fbpx

La influencia de los cambios hormonales en la caída del cabello

Las hormonas desempeñan funciones de gran importancia en el funcionamiento y equilibrio de numerosos sistemas y órganos del cuerpo humano. Algunas de ellas guardan una relación directa con los problemas capilares, como la testosterona, los estrógenos y la hormona tiroidea.

Asimismo, existen diversas etapas en la vida de la mujer en la que se producen alteraciones hormonales que provocan la caída del cabello: durante el embarazo, tras el parto y en la menopausia. Si durante alguna de estas etapas piensas que se te cae mucho el pelo, vamos a explicarte mejor cada una de ellas y qué puedes hacer para paliar esta tendencia, cuidando la salud de tu cabello.

Etapas con cambios hormonales en la mujer y cómo afecta a la caída del pelo

Durante el embarazo la caída de cabello es menor a la frecuencia normal, e incluso en los últimos meses, la cantidad de pelo que crece es superior debido al aumento en la producción de determinadas hormonas.

Tras el parto, el nivel de hormonas disminuye de forma considerable y los folículos quedan expuestos a una etapa de reposo de gran extensión, dando lugar a una prolongada etapa de caída de cabello de carácter temporal.

En la vida de la mujer se producen cambios hormonales que influyen en la calidad del cabello.
En la vida de la mujer se producen cambios hormonales que influyen en la calidad del cabello.

También es posible apreciar caída del pelo durante en la menopausia. Al iniciarse esta etapa, el nivel de estrógenos sufre una brusco descenso mientras que los de testosterona se mantienen estables, perjudicando muchas veces la actividad de los folículos pilosos. Esto puede traducirse en pérdida de brillo y fuerza en el pelo, propiciando la caída del cabello. En este proceso intervienen otros factores, como la herencia genética, asociada a la alopecia androgénica tan popular, y el estado que presentaba el cabello, de ahí la diferencia entre unas mujeres y otras.

Además de estas causas naturales, existen medicamentos que producen alteraciones, como las terapias hormonales y los anticonceptivos orales, que pueden generar la caída momentánea del cabello.

Tratamientos contra la alopecia

Para tratar los tipos de alopecias más severos y aquellas que no tienen carácter temporal, como algunas de tipo androgenético, podemos señalar que existen soluciones capilares preventivas como el láser y los tratamientos de mesoterapia capilar, VitaX o BET, y soluciones más definitivas como los Injertos y Sistemas de Integración.

Evidentemente, deben ser los médicos especialistas los que determinen la conveniencia de uno u otro en función de las necesidades de cada paciente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.