¿Es igual el pelo de nuestras mascotas que el nuestro?: Los gatos
julio 15, 2019

¿Es igual el pelo de nuestras mascotas que el nuestro?: Los gatos

Los gatos, esas extrañas criaturas -mitad animal doméstico, mitad dios del internet- llevan incorporados los más fascinantes mantos de pelo. Ya nos detuvimos a estudiar el pelo de los perros y sus diferencias con los humanos. Ahora es el turno de los felinos.
Aunque perros y gatos suelen ser, por consenso popular, polos opuestos, cuando se trata del pelo, estos animales tienen más cosas en común que con los humanos. La piel de los humanos está dotada de glándulas sudoríparas que le sirven para regular su temperatura. En cambio, los gatos, al igual que los perros, están cubiertos de un pelaje, y no tienen glándulas sudoríparas a lo largo de su cuerpo. Sin embargo, este pelo cumple funciones muy útiles tanto en el frío como en el calor.

¿Para qué les sirve el pelo a los gatos?

Como otros animales peludos, los gatos conservan su pelaje como una fantástica confección de la naturaleza que les reporta numerosos beneficios:

  • Protección contra los rayos UV.
  • Impermeabilización.
  • Abrigo contra el viento.
  • Escudo antiparásitos hematófagos.
  • Sistema de comunicación y disuasión contra posibles amenazas.

Si no sudan, ¿cómo regulan la temperatura los gatos?

La exposición al sol puede dañar la epidermis y deshidratar rápidamente a cualquier gato. En temporadas estivales, los gatos son más propensos a dormir durante el día. La aversión al agua de los gatos es mundialmente famosa. Sin embargo, es bien sabido que los gatos tienen la obsesiva costumbre de acicalarse. Cuando hace mucho calor, su saliva los ayuda a reducir su temperatura.
Los gatos tienen algunas zonas de piel descubiertas (almohadillas, labios y ano) con glándulas sudoríparas por las que transpiran. En días muy calientes, es posible ver cómo dejan marcas de patas húmedas al andar por el suelo caliente. Como último mecanismo de termorregulación, los gatos jadean para liberar el calor interno, expulsándolo por la boca.

¿Por qué sueltan tanto pelo los gatos?

Los gatos son famosos por dejar sus pelos por donde pasan. Este, al igual que el de todos los mamíferos, tiene un ciclo de crecimiento y muda. En gran medida, el volumen de caída responderá a las estaciones del año y la necesidad de termorregulación del felino.
Aunque es perfectamente normal que el gato suelte algo de pelo, también es cierto que hongos, parásitos, alergias, sarna, dermatitis o estrés que podrían causarle una pérdida irreversible. Al igual que recomendamos con el cabello de nuestros pacientes, es importante mantenerse atento señales de alerta para tratar cualquier afección a tiempo.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

fases del ciclo de vida del pelo
octubre 17, 2023
Descubre las fases del ciclo de vida del pelo, cómo se ven afectadas y cuándo buscar ayuda especializada. IMD cuida tu cabello en todas...
Me estoy quedando calvo
junio 12, 2023
Descubre por qué en España parece ser especialmente común la calvicie, tanto en hombres como en mujeres, respecto a otros países.
Qué es la línea frontal del pelo
febrero 16, 2023
¿Tienes dudas sobre los cambios que ha ido experimentado la forma del nacimiento del cabello? En este artículo te lo contamos.

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.