Cómo rizar tu pelo sin dañarlo
diciembre 10, 2018

Cómo rizar tu pelo sin dañarlo

El pelo rizado es tan codiciado para los/las que tienen el pelo liso como al contrario, quien tiene rizos desea un cabello como una tabla o al menos, se lo cambiaría por lo menos alguna vez al año.

El cabello lacio suele ser muy difícil de moldear y en ocasiones unas ondas ya son más que suficientes para verse diferente. El problema son los métodos de moldeado que no son muy sanos para el pelo y pueden deteriorarlo y volverlo más seco y apagado.

¿Por qué los rizadores de pelo dañan tu cabello?

La respuesta es corta y directa: los productos químicos y el calor que se aplica posteriormente dañan la estructura del cabello volviéndolo endeble y seco. La explicación más larga y técnica es que los moldeadores o la permanente penetran en la composición del cabello y rompen su estructura para después volverla a unir forzándola a crear una apariencia que no es su forma natural.
Aun así no es imposible, puedes rizar tu cabellera ocasionalmente y sin miedo a quedarte sin pelo. Todo consiste en hacerlo con un poco de sentido común y con los siguientes trucos que te daremos a continuación.

Cómo rizar tu pelo de manera menos agresiva

Los métodos tradicionales, si los realizamos con delicadeza y mimo, pueden ser muy eficaces y menos dañinos que aplicar técnicas permanentes.

El inconveniente es que duran menos y tendrás que hacerlo con más frecuencia pero te aseguras mantener la vitalidad de tu pelo. Eso sí, como todo, es relativo y hay que valorar los pros y contras. Si tienes que hacerte cada día una trenza, moñitos, o aplicarte rulos, es muy probable que te desesperes por el tiempo invertido y tu cabello acabará por romperse al someterlo repetidamente a tirones y enredos. Así que ya sabes, ¡con moderación!

Rulos tradicionales

Este invento fue patentado por el peluquero alemán Karl Nessler nada más ni menos que en 1905. Fue toda una revolución entre las damas acaudaladas de la época que acudían de toda Europa para experimentar con su cabello. El invento, en sus inicios, era muy rudimentario, consistía en un rodillo de metal tratado con sustancias químicas al que se le aplicaba calor excesivo durante diez minutos. No eran pocas las valientes que chamuscaban su pelo en el intento.

Afortunadamente, la técnica ha evolucionado y es mucho más seguro acudir a la peluquería para hacerte un moldeado (al menos sin riesgo de regresar con el pelo incinerado). Lo que sí es cierto es que aplicar calor directo frecuente, tal y como explicábamos en este post, no es muy recomendable y menos si no se toman ciertas precauciones como mantener una cierta distancia o utilizar boquillas o difusores.

Otras alternativas

Sin embargo, existen otros métodos de rizado con rulos de goma o tubos mediante los cuáles no es necesario aplicar calor y se puede hacer sencillamente en casa. El cabello se enrolla alrededor de estos tubos o cilindros y se sujeta con pinzas (también existe una versión de rulos con velcro que no requiere de complementos para asegurar el cabello sino que se sujetan solos). Si se retuercen los mechones de pelo antes de enrollarlos sobre el rulo se consigue un poco más de onda.

Es mejor dejarlos secar al aire y cuando el pelo esté seco soltarlos con cuidado sin tirones. Cuanto más tiempo los dejemos mejor.

Otra opción para rizar el pelo de manera natural, esta vez sin ningún tipo de artefacto, es hacernos pequeños moñitos con el cabello húmedo hasta cubrir toda la cabeza. Al igual que al prepararnos los rulos, primero enrollaremos el pelo en pequeños tirabuzones para luego enrollarlos sobre sí mismos y agarrarlos con horquillas sobre nuestra nuca. Los dejamos secar y los soltamos con cuidado, el efecto es sorprendente, pero debemos tener mucha paciencia y no quitarlos antes de tiempo.

Para ambas opciones suéltalas peinando con los dedos. ¡Nunca con un cepillo!

¿Y tú, has probado alguna vez a rizarte el cabello de forma natural? Comparte con nosotros tus trucos.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

alisado-japones
octubre 7, 2021
Cuando se trata de alisar el cabello, las peluquerías ofrecen una variedad de sistemas, cada uno con sus propias particularidades. El alisado japonés experimentó...
Co-washing-tendencia-viral-peinado
noviembre 11, 2019
Desde el Ice-Bucket Challenge hasta el balconing, en los últimos años hemos asistido a una alarmante cantidad de tendencias virales más o menos peligrosas....
corte-de-pelo-segun-la-forma-del-rostro
octubre 21, 2019
La forma del rostro Lo primero para determinar qué corte de cabello se adapta mejor a la forma de un rostro es estar seguros...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.