Tratamiento de la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

Chica rascándose el cuero cabelludo por irritación de dermatitis

La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo es una alteración de la producción de grasa en la piel del cabello. La palabra seborrea proviene del latín y es un híbrido de sebum (grasa) y el vocablo rhoia (flujo), lo que literalmente significa “flujo de grasa”.

Esta producción extra de sebo se origina por el hongo malassezia furfur que acelera la regeneración celular en las zonas grasas de la piel provocando una gran irritación en la cabeza.

¿Cuáles son los síntomas?

Como se produce un exceso de pieles muertas que ensucian la piel e impiden su higiene esto da lugar a irritaciones, picores y formación de caspa con aspecto de escamas blanquecinas. Lo normal es que finalmente se formen costras e infecciones que, en los casos más graves pueden dañar los folículos pilosos bloqueando la entrada y salida de nutrientes y produciendo alopecias severas como la alopecia cicatrizal.

Es importante contactar con un especialista capilar al notar alguno de estos síntomas.

Cuero cabelludo afectado con dermatitis seborreica

¿Qué agentes externos e internos producen exceso de grasa en la dermatitis seborreica?

El exceso de grasa y la proliferación del hongo pueden deberse a diversas causas:

  • La ingesta de ciertos medicamentos
  • Cambios hormonales
  • Uso excesivo de fijadores o lacas
  • Mala alimentación (deficiente en vitaminas del grupo B)
  • Alergias alimentarias
  • Estrés y angustia

¿Qué tratamientos capilares se pueden seguir para frenar la dermatitis seborreica? 

Como ya adelantábamos, la formación de grasa en el cuero cabelludo puede afectar a la acción regeneradora de los folículos pilosos donde se genera el cabello haciendo que estos se bloqueen impidiendo el flujo de nutrientes.

Entre los tratamientos más adecuados para la caída de cabello producida por dermatitis seborreica se encontraría la aplicación de láser capilar. Este actúa sobre los tejidos del cuero cabelludo favoreciendo el riego sanguíneo y, por tanto, estimulando la producción de cabello en los folículos pilosos, las cavidades donde crece el pelo.

Además, algunos fármacos como el minoxidil ayudan a la vasodilatación de los capilares para que la raíz del cabello esté mejor alimentada favoreciendo el crecimiento.

Para tratar la dermatitis de una forma más directa y tópica existen algunos champús adecuados para regular el exceso de sebo, su uso debería de ir acompañado de un tratamiento más específico para que los resultados sean óptimos.

Cómo tratar la dermatitis seborreica de forma natural

Atajando algunos aceleradores como la mala alimentación o el estrés se puede prevenir y sobrellevar la formación de grasa en el cuero cabelludo.

La alimentación es un pilar fundamental en nuestra salud y a veces, mejorando esta, mejoramos notablemente el aspecto de nuestro cabello. La vitamina B, o la famosa biotina es muy necesaria en la regeneración y crecimiento del cabello por eso debemos implementar nuestra dieta con alimentos que contengan este suplemento: las legumbres, los lácteos, la carne y el pescado o la yema de huevo son excelentes regeneradores.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto que mis datos sean utilizados con el fin de enviarme actualizaciones, promociones e información comercial

Acepto la política de privacidad *

* Para cumplir con el nuevo Reglamento Europeo 679/2016, la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y restante normativa de aplicación, y para que tus datos estén seguros con nosotros,Instituto Médico Dermatológico S.L y almacenados en nuestro proveedor de hosting, que también es 100% seguro y cumple con la normativa de aplicación, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos se conservarán mientras exista interés mutuo para el tratamiento, no serán cedidos a terceros, puede ejercitar sus derechos en el e-mail lopd@imdermatologico.com, puede retirar su consentimiento en cualquier momento, y puede reclamar ante la Autoridad de Control.

Artículos relacionados

En IMD lanzamos una línea de productos capilares

Tras muchos años de estudio y trabajo en los principales problemas que afectan al cuero cabelludo, en IMD hemos desarrollado una línea de productos capilares exclusivos que ayudan a fortalecer y prevenir la caída. Son muchos los factores que pueden influir en el...

leer más

Alopecia hereditaria ¿tiene solución?

La herencia genética A menudo escuchamos comentarios tipo “mi abuelo y mi padre no tienen pelo por lo que yo también me quedaré calvo” Si bien es verdad que existe un alto riesgo de heredar la calvicie de nuestros parientes: ¿qué hay de cierto en esta frase? La...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This