fbpx
Logotipo negativo
19 agosto 2015

La alopecia con más preguntas sin responder

La alopecia areata es, probablemente, el tipo de enfermedad del cabello que más preguntas despierta entre la comunidad científica. No sólo por la enfermedad inmunológica que la causa, teoría que casi el 100% de los científicos aprueba –casi el 100%, hay otras posibles–, sino también por sus particulares consecuencias. Es el tipo de alopecia que más rápidamente se distingue, pues la caída del pelo forma calvas circulares de entre 2 y 5 cm de diámetro en la cabeza del enfermo y, a veces, en cejas y barba. El efecto es semejante a como si le hubieran arrancado mechones de pelo y sólo quedara como rastro un círculo de cuero cabelludo. Afecta al 2% de la población y puede darse por igual en hombres y en mujeres.

¿Qué causa la alopecia areata?

El desencadenante de este tipo de alopecia es un fallo en el sistema inmunológico, encargado normalmente de protegernos de las amenazas externas e internas, que toma los folículos pilosos, las cavidades donde nace el cabello, como agentes de riesgo y los neutraliza, haciendo que el pelo caiga y no vuelva a crecer. El desarrollo de esta enfermedad es aleatorio: puede ocurrir que el pelo vuelva a crecer en las zonas afectadas o puede que dichas zonas se extiendan y provoquen la calvicie total. Esta aleatoriedad también se da en la curación: no existe un tratamiento infalible, pero sí hay casos de curación, donde el pelo vuelve a crecer, otros donde la caída se paraliza, y algunos donde el tratamiento no funciona. (Ante esta aleatoriedad los pacientes suelen intentar fortalecer sus folículos pilosos con tratamientos de estimulación como el láser capilar o la bioestimulación transdérmica B.E.T, entre otros.).

Alopecia areata

La teoría del fallo inmunológico es la más extendida, pero no es la única. Otras líneas de investigación apuntan hacia una herencia genética que predispone a la alopecia. De nuevo, también podría ser probable, pero esta explicación se ajusta más a la alopecia difusa, que es la que se diagnostica a la mayoría de pacientes aquejados de situaciones de enorme estrés. La alopecia difusa también provoca caídas localizadas del pelo, pero no siguen el patrón circular de la areata.

Las otras caras de la alopecia areata

La versión más extendida de la alopecia areata es la más leve, todavía quedan dos variantes más que son tan particulares como devastadoras: la alopecia areata total y la alopecia areata universal. La primera, la alopecia total, rebasa las zonas circulares de la cabeza y ataca a todo el cuero cabelludo, produciendo una calvicie absoluta. Es una enfermedad muy traumática, pues afecta sobre todo a jóvenes, especialmente a hombres. La última variante es la areata universal, que ataca a todo el cuerpo: el enfermo o la enferma de esta dolencia pierde todo el pelo de su cuerpo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

4 respuestas

  1. hola tango un nieto que tiene 6 años y se le ha caido todo el pelo le han dicho que es por una proteina de la vaca puede ser

    1. Hola Mayda. Muchas gracias por tu comentario. Lo que nos comentas es una cuestión muy específica. Estamos consultando tu duda con nuestros especialistas. En cuanto tengamos una respuesta contactaremos contigo. Un saludo.

  2. Tuve alopecia areata de pequeña,ahora tengo 53. Años y poco pelo que clarea en la parte de arriba.que soluciones pueden darme?

    1. Hola Alicia,
      Muchas gracias por tu consulta. Como bien decimos en el artículo, la alopecia Areata es la que más cuestiones plantea entre la comunidad científica. En nuestros centros disponemos de diferentes tratamientos que, según el caso, pueden ayudar a mejorar la pérdida de cabello, aunque depende muchísimo del tipo de pérdida y de la localización y perfil concreto. También los sistemas de integración capilar pueden ser una buena opción en los casos de poca densidad. En cualquiera de los casos, lo más importante es que la valoración la realice un especialista en persona y así encontrar juntos la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Si te decides por una de nuestras clínicas, aquí tienes un listado para encontrar la más cercana. En cualquiera de ellas podrás solicitar una primera consulta de valoración gratuita y sin compromiso. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad