La alopecia androgenética femenina (FAGA) es menos común que la masculina, pero también preocupa. No provoca la caída masiva del cabello, como en el caso de la alopecia andorgénica en hombres, pero sí el debilitamiento del pelo, lo que dificulta el peinado y hace visible el cuero cabelludo. ¿Las mujeres pueden quedarse calvas? No, al menos en la inmensa mayoría de los casos.
Es el tratamiento más extendido en Europa. Es un esteroide –no confundir con esteroide anabolizante o anabólico, que son las sustancias prohibidas en las competiciones deportivas; un esteroide es una sustancia del organismo que tiene una composición determinada; el colesterol es un esteroide, por ejemplo, y también lo son las hormonas sexuales, como la testosterona o la progesterona– cuya función es competir con la DHT, haciendo que el cuerpo prefiera las hormonas femeninas a la DHT. El resultado es que la DHT no afecta al folículo piloso y, en consecuencia, se frena la alopecia androgenética, o al menos la parte causada por el factor hormonal.
Es el fármaco más utilizado en Estados Unidos. Al igual que sucede con el minoxidil o el finasteride, la función original de la espironolactona no es interrumpir la alopecia, sino algo completamente distinto: la espironolactona es un diurético, como el minoxidil un vasodilatador y el finasteride un tratamiento contra la próstata. Sin embargo, tiene propiedades antiandrógenas: impide que el DHT, entre otras hormonas masculinas, se una a sus receptores; o dicho de otro modo: aunque no es tan devastador contra las hormonas masculinas como el acetato de ciproterona, la eficacia de la espironolactona está en que impide que las hormonas DHT entren en funcionamiento. Además de su uso en la FAGA, es muy utilizado para mujeres con problemas de acné o hirsutismo (cabello excesivo en cara, abdomen, espalda o extremidades).
Su uso es menos común que en el caso del acetato de ciproterona y de espironolactona. No es tan potente como el acetato de ciproterona, en parte porque no es esteroide, y su uso original es como tratamiento del cáncer de próstata avanzado, pero se ha demostrado que puede funcionar en determinadas circunstancias para frenar el avance de la alopecia androgenética femenina.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h