Cambios en el pelo durante la menopausia
abril 20, 2018

Cambios en el pelo durante la menopausia

Nunca hablaremos lo suficiente de la importancia que tienen las hormonas en nuestra vida. Condicionan no sólo lo que ocurre en nuestro organismo, sino también nuestro aspecto y hasta cómo nos relacionamos con el exterior, pues cómo se encuentren nuestras hormonas influye en nuestro humor y ganas de hacer cosas.

Tras la adolescencia, lo habitual es que nuestras hormonas se equilibren y pasemos así la mayor parte de nuestra vida. Hasta que llega la menopausia, cuando vuelven a sufrir otro cambio importante. El cambio es tan decisivo que hasta nuestro cabello lo nota.

La menopausia y los cambios en el pelo

Con la menopausia, el equilibrio hormonal que nos había acompañado en las últimas décadas sufre un cambio radical. Los estrógenos, que son las hormonas femeninas más representativas, son sustituidas por hormonas masculinas. Así es: llegan la testosterona, la androtestosterona y la dihidrotestosterona. El resultado de todo esto es que el cabello, que siempre había preferido las hormonas femeninas a las masculinas, y muy especialmente, odiado a la dihidrotestosterona, pues es la causante de la alopecia androgenética, se ve muy afectado.

En torno al 40% de las mujeres sufren algún episodio de alopecia androgenética a partir de la menopausia. Aunque esta cifra es relativamente alta, parece mucho más de lo que es. Para empezar, la alopecia androgénica femenina se parece a la masculina sólo en la causa (y en las dos primeras palabras de su nombre).

Al igual que la versión masculina, lo que provoca la caída del cabello es el aumento del número de hormonas dihidrotestosterona, DHT, que bloquean los folículos pilosos y les impiden producir nuevo cabello. El resultado: si el cabello no crece, no sustituye el cabello perdido. Salvo que seas mujer.
En el caso de la mujer, la alopecia androgénica no llega a los niveles de caída de los hombres. Sí se pierde volumen capilar, con una cantidad de pelos menor de lo habitual, y además el cabello se vuelve más fino, con lo que se hace visible que algo pasa, pero no se produce una caída tan visible como en el caso de los varones.

Puede haber alopecia, pero no necesariamente

Así es. Ese 40% de mujeres que sufren alopecia femenina es un porcentaje importante, pero está lejos del 100%. Sin embargo, sí es posible que la menopausia traiga problemas al cabello que no son necesariamente su caída. Hablamos de cabellos finos, endebles, sin brillo. Además del cambio hormonal, la menopausia también afecta a la distribución de los recursos y a cómo el organismo decide qué es importante y qué no lo es. Y, como bien sabemos ya, nuestro cuerpo no considera importante cómo luce nuestro cabello.

Ante cualquier señal de alarma, nuestro organismo empezará a desviar recursos para solucionar ese problema, quitándoselos a funciones menos importantes, como el cabello.

Y la menopausia no es un problema, claro, pero sí un estado tan influyente que cambia las prioridades de nuestro organismo. Esto significa que nuestra dieta saludable, que mantenía sano nuestro cabello, ya no será suficiente para tenerlo así, pues parte de los recursos que obteníamos de la buena alimentación, y que nuestro organismo mandaba a los folículos pilosos, los desviará en busca de funciones más importantes.

¿Cómo se puede solucionar esto? Reforzando la alimentación con las vitaminas y minerales que nuestro cabello requiere. Hay alimentos recomendados para cuidar del cabello, así como algunas vitaminas que fortalecen el pelo, así que podemos tenerlo en cuenta para mejorar nuestra alimentación y así ayudar a mantener una buena salud capilar. Añade más verduras a tu dieta, especialmente las verdes (ricas en vitamina B, la clave de la regeneración capilar), zanahorias (el complemento vitamínico que crece en la huerta, ricas en vitaminas A, B, C y E, y en manganeso, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, calcio y hierro) y ajos (muy ricos en minerales y vitaminas B y C). Y come mucha carne y pescado. Y no te olvides del agua.

Así que ya sabes, puede que las hormonas cambien y el organismo empiece a alimentar peor a los folículos pilosos, pero esto se puede revertir –al menos la parte de la alimentación– poniendo más atención a la dieta y reforzando los alimentos que sí funcionan.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Mujer sonriente enseñando su alopecia universal
febrero 13, 2024
Entendemos la complejidad de la alopecia universal y estamos comprometidos en ofrecer respuestas y soluciones efectivas a nuestros pacientes. Exploramos opciones innovadoras diseñadas para...
diagnostico capilar cuero cabelludo mujer
febrero 6, 2024
Descubre cómo una consulta capilar en IMD revitaliza la salud de tu cabello. Con profesionales altamente calificados y tecnología de vanguardia, ofrecemos soluciones personalizadas...
Mujer con caspa en el cuero cabelludo
enero 18, 2024
Desde desmitificar conceptos erróneos sobre la caspa hasta ofrecer tratamientos capilares especializados, exploramos las raíces del problema para brindarte soluciones personalizadas.

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.