La calvicie es uno de los cambios corporales que más preocupa a los seres humanos, especialmente a los hombres. Estamos tan obsesionados con sus consecuencias estéticas y psicológicas que rara vez nos detenemos a mirar a nuestro alrededor y preguntarnos: ¿Esto le pasa a otros animales?
La respuesta es sí, pero resulta evidente que la incidencia de calvicie en el reino animal es muchísimo más baja que la que observamos en los humanos. Esto se debe a cuestiones de supervivencia; mientras que nosotros nos refugiamos en nuestras casas, con aire acondicionado y calefacción, los animales se encuentran expuestos a las inclemencias atmosféricas, su pelaje juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal y la protección contra otras agresiones. De hecho, los animales domesticados y en cautiverio tienden a sufrir más problemas de pelaje que los que se encuentran en estado salvaje.
Además del trabajo que hace la selección natural con el pelaje de los animales salvajes, hay otra razón por la que sus parientes domésticos y en cautiverio pueden ser más propensos a sufrir de calvicie: el origen genético. Los animales domésticos suelen provenir de criadores que, en algunos casos, aparean a sus animales en círculos más o menos endogámicos. Por otro lado, los animales que viven en cautiverio disponen de muy pocas parejas potenciales alrededor del mundo (que, como ellos, también sean cautivos), por lo que el problema es el mismo, pero con un ritmo menos frenético. Algunas de las secuelas de esta poca variación genética pueden manifestarse en la pérdida de pelo.
Mientras que muchísimos animales pueden nacer o quedarse parcial o totalmente calvos debido a anomalías, mutaciones, enfermedades o, incluso, selección artificial (por ejemplo, los gatos esfinge y los perros xoloitzcuintle solo unos pocos experimentan un proceso de calvicie permanente similar al de los seres humanos.
También conocido como macaco rabón, este primate sufre de alopecia areata que aparece con la edad, como los seres humanos. A diferencia de lo que nos ocurre a nosotros, a los rabones la alopecia los ataca indistintamente del género; tanto machos como hembras presentan, con la misma frecuencia, los mismos patrones de calvicie en la coronilla a medida que envejecen.
En el afán por obtener razas de animales con unas características muy específicas, el ser humano ha experimentado con la genética de estos animales durante siglos. Si bien ha logrado obtener los rasgos deseados (animales muy bajos, muy rápidos, muy musculosos, muy pequeños, etc.), también se han obtenido no pocos efectos secundarios. Cada raza tiene sus problemas, y dentro de la lista de los perros salchicha y los galgos está la calvicie.
Este fascinante animal no forma parte de los que presentan un patrón de calvicie similar al humano, pero también sufre de un tipo de alopecia muy frecuente y fastidiosa. La afección le produce un escozor tan grande, que los zoológicos suelen plantearse la eutanasia.
Estos primates sufren de pérdida de pelo debido al hábito social de arrancárselo unos a otros. Adicionalmente, las hembras de esta especie suelen perder pelo durante el embarazo, exactamente como las hembras humanas.
El hombre no es el único animal que se queda calvo, pero sí es el único que ha ideado mecanismos para evitarlo o remediarlo. Teniendo a la mano tantos avances tecnológicos, no es necesario sucumbir al destino de la calvicie.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h