fbpx
Logotipo negativo
11 abril 2016

Tratamientos antiandrógenos para la alopecia femenina

La alopecia androgenética femenina (FAGA) es menos común que la masculina, pero también preocupa. No provoca la caída masiva del cabello, como en el caso masculino, pero sí el debilitamiento del pelo, lo que dificulta el peinado y hace visible el cuero cabelludo. ¿Las mujeres pueden quedarse calvas? No, al menos en la inmensa mayoría de los casos.

Existe un abanico extenso de tratamientos para la alopecia femenina: vasodilatadores como el minoxidil, aunque diversos estudios afirman que sus beneficios no tienen que ver con la propiedad vasodilatadora, el láser capilar de baja potencia y la bioestimulación Transdérmica BET; inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa, protagonista en la trasformación de testosterona en dihidrotestosterona (DHT) [ver artículo sobre la alopecia androgenética femenina para conocer la explicación], como el finasteride o el dudasteride, actualmente en fase de investigación porque no hay consenso sobre sus beneficios en mujeres (pero sí sobre sus problemas); o los tratamientos antiandrógenos, de los que hablaremos en este post.

Mujer con alopecia

Pero antes de comenzar es importante recordar que la FDA (Food and Drugs Administration), la agencia estadounidense de seguridad alimentaria y medicamentos, considera que el único tratamiento con resultados válidos en una gran variedad de personas es el minoxidil. Esto no quiere decir que los demás no funcionen, sino que sus beneficios sólo son válidos bajo determinadas circunstancias. Si tú padeces alopecia androgenética, o crees padecerla, lo mejor es que consultes con el dermatólogo.

La alopecia androgenética femenina está causada por la combinación de tres factores: herencia genética, vejez y cambios hormonales. Los tratamientos antiandrógenos afectan sólo a uno de los tres factores, pero su eficacia está comprobada bajo diversas situaciones. Su función es reducir tanto la testosterona como la DHT, es decir, reducir el número de hormonas masculinas en el organismo femenino. Por ello, su uso está restringido a mujeres, salvo en aquellos casos donde los hombres busquen precisamente la reducción de sus hormonas masculinas.

Tratamientos antiandrógenos para frenar la alopecia femenina

Acetato de ciproterona

Es el tratamiento más extendido en Europa. Es un esteroide –no confundir con esteroide anabolizante o anabólico, que son las sustancias prohibidas en las competiciones deportivas; un esteroide es una sustancia del organismo que tiene una composición determinada; el colesterol es un esteroide, por ejemplo, y también lo son las hormonas sexuales, como la testosterona o la progesterona– cuya función es competir con la DHT, haciendo que el cuerpo prefiera las hormonas femeninas a la DHT. El resultado es que la DHT no afecta al folículo piloso y, en consecuencia, se frena la alopecia androgenética, o al menos la parte causada por el factor hormonal.

Espironolactona

Es el fármaco más utilizado en Estados Unidos. Al igual que sucede con el minoxidil o el finasteride, la función original de la espironolactona no es interrumpir la alopecia, sino algo completamente distinto: la espironolactona es un diurético, como el minoxidil un vasodilatador y el finasteride un tratamiento contra la próstata. Sin embargo, tiene propiedades antiandrógenas: impide que el DHT, entre otras hormonas masculinas, se una a sus receptores; o dicho de otro modo: aunque no es tan devastador contra las hormonas masculinas como el acetato de ciproterona, la eficacia de la espironolactona está en que impide que las hormonas DHT entren en funcionamiento. Además de su uso en la FAGA, es muy utilizado para mujeres con problemas de acné o hirsutismo (cabello excesivo en cara, abdomen, espalda o extremidades).

Flutamida

Su uso es menos común que en el caso del acetato de ciproterona y de espironolactona. No es tan potente como el acetato de ciproterona, en parte porque no es esteroide, y su uso original es como tratamiento del cáncer de próstata avanzado, pero se ha demostrado que puede funcionar en determinadas circunstancias para frenar el avance de la alopecia androgenética femenina.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

12 respuestas

  1. Hola soy mujer de 39 años y sufro de alopecia androgénica difusa sin patrón, desde que nací tengo muy poca densidad capilar y aproximadamente llevo notando mi cuero cabelludo despoblado desde los 15 años de edad, actualmente tengo han alopecia bastante avanzada, debido a que vivo en Venezuela se me ha hecho muy difícil mantener los tratamientos indicados por el dermatólogo porque ya no se consiguen en el país, estaba usando minoxidil al 5% tópico y vitaminas.Queria saber si el uso de antiandrogenos de manera oral pudieran ayudarme, pues no me resigno a tener que usar peluca y esos medicamentos si estan disponibles aca, con una búsqueda intensiva los encuentro.

    1. Hola Carolina, gracias por compartir tu caso con nosotros.

      Antes de nada y dejando a un lado la política, lamentamos la situación tan complicada de abastecimiento que estáis viviendo en Venezuela. Sabemos que lo estáis pasando mal.

      Todos los medicamentos o tratamientos pueden tener contraindicaciones, es muy importante que te pongas en manos de un especialista que pueda realizarte un diagnóstico y prescribirte el tratamiento alternativo al minoxidil más adecuado para tu caso.

      Saludos.

  2. Hola buenas, tengo 21 años y desde los 15 años aproximadamente sufro pédida de cabello frontal. Al. Principio mi MAP me recetó suplementos de hierro aunque no presentaba patrón anémico. Con los años fue empeorando y decidí hace dos años acudir a un dermatólogo puesto que mi madre y padre sufren de alopecia también. En la consulta me diagnosticaron de alopecia androgenética y me prescribieron MINOXIDIL. Tras unos meses noté que aparecían pequeños vellos como babyhairs, aunque se seguían desprendiendo, llegado a penas a 1cm de longitud, y hasta ahora igual, no veo mejoría y incluso creo que se está extendiendo de manera más difusa en toda la cabeza. Me es imposible peinarme con la ralla en medio y mi cuero cabelludo se ve através.
    Estaría indicado el acetato de ciprot2eroba en mi caso? Gracias espero su respeusta

    1. Hola Daniela,

      Contamos con muchos pacientes que como tú no responder de manera satisfactoria al minoxidil.

      En nuestros centros contamos con tratamientos con menos efectos secundarios y que pueden funcionarte como alternativa al minoxidil. En cualquiera de nuestros centros te podemos atender y dar respuesta a tus dudas.

      Te recomendamos que no tomes ningún medicamento sin prescripción médica.

      Un saludo.

  3. Hola, me llamo Mónica, tengo 42 años y hace como 10 años me diagnosticaron una alteracion hormonal crónica en el hígado que me provocaba hirsutismo y acné. El Doctor me recetó Grisetin (flutamida), y me vino genial , hasta que éste año pasado que mi doctora de cabecera me lo suspendió, porque no es aconsejado el uso en mujeres. Ahora me veo con la cara llena de granos y no sé qué hacer. Mi doctora probó con un anticonceptivo (yazmin), pero no resultó efectivo.
    Por favor, me pueden aconsejar algún sustituto al grisetin? . Gracias.

    1. Hola Mónica, gracias por compartir tu caso.

      En IMD no somos especialistas en ese tipo de patologías, tan solo tratamos los problemas capilares.

      Lamentamos no poder ayudarte.

      Un saludo y esperamos que consigas encontrar un tratamiento que te funcione.

  4. Hola me llamo Carmen . Yo padezco desde hace 4aňos alopecia frontal.Estoy en tratamiento con Proscal y todo los tratamientos relacionados con la finesterina zim?ymuchas vitaminas.Se me a caido mucho pelo me falta 2cm de todo el flontal incluido patillas . Gracias a mi dermatologo y el tratamie to de 8pastillas diarias y una compisicion de menoxidil , parece ser que esta parada la caida .para mi a sido impactante ya que soy muy coqueta y siempre e tenido el pelo muy bonito .quien no lo sabe no advierte nada ya que yo me lo arreglo muy bien, pero es un dolor ver como se te esta cayendo el pelo . Muchas gracias por dejarme exponer mi problema . Si me podeis informar de algo mas estare muy agradecida . Un saludo.

    1. Buenas tarde Carmen, gracias por dejarnos tu consulta, en IMD nos encanta ayudaros y evaluar personalmente vuestro caso. Sabemos las dificultades que conlleva padecer alopecia frontal y estamos especializados en este problema capilar tan específico. Podemos solucionarlo y queremos ayudarte. Te animo a que nos visites – nuestra primera consulta es absolutamente gratuita – y así nuestros expertos capilares y el equipo de médicos que compone IMD, puedan darle por fin una solución efectiva a tu problema. Llámanos a cualquiera de nuestras clínicas y te daremos cita lo antes posible. Gracias http:https://imdermatologico.com/clinicas-capilares/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad