La menopausia es una de las causas de la alopecia androgenética femenina. Se debe al maremágnum hormonal que se produce una vez alcanzada esta época. Los estrógenos, las hormonas femeninas, empiezan a perder
influencia en favor de las hormonas masculinas: aumentan la testosterona, la androsterona y, la que más influye en la alopecia, la dihidrotestosterona o DHT. Con este nuevo reparto de hormonas y con el aumento de la influencia del lado masculino, aparecen algunos problemas asociados al hombre, como la alopecia androgenética. Si aprecias que se te cae el pelo durante esta etapa vamos a explicarte mejor qué etapas existen y, sobre todo, qué tratamientos se pueden aplicar.Que los efectos de la FAGA sean tan limitados en la mayoría de los casos abre un abanico de soluciones con unas posibilidades de éxito muy altas: para las primeras fases, soluciones de prevención; para las fases donde la alopecia es más visible, soluciones permanentes. Vamos a repasarlas.
Dentro de las soluciones preventivas destacan tres: tratamientos antiandrógenos, tratamientos de estimulación y tratamientos preventivos.
Los tratamientos antiandrógenos buscan reducir la influencia de las hormonas masculinas en el cuerpo de la mujer, ya sea equilibrando el número de hormonas de uno y de otro sexo, o bien limitando el poder de las hormonas masculinas. Los dos tratamientos antiandrógenos más extendidos son el acetato de ciproterona, común en Euopa, y la espironolactona, común en el continente americano. En este post los explicamos en profundidad.
Los tratamientos de estimulación son menos agresivos que los hormonales, pues éstos tienen efectos secundarios que van más allá del cabello. Los tratamientos para la estimulación se limitan al cabello. Destacan dos:
El tercer tipo de soluciones preventivas son los tratamientos preventivos, donde sobresalen el minoxidil y la finasterida. La finasterida es un bloqueador hormonal −y por ello podría entrar entre los tratamientos hormonales− que no se recomienda en mujeres fértiles. El minoxidil, por su parte, es un vasodilatador.
Sólo para casos donde la pérdida de cabello sea visible y ya no haya marcha atrás. Existen tres opciones: microinjerto capilar, pelucas y sistemas de integración capilar. Si el microinjerto capilar es la opción preferida de los hombres, entre las mujeres los tres tratamientos están más repartidos. Que sea una operación quirúrgica suele alejar del microinjerto a las mujeres, que apuestan por soluciones menos intrusivas, y de efectos más rápidos, como las pelucas o los sistemas de integración capilar. Éstos ganan terreno cada vez más sobre las pelucas por sus múltiples ventajas (adaptabilidad y control de la imagen), tal y como explicamos en el post dedicado a las ventajas de elegir sistemas de integración capilar.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h