fbpx

Lupus Eritematoso

¿Qué tengo doctor? Me canso con mucha facilidad, tengo cambios de peso inexplicables, fiebre durante varios días sin haber cogido ninguna infección, y las articulaciones, concretamente las manos, pies y rodillas, se me inflaman y duelen; y sobre todo algo que me preocupa mucho es que estoy perdiendo mucho pelo, se me cae a todas horas y cada vez me observo más zonas despobladas.

Estos y otros síntomas indican que una persona puede presentar Lupus Eritematoso. Es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, afecta a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos (el primero el hígado). Tiene una base autoinmune puesto que se produce por la formación de anticuerpos. Existen lupus muy severos y otros que no son tan graves como los que se manifiestan con afecciones en la piel. Esta enfermedad es mas frecuente en la mujer, y entre los 20 y 40 años.

Las causas que provocan la aparición de esta enfermedad son desconocidas; pueden deberse a factores medioambientales, genéticos e incluso la exposición a la luz solar. También los estrógenos femeninos pueden ser causantes de esta enfermedad.

Como se comentaba con anterioridad, son varios los síntomas de lupus que un paciente puede presentar; y sin olvidarnos de la pérdida de cabello, esta enfermedad se manifiesta en el cuero cabelludo como una o varias placas de piel alopécica, epidermis muy débil, eritematosa e hipopigmentada, a veces, con formación de tapones de queratina en los folículos.

Para diagnosticar el Lupus Eritematoso primero hay que observar los síntomas y llevar a cabo análisis según el órgano al que afecte. Los análisis de sangre pueden detectar anticuerpos antinucleares, presentes en la gran mayoría de las personas que padecen lupus. Análisis de orina y en ocasiones la biopsia están indicados para determinar mejor el tratamiento.

El tratamiento de la enfermedad es el habitual según la forma clínica en la que se presente y el órgano al que afecte, aunque la alopecia es irreversible, como todas las alopecias cicatriciales. Los corticoides se consideran el tratamiento básico puesto que todos los afectados en un momento u otro los toman.

Si padeces esta enfermedad no dudes en llamarnos, el Instituto Medico Dermatológico cuenta con los mejores especialistas, pide tu cita!!!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.