fbpx
Logotipo negativo
28 noviembre 2016

Primeros síntomas de alopecia. ¿Cuándo acudir al dermatólogo?

En el post de hoy trataremos de dar respuesta a la pregunta “¿Me estoy quedando calvo/a?”. Pero antes, una aclaración: cualquier persona pierde cabello todos los días de su vida. Unas lo conservan hasta sus últimos días (las menos); otras van perdiendo volumen y grosor con los años (la mayoría); y otras tantas lo pierden totalmente. Pero todas, sin excepción, pierden entre 50 y 100 cabellos al día.

Cada mañana, cuando nos peinamos o cuando salimos de la ducha, siempre dejamos un rastro capilar. Esta es la parte que vemos y, por tanto, la que más nos preocupa. Pero no es la más importante. Lo verdaderamente importante es lo que no vemos: el crecimiento del cabello. Lo que evita que perdamos todo el cabello es que, por cada cabello que perdemos, otro se regenera en nuestra cabeza. No es un proceso simétrico, sino que unos cabellos caen y otros nacen. Pero son los que nacen los que determinan el resultado final. Conforme pasa el tiempo, nuestros folículos pilosos pierden vigor y dejan de fabricar cabello. Pueden dejar de hacerlo totalmente, caso de la alopecia, o seguir generando cabello, pero más lentamente y con un aspecto más débil.

Al hablar de síntomas de la alopecia, tenemos que limitarnos únicamente a las alopecias androgenéticas, pues estas son las alopecias que nos dan pistas más confusas. Resulta mucho más sencillo identificar una alopecia areata (la de las calvas con forma de moneda), una difusa (la de las zonas irregulares sin cabello) o una cicatrizal (el cuero cabelludo es sustituido por una costra donde no crece el pelo). Pero cuándo llamar a unas entradas avanzadas alopecia y cuándo dejarlas simplemente como “es cosa de la edad”, es una pregunta mucho más complicada de resolver. Vamos a ello.

Para ellos: alopecia androgenética en hombres

54646827 - smart young man looking at himself in mirror at bathroom

La estadística no falla: la sufren 9 de cada 10 hombres a partir de los 21 años. Es una estadística que deja poco lugar a las dudas. Pero hay letra pequeña: lo que para unos puede ser una calva incipiente en la región parietal a los 34, para otros pueden ser unas entradas avanzadas a los 50. O a los 21. ¿Son todos casos de alopecia? Sí. ¿Son casos que haya que tratar? Pues depende de cada caso particular.

¿Tener entradas es tener alopecia?

Hay hombres que valoran positivamente tener unas entradas poco disimuladas a los 50. Otros las detestan, pero no están tan a disgusto con su imagen como para iniciar un tratamiento para cambiarla. Cada caso es particular y depende exclusivamente de lo conforme que esté la persona con su apariencia.

Otra cosa son las entradas poco disimuladas a los 20, más complicadas de llevar. ¿Cuándo hablamos de una entrada y cuándo de un nacimiento del pelo retrasado? Si nos retiramos el cabello y vemos claramente una V, el llamado Pico de Drácula o Pico de viuda, tenemos entradas. Pueden darse en los primeros 20, quedarse ahí y no prolongarse hasta llegados los 30; o pueden crecer recién cumplidos los 20. La predisposición genética influirá en el desarrollo de estas entradas.

¿Tienes Pico de viuda y aún no has llegado a los 25? Comprueba si las entradas avanzan: sácate fotos cada semana durante 3 meses y descubre si las entradas se extienden hacia adentro o bien están paralizadas.

(Nota: las fotos, nunca en el baño con la luz encendida, pues la sombra de tu mano te impedirá ver con claridad)

Si ocurre lo primero y no te sientes a gusto con tu imagen, actúa rápido y ponte en contacto con tu dermatólogo. Al tratarse de una fase inicial de la alopecia, puedes optar por un tratamiento que reduzca su avance.

Otro caso, aunque menos habitual, es que la alopecia incipiente no se manifieste en las entradas, sino en la pérdida de densidad en la zona parietal, en la coronilla. Si tienes sospechas de que podría ser tu caso, recurre otra vez a las fotos: con 3 meses, a foto por semana, sabrás si estás perdiendo cabello en esa zona o no. De ser así, analiza tu imagen a futuro y, si no estás cómodo, ya sabes a dónde dirigirte.

La última sospecha de alopecia incipiente es la que despierta menos dudas, pues es justo la fase anterior a una alopecia visible: el retraso del nacimiento del cabello justo encima de la frente. El cabello que hay sobre la frente se cae y deja de crecer, lo que provoca que la frente gane terreno al cuero cabelludo. Es, de las tres formas de alopecia incipiente, la más fácil de ver. Pero también es la que deja menos tiempo de reacción, pues la alopecia está más avanzada que en los casos de las entradas y la coronilla.

Para ellas: alopecia en mujeres

La alopecia femenina afecta a 2 de cada 10 mujeres antes de los 40 años, y a 4 de cada 10 después de esa edad. La buena noticia es que no es tan visible como en el caso de los hombres, pues la androgenética femenina se centra en la zona superior de la cabeza, donde nace el cabello, y son pocos los casos donde suele extenderse al resto de la cabeza.

La forma de comprobarlo en casa es parecida al caso masculino: hazte fotos cada semana durante 5 meses. ¿Ves más cuero cabelludo que antes? Entonces es posible que sufras alopecia, pero no es un diagnóstico concluyente, dado que el porcentaje de casos de alopecia femenina no es tan alto como con los hombres. De ahí que aumente el periodo de observación. Ante la duda, prolonga un mes más la observación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

45 respuestas

  1. Yo siempre he tenido una entrada pareciera que me.faltara cabello y siempre ha sido igual .
    I tengo bastante cabello en las demas zonas de mo cabeza .
    Eso es algo genetico cierto?
    Porque nose me cae el cabello

  2. Hola: mi hijo tiene entradas en u desde los 17 años, el papá tiene calvicie pero a él se le comenzó a notar hasta los 30 años! ahora cumplió 19 y veo que tiene las entradas mas profundas. Qué se puede hacer? gracias un saludo desde Bogotá

    1. Hola Adriana,
      Es recomendable que tu hijo acuda a un especialista para tratar esa alopecia y frenar su avance.
      Un saludo.

  3. buenas noches tengo 17 años, desde hace un año atrás he notado muchos cabellos en mi almoada y al bañarme el cabello se me cae en cantidades me lo dejo de bañar por un día y se me engrasa bastante y me sale caspa

  4. Hola buenas,
    tengo 21 años, noto que tengo algo de entradas y en la coronilla el típico remolino. Últimamente noto que se me cae el pelo tanto en la ducha, al peinarme o cuando paso la mano. Siempre lo he tenido liso y suave, pero quizás lo noto algo débil o fino, aunque también lo tenía así antes. Mi padre y todos los varones de mi familia paterna, incluido mi abuelo con sus 80 años, tienen pelo, bastante de hecho. Por parte materna, mi abuelo falleció muy joven, con unos 50 años aproximadamente, y conservaba su pelo. Noto que en la frente mi pelo no hace una línea recta, se desvía un poco hacia atrás en uno de los lados, el otro en cambio va totalmente recto.
    Tengo dermatitis, eso ya me lo han diagnosticado de pequeño, a parte de lo que me pueda decir el dermatólogo, hay algo que deba saber? Tengo miedo de usar champús u otros tratamientos que puedan acentuar/provocar una caída de pelo y por lo tanto quedarme calvo. Mis padres me dicen que es imposible que me quede calvo teniendo en cuenta mis antecedentes familiares. Os pediría una opinión más objetiva que la suya, gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Martín,

      Existen más de 100 tipos de alopecia y no todas tienen una motivación genética.

      Puedes pedir cita gratuita para diagnóstico capilar en cualquiera de nuestros centros desde aquí: imdermatologico.com/pide-tu-cita

      Un saludo.

  5. hola me llamo wilfer tengo 50 años desde un año atrás se me esta cayendo el pelo se me cae en el baño almohada por la coronilla y l la frente presento enrojecimiento picazón costra ardor

    1. Hola Wilfer,

      Nuestra recomendación es que no esperes más y acudas a un especialista. Un año con esos síntomas es mucho tiempo y cuanto antes empieces a tratar la alopecia mejores resultados conseguirás.

      Un saludo.

  6. Buenos dias, mi nombre es Ignacio y tengo 24 años, hace 1 o 2 dias, fui a una dermatologa porque bañandome me di cuenta que se me estaba cayendo algunos pelos (no muchos 3 o 4), me reviso y me dijo que podria ser que tenga alopecia androgenica, a lo cual me medico con Minoxidil, Finasteride y Ketoconazol. Pero siento como si tuviera una erupcion o como si me "quemara" la cabeza en la parte de la coronilla y leyendo este post ahora comienzo a pensar que podria tener dermatitis, que me recomiendan? Visitar a otro dermatologo? Gracias.

    1. Hola Ignacio,

      Todos los días perdemos unos 80-100 cabellos. No es raro que al lavarte la cabeza puedas quedarte con algunos pelos en las manos, podrían ser cabellos que están en su fase de caída.

      En cuanto a los efectos que te están produciendo los fármacos, efectivamente son efectos secundarios habituales de esos tratamientos.

      Una segunda opinión nunca está de más. Si confirma el diagnóstico y tratamiento del anterior especialista, ya sabes a qué atenerte.

      Un saludo.

    2. Hola, tengo 17 años y se me cae el cabello en la ducha, he tratado de buscar cabello en la almohada pero no encuentro, a mi parecer se me cae mucho el cabello, pero no se alguien me podría dar más información ?

      1. Hola Kevin,

        Cada día perdemos una media aproximada de 100 cabellos. Es normal que al ducharte o cepillarte los cabellos que ya se han caído queden en tus manos.

        Si la caída es mayor de esto, te recomendamos que acudas a un especialista para hacerte un diagnóstico.

        Un saludo.

  7. Hola, sinceramente estoy desesperado,tengo 16 y ultimamente estoy obsesionado con el pelo q veo en la almohada o en mis manos cuando me peino. La cantidad realmente no es mucha 3 o 4 pelos, como hoy estuve en reposo por resfrio cuando sali de la cama vi mas de 10 pelos, tal vez sea porque es otoño, la caspa o el estres, deberia ir a un dermatologo?

    1. Hola Juan,

      De forma habitual perdemos unos 100 cabellos al día aproximadamente. Si empiezas a notar una caída muy acusada y que se prolonga, te recomendamos que acudas a un especialista.

      Un saludo.

  8. Hola

    Tengo 23 años y siempre he tenido mucho cabello. Hace unos meses noto que se me cae demasiado al lavarlo y cepillarlo y ya no tengo el mismo que antes. De hecho al hacerme una cola de caballo la coleta da más vueltas que antes. No sé si será por la estación (otoño) o algo más. En mi familia los hombres son muy propensos a quedar calvos y en el caso de las mujeres mi bisabuela tenía alopecia.

    1. Hola Natalia, gracias por compartir tu caso con nosotros.

      Efectivamente podría tratarse de una caso de alopecia por herencia genética. Lo recomendable sería que acudieras a un especialista para que pueda realizarte un diagnóstico y prescribirte un tratamiento. Cuanto antes lo empieces, mejores resultados obtendrás.

      Saludos.

    2. Hola desde hace unos 8 meses se me cae mucho el cabello al bañarme y al cepillarlo, además siento malestar en mi coronilla (ardor, picazón) y se me pone muy graso! Cosa que antes no pasaba. Sufro de dermatitis seborreica desde hace años, pero nunca se me había puesto tan graso como ahora.

      1. Hola Estefanía,

        Ya que has notado cambio en los síntomas, te recomendamos que regreses al especialista que te trató la dermatitis y te realice una nueva valoración.

        Saludos.

  9. Hola tengo 27 años. Desde más uo menos 3 años se me cae el cabello con enrojecimiento en algunas partes, rasquiña, dolor, sencivilidad al tocarme caspa y me salieron unos granitos q no se van siempre en el mismo lugar de la coronilla y ya veo Q tengo entradas pero lo curioso Q me párese es q ase tres meses me están creciendo algunos varios pelitos en la parte de la frente pero sigo con la caída. Por favor ayudamen a ver o a decirme o Q hago porque la verdad no me aguanto más esa rasquiña y ese ardor.muchisimas gracias de corazón

    1. Buenos días Jefferson,

      Por lo que dice parece que padece algún tipo de dermatitis. Le recomendamos que vaya a un especialista para que le realicen un diagnóstico y le prescriban un tratamiento.

      Saludos.

  10. Hola, soy Lucas y estoy en una duda que siempre avanza, para mi que yo estoy obsesionado con esto o es que esta pasando en serio. Lo que pasa es que pienso que estoy perdiendo cabello y no sé si recurrir a un dermatologo o proseguir como si nada. También se que un Dermatologo se puede estar equivocando, así que iría a como 3 diferentes para saciar mis dudas. Tengo 17

    1. Hola Lucas,

      Si no tienes antecedentes familiares con alopecia y no ves un buen número de pelos en la almohada, seguramente se trate de una obsesión. En adolescentes es algo habitual, os preocupáis mucho por vuestra imagen y sentís mucha presión social por ello.

      Por el contrario, si ves que empiezas a perder cabello de forma notable y te aparecen zonas con calvas, nuestra recomendación es que acudas al especialista.

      Saludos.

  11. Hola, tengo 22 y desde hace 2 semanas he notado que se me caen los pelos de la ceja, al principio no le tomé importancia, pero se siguen cayendo diariamente y me preocupa. A pesar de que tengo las cejas pobladas ya se estan empezando a notar espacios por la caída. Gracias

    1. Hola Renzo,

      La prevención y actuar con celeridad son claves para combatir la alopecia. Nuestra recomendación es que visites a un especialista para que te realice un diagnóstico y si es necesario proponerte un tratamiento.

      Un saludo.

  12. Hola Soy Christian y tengo 25 años, repentinamente me se me a caído el cabello en forma circular pero solo en una de las entradas la otra parece estar normal igual que el resto de mi cabello tengo cerca de 1 mes y medio desde que apareció. ¿alguna idea de que podrá haberlo causado?

    1. Hola Christian,

      Las causas de la alopecia pueden ser múltiples: genética, estrés, enfermedad… Sería recomendable que visitaras a un especialista para realizarte un diagnóstico.

      Un saludo.

    2. Hola buenas me llamo Daniel tengo 24 años y e notado que cuando me levanto de la cama tengo 10 pelos así en la almohada y cuando me lavo también se me cae y aveces me pica la cabeza no sé si es por el otoño o no sé

      1. Hola Daniel,

        Cada día perdemos un volumen de 50 a 100 cabellos. Es el proceso normal de renovación del pelo.

        En cambio, los picores pueden ser síntoma de algún tipo de afección del cuero cabelludo. Sería conveniente que te realizaras un diagnóstico. Puedes realizarlo gratuitamente en cualquiera de nuestros centros pidiendo la cita desde aquí -> https://imdermatologico.com/pide-tu-cita/

        Un saludo

  13. hola tengo 18 años y estoy perdiendo cabello cada vez que me levanto, me baño o me peino se me cae el cabello que podrá ser

    1. Hola Andrés,

      Los factores que pueden provocar tu caída de cabello pueden ser muy variados.

      Te recomendamos que te pongas en manos de un especialista que pueda diagnosticar tu caso y prepararte un tratamiento.

      Un saludo.

    1. Hola Arturo,

      A veces tendemos a obsesionarnos con ciertas cosas que no son ciertas. Si tus padres no notan que se te cae el cabello, es posible que tan solo sea una obsesión tuya.

      Los motivos por los que se puede caer el cabello son múltiples, pero todos los días perdemos como 100 cabellos. Si empiezas a ver cada mañana al levantarte muchos pelos en la almohada, es posible que tengas algún tipo de alopecia. Si ese es el caso, nuestra recomendación es que visites a un médico para que pueda diagnosticarte.

      Saludos.

    2. Hola, tengo 17 años y desde hace unos días noto q se me caen más cabellos además he tenido entradas desde q era chico pero mi padre aún conserva medianamente su cabello
      Debería ir a un especialista?

      1. Hola Juan,

        En ocasiones los adolescentes tendéis a preocuparos mucho por vuestra imagen hasta el punto de poder llegar a obsesionaros.

        Te recomendamos que lo hables con tus padres y si ellos también creen que estás perdiendo cabello, sería el momento de ir juntos a un especialista.

        Un saludo.

  14. Hola tengo dudas, cada vez que frotó mi cabeza y me estiro un poco el cabello se vienen algunos cabellos y me preocupa será normal por la temporada o es algo grave tengo 21años

    1. Hola Christhoper,

      Si nunca antes has notado esa caída, nuestra recomendación es que acudas al especialista para que valore tu caso. En la alopecia el tiempo es oro, cuanto antes empieces a combatirla más fácil será que consigas buenos resultados.

      Un saludo.

          1. Hola soy jorge tengo 24 años y mi mama me dicen que ya se me nota en la coronilla de mi cabeza ….pero tengo una duda solo mi familia me lo dice mis amigos no o no se han dado cuenta nose…aaah mi papa no sufre de esto ….quisiera escuchar una respuesta profesional gracias..

          2. Hola Jorge,

            Para tener una respuesta profesional es importante que te vea un profesional. Tan solo así se te podrá diagnosticar el tipo y grado de alopecia que padeces.

            Un saludo.

    1. Hola Edita,

      El estrés acusado y algunos fármacos pueden provocar la caída capilar.

      Consulta con el dermatólogo para ver cómo puedes detener esa caída.

      Un saludo.

    2. Buenas, tengo 17 años y estoy bastante preocupado. La línea de crecimiento del cabello se me eleva un poco por los laterales, pero no sé decir si es de siempre o no. Además, mi familia materna tiene un gen alopecico bastante agresivo y precoz, de hecho mi abuelo y mi tío ya eran calvos a los 20 años. Que me cabe esperar?

      1. Hola Alberto,
        Como sabrás, la alopecia es una patología hereditaria en muchos casos. Aunque deberías saber también que con tratamiento se puede frenar su avance, de tal modo que la calvicie te llegue en una edad más madura.
        Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad