿Qué ocurre cuando falta la hemoglobina?

Que entramos en estado de anemia. El síntoma más habitual es el cansancio prolongado, cierta palidez en la piel y una flexibilidad algo grotesca en las uñas, que pueden doblarse con facilidad. La sensación interior podría definirse como que te cuesta respirar; lo haces, pero sientes que no te llega el oxígeno. En realidad es exactamente eso: respiras pero este oxígeno no llega a todos los rincones de tu organismo; la hemoglobina no está haciendo su trabajo.

La anemia más habitual es la anemia ferropénica, que está causada por niveles bajos de hierro. Es un problema que aparece con cierta regularidad en la mujer, pues está muy vinculado al embarazo y a menstruaciones con mucha sangre. Teniendo en cuenta que el 70% del hierro de nuestro organismo está en la hemoglobina, y que ésta se encuentra en la sangre, es fácil averiguar que si perdemos sangre, también perdemos buena parte de nuestro hierro. Y la falta de hierro conduce a la anemia.

La anemia provoca la pérdida de cabello

La anemia ferropénica puede producir la caída del cabello. La razón es que si hay poco hierro, hay poca hemoglobina que pueda realizar su función de transportar el oxígeno a los tejidos. Si esto sucede, si la hemoglobina no hace llegar el oxígeno a los tejidos, los bulbos pilosos, donde se encuentran las raíces de los folículos pilosos, no reciben suficiente oxígeno y, por tanto, no están suficientemente nutridos para hacer su labor. En consecuencia, y como si de una planta se trata, la flor, que vendría a ser nuestro cabello, se muere. El pelo cae.

Consejos para evitar la caída del cabello por anemia

Si sientes los síntomas antes comentados, lo más importante es que visites a tu médico para hacerte un análisis; es el método más eficaz para comprobar el nivel de hemoglobinas y de hierro en sangre. La anemia influye en tu cabello, pero también en muchas otras partes de tu organismo, y es importante que tu médico esté al tanto.

Huevo frito

Alimentos con hierro para la caída del cabello

Si los resultados del análisis dan niveles bajos de hemoglobina y ferrotina (la cantidad de hierro en sangre), lo más normal es que te receten suplementos de hierro. Son muy eficaces. Sin embargo, puedes adelantarte a esta situación si incluyes alimentos ricos en hierro en tu dieta. El hierro está presente en muchos alimentos: hígado, carne roja (con altos niveles de zinc, también importante para la salud del cabello), huevos, moluscos (dato curioso: los berberechos en lata tienen más hierro que los naturales) y verduras verdes como las espinacas y las acelgas.

Es muy beneficios combinar las fuentes de hierro con con alimentos ricos en vitamina C, que ayudan a la absorción del mineral. Entre estos alimentos se encuentran los pimientos (todas las variedades), los canónigos (perfectos para añadir a las ensaladas verdes) y una buena cantidad de frutas, como los cítricos y los kiwis.

Bioestimulación y  circulación

Aunque lo principal es que te alimentes de forma completa para que los folículos pilosos estén bien nutridos, una medida eficaz son los tratamientos de bioestimulación, especialmente en los procesos de recuperación tras una anemia. Su función como vasodilatadores es precisamente facilitar la circulación de la sangre y que ésta llegue a los folículos pilosos.

Anemia y pelo fino

Si tienes problemas con la caída de pelo por anemia o se te ha debilitado el cabello y sientes que está muy fino, para combatir las trasparencias en el Instituto Médico Dermatológico tenemos un abanico de soluciones a tu disposición. Presentes en las principales ciudades de España, tenemos un tratamiento para ti.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

47 respuestas

  1. Hace dos meses atras tuve una hemorragia de 56 dias y recientemente he presentado los siguientes sintomas: duermo mucho, se me cae el cabello al punto que me si me cae a la piel me da picazon, se me quiebran las uñas y recien presento de pronto mareos posterior a limpiar, mucho calor. Soy una paciente con miomatosis y esa fue la causa. Estoy preocupaa por el cabello y el sueño que me da, es facil acostarme sofa quedarme dormida horas y posteriormente en la noche igual me duermo temprano, siempre he sido muy activa, energetica

  2. hola buenas tardes, hace 3 meses tuve una operación de bimaxilar, por lo tanto he estado durante esos 3 meses a base de líquidos. hace una semana y media me hice una analítica y me detectaron anemia. Llevo tomándolo 10 días, pero no noto que frene la caída. Cuando el cabello se cae, se ve la raiz y tengo algun picor en el cuero cabelludo. Cuanto suele tardar en ver mejoría? ese pelo se recupera?

  3. hola, estuve muy anémica y perdí mucho pelo, ahora ya no lo estoy porque con la hematóloga que me tocó lo pudimos resolver, ya no estoy anémica, pero mi pelo es muy fino y tengo muy poco pelo (siempre lo tuve fino, pero tenía mucho mas cantidad que ahora), no me lo cuidaba usaba planchita, me hice dos veces shock de keratina, en ese momento no sabía que tenía anemia, ¿si ya no estoy anémica va a crecer correctamente? . De salud me siento perfectamente bien y me alimento sano, no me lo plancho y me lo estoy cuidando.

    1. Hola Fiorella,
      Otros pacientes si que recuperan su cabello tras superar la anemia. Esperamos que sea también tu caso.
      Un saludo.

  4. Hola, mi nombre es Jordan tengo 17 años de edad. He tenido frecuentes dolores de cabeza, y últimamente e se me ha caído el cabello, no sé que tengo, y me asusta.

      1. Buenas,

        Soy una chica de 19 años y padesco de anemia ferropenica severa, hace unos meses me hicieron una transfusión de sangre y he perdido casi 5 cm de diámetro de melena en los últimos 3 años. Ahora estoy tomando suplementos, pero el caso es que desde que he empezado el tratamiento se me cae mucho más el pelo, más que nunca. He oído decir que se debe a que me esta creciendo uno de nuevo, pero no estoy muy segura de eso. Es normal que se ma caiga más durante el tratamiento? Es buena señal?

        Gracias.

        1. Hola Xaron,
          La anemia puede provocar caída severa del cabello. Te recomendamos que a uno de nuestros centros para realizarte un diagnóstico gratuito y ver cómo se puede frenar esa caída. Puedes reservar la cita desde aquí: imdermatologico.com/pide-tu-cita

  5. buenas tardes, una consulta, tengo 29 de hematocrito y 8 de hemoglobina, puede ser que está bajo y sea un factor predisponente para la pérdida de pelo? muchas gracias.

    1. Hola Sol,

      Efectivamente la anemia puede causar la caída de tu cabello. Consulta con tu médico para ponerle remedio, ya que además de la posible pérdida de cabello, puede causarte otras afecciones.

      Saludos.

    1. Hola Junior,

      Cada paciente es diferente y no es algo que te podamos asegurar, pero normalmente una vez curada la enfermedad suelen desaparecen los síntomas. Esperamos que ese sea tu caso y recuperes la salud en tu cabello.

      Un saludo.

  6. El 1| de agosto de este año, me internaron porque no controlaba el equilibrio, no podia mantenerme parada. Estaba totalmente anemica, Una semana con transfusiones, hierro, estudios de endoscopia y colonoscoopia, habia tenido una perdida intestinal en la materia fecal y no me di cuenta, Bueno resumiento, transfusiones de hierro ambulatorio, por boca 60 pastillas, y la hemoglobina se estabilizo. Una primera complicacion, se me dispara la Glucosa, que nunca tuve, Y lo que me preocupa muy mucuo es la caida del cabello, como ha dicho otra gente, al lavarme la cabeza, se me suelta un monton. Yo tenia cabello espeso, pesado, y ahora apenas , finito, sin fuerza. El miercoles tengo turno en mi medico que siempre me dio buenos resultados. Que puedo hacere? Vuelve a crecer el cabello

    1. Hola Elida,

      Aprovecha que vas al médico próximamente para consultarle acerca de tu caída capilar. En nuestra web tienes mucha información sobre los tratamientos anticaída disponibles.

      Un saludo.

  7. Hola yo tengo un problema muy grave yo tengo anemia hace dos años que me corte mi pelo y no a crecido y tengo el pelo muy muy fino la verdad no se que hacer estoy muy preocupada necesito tu ayuda porfavor ayúdame necesito tu ayuda quiero que mi pelo crezca necesito que me digas que tengo que hacer porfavor ayúdame????????????

    1. Hace 6 años tuve anemia ya que fui mamá muy chica y perdí mucha sangre tenía 9 de hemoglobina hasta que me mandaron con la hematólogo y me dio una carga de hierro con eso tuve hasta que hace 2 años tuve otra nena ya tengo 25 ahora y después de parir me hicieron análisis y salí que tenía 11 de hemoglobina algo baja y ahora estoy por hacerme otros estudios ya que el cabello se me está calle do a montones me da taquicardia me mareo horrible serán síntomas de anemia???

  8. Hola por favor ayúdame yo tengo 18 años se me cae el pelo mucho y la problema es que no crece mi cabello nose que hacer para que se crezca porfavor ayúdame necesito tu ayuda espero que me ayudes muchas gracias

  9. Hola bendiciones , mi caso es este hace 2 años y medio tube un bebé fue un embarazo de alto riego ya mi bebe es especial SD dede que lo tuve se cae el pelo jamas seme a caido como enestos 2 años en la ducha cuando me lavo la cabeza es impresionante como seme cae ya casi no tengo pelo muy muy fino , me hicieron analítica y salio todo bien , ,mi medica no me re eto nada yme dijo puede ser cambio de tiempo extres el caso esque sigo con el mimo problema sigue callendo en gran cantidad el pelo no se que hacer

    1. Hola Tamara,

      Con el embarazo es habitual tener una mayor caída capilar, pero con el tiempo que hace ya no es algo tan normal. Tendríamos que verte en clínica para poder hacerte un diagnóstico y ver qué es lo que puede estar sucediendo con tu cabello.

      Un saludo.

  10. hola mi cabello cae exageradamente mi medico me diagnostico con hipotiroidismo aparte siempre me encuentran anemia el doctor dice que la anemia es a raiz de mis periodos menstruales pues son muy abundantes la verdad que no hayo q hacer pues siempre tomo hierro complejo vitaminico mis comidas son balanceadas y no veo mejoras en todo mi organismo a raiz de todo eso pues no puedo quedar embaraza la verdad que me entristece mucho la idea de nunca poder ser mama

    1. Hola Marielos,

      La convivencia con las enfermedades siempre es complicada. Tanto los problemas de tiroides como la anemia pueden afectar a la salud capilar. Si no consigue mejorar, sepa que cuenta con alternativas para sentirse guapa como pueden ser los sistemas de integración capilar que cada vez usan más mujeres y hombres: http://bit.ly/SistemaIntegracion

      Un saludo y mucho ánimo.

  11. Hola cuando tuve ami bebe aze 14 meses perdi muxisima sangre en el parto y se me cayo muxo el pelo pero ya an pasafo 14 meses y el pelo se me sigue cayendo y ami nunca se me ha caido asi y si tengo anemia k puedo hacer ya k las vezes k me an dado hierro me ha sentado muy mal con malestar dolor de barriga ….

    1. Hola Tamar,

      Es cierto que tanto la anemia como el embarazo pueden afectar a la salud del cabello.

      En tu caso tendríamos que analizar el estado de tu cabello y ver de qué modo te puedes tratar para detener esa caída. Pide cita en cualquiera de nuestras clínicas de forma gratuita desde aquí: http://bit.ly/IMD-pide-tu-cita

      Un saludo.

  12. Muy buenas a ustedes…..! Tengo como un mes que mi pelo no deja de caerse..ya no sé qué hacer … cuándo me baño..se me cae. demasiado..cada que me peino también el piso lo dejo tapizado de mucho pelo tengo miedo de quedarme pelona…

  13. Hola,
    Hace unos días me detectaron anemia, pre-diabetes, hígado graso, piedras en el riñón, en la vesícula y en los ovarios.
    Mi organismo esta muy débil y no puedo recibir tratamiento hasta fortalecerlo, quisiera saber si cortando mi cabello me ayudaría un poco con la anemia?
    Tengo muchos mareos, dolores de cabeza, palpitaciones, cansancio, etc.

    1. Hola Anayeli,

      Como siempre, nuestra primera recomendación para resolver vuestras dudas es que acudáis a un médico.

      El estado de salud afecta al estado del cabello, así que según vayas mejorando de la anemia también deberías empezar a notar mejoría en tu pelo.

      Un saludo.

  14. Hola,

    Me han detectado anemia hace un año y medio, no pude ponerme en tratamiento porque sali de mi pais. Ahora estoy tomando un hierro que venden en Walmart y vitamina B12 sin embargo sufro muchisimo de mareo, falta de aire, el pelo y las uñas se caen constantemente y ahora entre en panico porque una de mis muelas se partio en una esquina y nunca supe de que manera sucedio. Pienso que fue cuando dormia porque ni siquiera senti el pedazo de ella en mi boca. Que mas puedo tomar mientras que puedo tener una cita medica. Gracias

    1. Hola Angélica,

      Lamentamos que lo estés pasando tan mal. La falta de hierro puede afectar negativamente a pelo, uñas, dientes…

      Solo un médico que te analice y estudie tu estado de salud debería prescribirte cualquier fármaco. Sin verte en consulta no podemos recomendarte un tratamiento.

      Saludos.

  15. Hola buenos días, yo tengo el mismo problema, mi pelo ha cambiado muchísimo ahora es fino, no pesa nada esta como muerto y se me cae mucho. La causa de ello es falta de hierro ya que en el análisis último me sacaron anemia. Estoy desesperada, he probado todos los champús que pueda haber en el mercado y centros de peluquerías, con sulfatos y sin sulfatos. Mi pregunta es…. que champú me recomendáis para el tipo de problema que yo tengo??? Mi pelo era grueso y bastante cantidad, ahora todo lo contrario. Quiero el pelo más denso, más fuerte y que me pese un poco más. Que champú me recomiendan??? Gracias.

    1. Hola Verónica, gracias por tu comentario.
      En primer lugar, lo que te recomendamos es que acudas a un especialista capilar que pueda estudiar tu caso. Quizás el champú no sea el mejor tratamiento o por sí solo no es suficiente.
      Si estás en España, puedes pedir consulta gratuita en cualquiera de nuestras clínicas.
      Un saludo.

    2. Hola… a mi me paso igual, antes tenia muchísimo cabello y grueso hace 3 o 4 años se me comenzó a caer demasiado y se me veían espacios sin pelo y ademas se volvió super delgado. Comencé a comprar muchísimos tratamientos para el cabello y ninguno dio resultado, así que decidí ir donde un dermatologo y me dijo que tenia anemia, me mando a tomar sulfato ferroso y unas pastillas llamadas Finura ( también viene un shampoo de la misma marca), llevo casi un mes tomándome los suplementos y me he mejorado bastante. Yo te recomendaría que no intentes mas con shampoos y cosas así … si tu no estas bien por dentro se reflejara obviamente en la salud de tu cabello… Saludos

      1. Gracias por tu respuesta Nataly,
        Eso es, lo primero que hay que hacer es buscar ayuda y acudir a un especialista. La alimentación, el estrés, el tabaquismo, nuestro estado de salud, etc. pueden afectar al estado del cabello.

  16. Como puedo seme cae mucho el cabello cada vez me labo.y me hago rolos y se me cae mucho parece pelucas yya nose que mas hacer.estoy desesperada y hasta seco se caen mucho.

    1. Hola Ana María, muchas gracias por dejarnos un comentario.
      La caída del pelo se puede producir por muchos motivos y sería necesario que un especialista pudiera estudiar su caso en directo para valorar las posibles causas y, en base a ellas, encontrar las soluciones que puedan ayudarle. Puede pedir cita gratuita y sin compromiso en cualquiera de nuestras clínicas. Aquí tiene un listado para encontrar la más cercana o, si lo prefiere, un enlace para concertar su cita online. Esperamos poder ayudarle. Un saludo.

    2. Hola, me determinaron anemia salí con 4 de hemoglobina , me puse mal…no comí por 2 semanas ya que me daba ganas de vomitar. lo cual hizo que empeore…pero el médico me dijo que comiera de todo…me dio un garabe de suplemento ferroso, mi control sera en Enero…pero ahora estoy muy preocupada ya que se me está callendo el cabello..tenía un buen volumen de cabello..pero ahora se me cae un montón….Que puedo hacer

      1. Hola Balery,

        Seguramente debido a esa anemia se está cayendo tu cabello. Tu cuerpo se centra en recuperarse y el pelo no es primordial para la salud.

        En principio una vez te recuperes, se detendrá la caída y tu pelo volverá a crecer. Acude al médico y le comentas tu caso.

        Un saludo.

      2. hola con 4 de hemoglobina te tienen q dar inyecciones de hierro o trasfundirte y tener un control mas seguido

        1. Hola se me esta callendo mucho el pelo ultimamente yo tenia mucha cantidad de pelo y ahora esta muy poquito,tengo mucha fatiga

          1. Hola Anto,

            Es importante que vayas a un especialista para que te realice un diagnóstico.

            Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad