fbpx

¿Practicar deporte afecta a la salud capilar?

Con frecuencia hemos oído que el deporte es un aliado para el bienestar físico y emocional, pero ¿sabes cómo influye en la salud capilar?

Atrás quedó el mito de que el deporte intenso provoca la caída del cabello. En realidad, practicar deporte es una manera de mantener el pelo saludable.

Sobre todo, en la actualidad donde la vida diaria está marcada por el estrés que lamentablemente afecta al cuerpo y por supuesto el cabello.

Cuando estás estresado, tu organismo genera una hormona llamada cortisol que puede llevar a la pérdida del pelo. Por el contrario, cuando practicas deporte tu cuerpo reduce el estrés al producir serotonina, la hormona que influye en la salud, la piel y el cabello.

Así que en el siguiente post vamos a tratar en profundidad todos los detalles de cómo afecta el deporte a tu pelo.

Los beneficios que aporta el deporte para cuidar tu cabello

Como hemos mencionado, el deporte es una de las claves para disfrutar de un cabello de aspecto saludable.

A continuación te explicamos por qué:

  • Cuando haces ejercicios se activa el flujo sanguíneo y la oxigenación. Esto significa que los nutrientes y el oxígeno provoca una alimentación más rápida de los folículos pilosos e incrementa el crecimiento del cabello.
  • Con la actividad física tu cuerpo suda. Lo que ocasiona que las raíces del cabello se abran lo suficiente para que crezca el pelo.
  • Aumenta la serotonina. Mejor conocida como la hormona de la felicidad que ayuda a disminuir los niveles de estrés, uno de los enemigos del cabello.

Es más, sufrir de estrés puede provocar la llamada alopecia nerviosa. Por tal razón, toda actividad deportiva que contribuya a disminuir el estrés es beneficioso para el pelo.

En resumen, cuando estás estresado, el cortisol o la hormona del estrés, puede presentar valores altos, que alteran a su vez a los proteoglicanos que es una molécula de proteína encargada de formar y mantener la estructura de las células. Si ésta registra una anomalía, afecta al normal funcionamiento del folículo piloso.

¿Cuál es el deporte más beneficioso para el cabello?

En realidad, todos los deportes ayudan a fortalecer la salud del cabello.

Como sabemos que te gusta lucir un cabello hermoso y sano, presta tu atención a entrenamientos de cardio como: caminar, correr, andar en bicicleta, bailar, pilates o yoga.

Sobre el yoga, queremos añadir que es uno de los preferidos del bienestar capilar, ya que aumenta el flujo de sangre al área de la cabeza y propicia las condiciones óptimas necesarias para un crecimiento rápido del cabello.

Y no solo eso, también regula los desequilibrios hormonales, otra de las causas de la pérdida de cabello.

Además, aumenta la concentración, posee un efecto calmante y mejora el funcionamiento correcto del sistema digestivo.

¿La práctica de algunos deportes implican peligro para la salud capilar?

Hasta ahora sabemos que el deporte es bueno para el pelo, entonces, ¿por qué existe la creencia de que algunos deportes afectan la salud capilar?

Antes de continuar, debemos señalar que los estudios médicos aseguran que en el caso de los hombres, a partir de los 35 años, dos tercios de ellos experimentan una caída de cabello significativa.

De hecho, existen muchas razones que provocan una caída del pelo. Van desde los factores genéticos, consumo de algunos medicamentos, el estrés, enfermedades y la desnutrición que ocasiona deficiencia de proteínas, zinc, magnesio, calcio o hierro.

Pero, cuando se trata de hacer deporte, es necesario determinar el marco del deporte extremo.

Si se refiere a un programa de levantamiento de peso intenso, se conoce que este tipo de rutinas causan algunos cambios en el cuerpo.

Sin embargo, es poco probable que la salud capilar resulte afectada debido al incremento de testosterona inmediatamente después de empezar un programa de tipo intenso.

Caso contrario, sí hay un aumento en la pérdida de cabello en aquellas personas que toman esteroides y otros suplementos elaborados para subir los niveles de testosterona de forma artificial.

Por lo tanto, si la pérdida de cabello inicia o continúa durante la práctica deportiva, es mejor acudir al médico especialista en el tema.

Cuidados para el pelo si practicas deporte

Es importante cuidar del pelo durante la práctica de ejercicios, sobre todo prestar atención a cómo proteger el cuero cabelludo de las radiaciones solares.

Aunque en el mercado existen infinidades de fórmulas que crean una película sobre las cutículas, lo mejor es utilizar medios físicos, como gorras y pañuelos, ya que los productos cosméticos tienen la posibilidad de diluirse o evaporarse con el sudor y el aumento de la temperatura corporal.

Sin embargo, debes evaluar un error que se comete con frecuencia: recogerse el pelo fuertemente. Esto puede romperlo e impedir que el cuero cabelludo se oxigene.

Aunque resulte incómodo, lo mejor es dejar el cabello suelto siempre que sea posible. Si no es viable la opción, entonces utiliza gomas elásticas que no opriman, trenzas flojas o si tienes la melena corta, una cinta que retire el pelo del rostro.

Con los deportes que implican estar en la piscina surgen un par de amenazas que debes tener en cuenta: el uso del gorro y el cloro.

En este caso, lo mejor es elegir materiales que no dañen el cabello como el nylon y descartar opciones como el látex.

Respecto al cloro, es evidente que afecta tus cutículas, la solución es proporcionar al cabello la suficiente hidratación con productos acondicionadores y mascarillas después del uso del champú.

No te olvides de la limpieza, es esencial que después de practicar algún deporte o realizar una rutina de ejercicios, laves el pelo con un champú de empleo habitual que tenga un pH neutro para que no dañe la fibra capilar.

Cuidar la alimentación

Una de las claves a la hora de hacer deporte y cuidar el cabello, es la dieta. Es imprescindible tener una alimentación equilibrada, rica en frutas, frutos secos y pescado azul que ayudan a mantener el cabello saludable.

También debes sumar verduras y carnes que son necesarias para aportar vitaminas, proteínas de origen animal, vegetal y mineral.

La meta es seguir una dieta con suficientes nutrientes, oligoelementos y vitaminas para que no necesites suplementos extras.

Precaución con algunos suplementos

Hablando de la suplementación, ¿sabías que algunos productos pueden provocar efectos negativos en la salud capilar?

Por ejemplo, el abuso en el consumo de esteroides, perjudica la reproducción masculina, intensifica el riesgo cardiovascular y provoca la pérdida de pelo.

La razón es el aumento en la dihidrotestosterona, que se trata de un metabolito biológico activo de la testosterona, que se sintetiza en la próstata, testículos y en las cápsulas suprarrenales y que actúa sobre los receptores hormonales de los folículos pilosos.

Es por eso que cuando se toma en grandes cantidades (por encima de la media) es común que genere una mayor pérdida del cabello, aunque puede ser reversible, siempre y cuando se suspenda la ingesta de anabolizantes.

Sin embargo, como hemos comentado previamente, sí existen vitaminas que ayudan a mejorar la calidad del cabello.

Consulta a un profesional para cualquier duda

¿Tienes problemas con tu salud capilar?

En el IMD tenemos la solución a la caída de tu cabello.

Estamos encantados de resolver todas tus dudas e inquietudes de manera personalizada.

Somos fieles a la regla de oro que siempre recomendamos seguir: para asegurar que tu salud física va alineada a tu salud capilar, lo recomendable es acudir a un especialista que valore cada caso de manera personalizada y que defina unas pautas, cuidados o tratamientos adaptados a cada circunstancia.

Así que para mantener la salud capilar no hay nada mejor que seguir los consejos de un profesional.

¿Por qué elegirnos?

Nuestro equipo de profesionales médicos ha ayudado a más de 125.000 pacientes con tratamientos innovadores y personalizados y los resultados han resultado positivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Autorización Sanitaria Inscrita en el registro con el Nº: CS12.269

Play Video