fbpx

La píldora anticonceptiva produce caída del cabello: ¿mito o realidad?

Muchos son los mitos que se han creado en torno a los efectos negativos que puede tener el uso continuado de la píldora anticonceptiva en la salud del cabello. De hecho, es bastante habitual en nuestra clínica que se nos pregunte si la píldora anticonceptiva produce caída del cabello.

En algunos casos, nos cuentan que han escuchado que a algún conocido de un conocido le ha ocurrido un caso extremo, y que se está viendo afectado por alopecia femenina que creen asociada a la píldora anticonceptiva. En este artículo te explicaremos de qué forma influyen los medicamentos anticonceptivos en la caída del pelo y si realmente existe una relación directa entre su consumo y la aparición de la alopecia en la mujer.
Alopecia y píldoras anticonceptivas

¿Es cierto que la píldora anticonceptiva produce pérdida de cabello?

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos de prevención del embarazo más extendido y usado en todo el mundo. Desde su aparición en los años 60 la mayoría de ginecólogos y médicos especialistas han confiado en sus facultades y la han puesto al servicio de sus pacientes con el objetivo de controlar la natalidad.

Hoy día está considerado un fármaco anticonceptivo muy válido. Además, en muchos casos se utiliza con otros fines terapéuticos, como son el control de problemas de acné, regular la menstruación, impedir el desarrollo de quistes ováricos o paliar ciertos problemas hormonales. Por lo tanto, es un medicamento completamente seguro, aunque eso no implica que no tenga ciertos efectos secundarios. Analizamos a continuación en qué medida tiene sentido la afirmación de que la píldora anticonceptiva produce caída del cabello.

Efectos no deseados de las píldoras anticonceptivas

Las píldoras que se sirven de hormonas para detener la ovulación pueden causar dolor de estómago, aumento de peso, cambios de humor, dolor de cabeza e incluso pérdida de cabello. Esto es un resumen de los efectos secundarios que puedes comprobar en el prospecto de las diferentes píldoras anticonceptivas.

“Tienes que tener claro que cada persona es un mundo y que cada organismo reacciona de forma diferente ante la misma situación”.

Los procesos que desencadenan la caída del pelo vienen muchas veces asociados a cambios y problemas hormonales. El consumo asiduo de fármacos que contienen hormonas pueden revolucionar el funcionamiento normal del organismo y producir una respuesta negativa. Por lo tanto, podría decirse que si bien no hay una relación directa, en algunos casos documentados se analiza el factor de las píldoras anticonceptivas en la pérdida del cabello.

¿Se pueden decir que la píldora anticonceptiva produce caída del cabello?

Las pastillas anticonceptivas se sirven de hormonas como los estrógenos y la progesterona para detener el ciclo de la ovulación e impedir así el embarazo. Si comienzas a usar este tratamiento, tu cuerpo se verá sometido a un bombardeo hormonal extra que puede producir desajustes en el organismo mientras se adapta a la nueva situación. La alopecia androgénica femenina suele producirse por los cambios hormonales y el uso de medicamentos anticonceptivos puede acelerar el proceso en algunos casos.

“Si estás tomando este tipo de tratamiento no debes preocuparte. Nunca se ha establecido una relación directa certera entre la aparición de alopecia y el consumo de anticonceptivos orales”.

¿Qué papel juega la genética en la pérdida de pelo?

Es cierto que muchas mujeres sufren una predisposición genética a padecer alopecia androgénica. Su organismo es más sensible a las hormonas y se ve más afectado cuando sus niveles se ven alterados. Es un tipo de calvicie que se suele asociar mucho más a los hombres, algo que demuestran las estadísticas, sin embargo, la alopecia androgénica en mujeres es un problema que afecta a 4 de cada 10 mujeres, así que también es algo que hay que tener en cuenta. En este tipo de mujeres que ya están predispuestas a padecer la caída del cabello es cuando se agrava el problema por el efecto de los progestágenos que contienen los anticonceptivos. Es decir, si existe ese factor genético, entonces las píldoras anticonceptivas podrían ser en el caso concreto un factor más a incidir sobre esa cuestión.

Aunque las pastillas anticonceptivas están incluidas en numerosas listas que las asocian a la alopecia femenina, existe una gran controversia en el mundo científico. De hecho, en la mayoría de mujeres su uso no ocasiona ningún problema de índole capilar. En otras se produce una pérdida de pelo semanas después de dejarlas. En algunos casos se ha descrito una mejoría de la alopecia como consecuencia de la compensación que se produce entre las hormonas femeninas que contienen las píldoras y las masculinas que produce el organismo. Está claro que lo mejor, siempre, es consultar a los médicos sobre cualquier preocupación que tengas, y dejar de fomentar mitos que poco pueden aportar en la salud diaria. En las clínicas capilares IMD podrás concertar una primera cita gratuita para obtener un diagnóstico más seguro.

¿Y a ti te ha ocurrido algo similar? ¿Se solucionó? Esperamos tu opinión.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Autorización Sanitaria Inscrita en el registro con el Nº: CS12.269

Play Video