Tres respuestas antes de empezar

  1. Tanto el minoxidil como la finasterida ofrecen soluciones para las primeras fases de la alopecia androgenética, cuando el cabello empieza a caerse, pierde densidad y ya aparecen zonas con menos cabello. No son soluciones para calvicies avanzadas ni totales, pues los efectos de ambos fármacos sólo pueden actuar si hay vida en los folículos pilosos, las cavidades donde crece el cabello, pero nada pueden hacer si estos folículos han sido destruidos.
  2. Ambos tratamientos son de por vida y en la mayoría de los casos exigen ser aplicados –minoxidil–o consumidos –finasterida–todos los días. Su interrupción provocará perder todo lo ganado.
  3. Los efectos y eficacia de ambos fármacos varían con cada persona, lo que hace obligado consultar con un experto que pueda evaluar nuestras características para saber qué grado de eficacia podemos esperar del tratamiento. Hay estudios que cifran la eficacia del minoxidil para la interrupción de la caída del cabello entre un 15% y un 60%, un arco demasiado grande como para extenderlo a la generalidad de las personas. En el caso de la finasterida parece que el fármaco interrumpe la caída en más del 80% de los casos. Sin embargo, esta cifra tampoco debe tomarse como referencia. Sí debemos tener claro lo siguiente: para la comunidad científica actual, ambos fármacos son los más eficaces.

Qué son y cómo funcionan

El minoxidil es un vasodilatador que contribuye a que los nutrientes circulen con mayor facilidad por el torrente sanguíneo. Aplicado sobre el cabello en concentraciones del 2% -para mujeres– y del 5% –para hombres–, el minoxidil consigue que los folículos pilosos estén mejor nutridos y más sanos. Un folículo piloso más sano ayuda a evitar la caída del cabello e incluso puede llegar a regenerarlo.

MINOXIDIL imd

El minoxidil se aplica directamente sobre el cabello a tratar, bien en forma de spray o como gel, una o dos veces al día, según recomiende el médico.

Por su parte, la finasterida se ocupa de bloquear la enzima-alfa reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona o DHT, el desencadenante genético de la alopecia androgenética, tal y como ya explicamos en otro post [enlace a post sobre androgenética]. Con esta enzima controlada gracias a la finasterida, es de esperar que la caída del cabello se interrumpa y, en algunos casos, incluso se regenere.

El tratamiento con finasterida es por vía oral, de por vida.

Sus efectos: lo mejor y lo peor del minoxidil y de la finasterida

Ambos tratamientos persiguen lo mismo, pero el modo en que lo hacen es distinto: el minoxidil se encarga de estimular el cuero cabelludo directamente, y la finasterida modifica la población hormonal y bloquea el avance de la calvicie desde dentro del cuerpo. Estas diferencias los convierten en tratamientos compatibles.

Muchos diagnósticos recomiendan empezar con minoxidil. Esto se debe a que su aplicación localizada lo hace poco agresivo: basta con aplicar un spray cada 12 ó 24 horas todos los días para completar el tratamiento. Esta facilidad de aplicación es importante, pero también lo es que los primeros resultados llegan antes que con la finasterida. En los primeros seis meses de minoxidil ya se debería ver que el cabello cae menos y que, sólo en algunos casos, surge pelo, ligero y ralo, en las zonas despobladas.

Los puntos negativos del minoxidil son que puede producirse reacciones alérgicas y la aparición de vello cutáneo en algunas mujeres.

La finasterida también puede ser la primera solución en muchos casos, particularmente en aquellos donde el minoxidil no es lo suficientemente fuerte. El tratamiento con finasterida es más agresivo que el de minoxidil, pues no deja de ser un tratamiento hormonal, suave y dirigido a una sola clase de hormonas, pero lo suficientemente influyente como para que esté prohibido en mujeres. Además, y debido al cambio hormonal, se recomienda que los usuarios de finasterida se realicen revisiones médicas cada cierto tiempo.

Tratamiento capilar con Minoxidil

Otro defecto de la finasterida es que los primeros resultados tardan en llegar: la mayoría de las veces sólo son visibles a partir del 6º mes de tratamiento, y algunas veces hasta pasado el año. Esta característica puede desanimar a los consumidores de finasterida más impacientes, que interrumpen su tratamiento. Al hacerlo, resetean el tratamiento y pierden lo que llevaban ganado; lo mismo ocurre si se deja de aplicar el minoxidil.

Conclusión

Tanto el minoxidil como la finasterida son tratamientos eficaces para interrumpir la caída del cabello, y cada uno presenta sus ventajas y desventajas. El minoxidil es más sencillo de aplicar y sus resultados suelen ser más rápidos, pero su grado de éxito es menor que el de la finasterida, que implica un tratamiento más agresivo y unos efectos secundarios que no se limitan al cabello.

Nuestra recomendación es la consulta personalizada a un experto, quien podrá determinar qué tratamiento puede resultar más eficaz. Y una vez se haya decidido un tratamiento u otro, o los dos, es importante que el paciente tome conciencia de que va a iniciar un largo proceso donde muchas veces se pondrá a prueba su paciencia. No hay forma de salvar estos obstáculos más que con la voluntad.

Pero existe un método sencillo que puede ayudar a sobrellevar los periodos de incertidumbre: tomarse fotos cada mes –a partir del 4º ó del 5º en el caso del minoxidil, a partir del 6º ó del 7º en el caso de la finasterida– y examinar los avances una vez cumplido el año. Es mucho tiempo pero, como se recalcó más arriba, los tratamientos con minoxidil y finasterida nos acompañarán durante toda la vida.

 

23 Comentarios

  1. Maria

    Hola, tengo 46 años y se me cae el pelo mucho durante casi todo el año.
    Tengo mucha grasa y tras varias consultas a dermatologos y tratamientos nunca he conseguido que desaparezca, únicamente durante mis embarazos .
    Que me recomendarían ? Es aconsejable. Minoxidil 2%. sobre la zona afectada.?En mi caso la coronilla . Tienen alguna consulta en Albacete o alrededores.?

    Responder
    • IMD

      Hola María,

      Gracias por tu comentario.

      Cualquier fármaco deberías tomarlo solo bajo prescripción médica. Nosotros te recomendamos que acudas a consulta para que uno de nuestros especialistas pueda hacerte un diagnóstico. Explícales con detalle todo lo que te ha pasado. La primera cita es gratuita. La clínica más cercana a Albacete es la que tenemos en Valencia. Si a diario no te viene bien, los sábados abrimos de 10h. a 13.30h. Puedes pedir cita desde aquí: http://bit.ly/IMDCitaValencia

      Un saludo.

      Responder
    • Luisa

      Hola,

      Me gustaría saber si la loción de la finasterida provoca la perdida de apetito sexsual

      Responder
      • IMD

        Hola Luisa,

        Un porcentaje pequeño (menor al 5%) de varones en tratamiento con finasterida han presentado una disminución de la libido. Es poco frecuente que hombres jóvenes experimenten esta situación.

        Un saludo.

        Responder
  2. Anónimo..

    Hola muy buenas… Es malo tomar ambos fármacos a la vez? Quiero decir, es aconsejable?

    Responder
    • IMD

      Hola,

      En primer lugar te recordamos que solo deberías tomar fármacos bajo prescripción médica. En cuanto a si se pueden tomar a la vez, algunos médicos prescriben la toma simultánea de ambos fármacos.

      Si quieres puedes ir a una de nuestras clínicas y tener una segunda opinión. Además de que un tratamiento combinado podría resultar más efectivo. Solicita tu cita gratuita desde aquí: http://bit.ly/IMD-pide-tu-cita

      Saludos.

      Responder
  3. Rafael Ruiz Cruz

    Sirve para la próstata
    la finasterida

    Responder
  4. Marisol

    Hola tengo mi hijo de 9 años tiene alopecia más de un año he seguido muchos tratamiento y no veo resultados es recomendable la minixidil a su edad estoy desesperada. Gracias

    Responder
    • IMD

      Hola Marisol,

      En los niños a veces se producen caídas capilares por cambios hormonales, niveles altos de estrés o incluso porque ellos mismo se pegan tirones. Normalmente una vez que recuperan la normalidad, el cabello vuelve a crecerles.

      Si no ha ido al médico todavía sería recomendable que lo viera. No se aconseja el uso de minoxidil o la finasterida para niños.

      Un saludo.

      Responder
  5. Alonso

    Hola
    Yo estoy tomando finasterida de 1 mg pero después ya no pude consegirlas más que genéricas de 5 mg las puedo tomar ala mitad de 2.5 ??? Grasias

    Responder
    • IMD

      Hola Alonso,

      Los fármacos solo deberían tomarse bajo prescripción médica. Si cambias la dosis, tendrás un resultado diferente.

      Te recomendamos que consultes con el médico.

      Un saludo.

      Responder
  6. Jesús Angel

    El finasteride tiene efecto shedding?
    Mi otra duda es saber si el finasteride se toma de por vida o se descansa por unos días?

    Responder
    • IMD

      Hola Jesús Ángel,

      Efectivamente puedes experimentar efecto shedding al tratarte con finasteride. No se da en todas las personas, pero es un efecto secundario diagnosticado.

      Al igual que sucede con el minoxidil, se trata de un tratamiento crónico. Deberás tomarlo mientras quieras conservar tu pelo.

      Un saludo.

      Responder
      • Pepe

        Hola, quisiera saber si hay diferencias entre Propecia y finasteride genérico, porque en el precio sí… Y también si el finasteride se puede tomar día si y dia no. Funcionaria con esta forma de tomarlo?
        Gracias

        Responder
        • IMD

          Hola Pepe,

          En primer lugar nuestra recomendación es que solo tome este tipo de fármacos bajo prescripción médica. Si quiere puede acudir a uno de nuestros centros para que le aconsejen y le realicen un diagnóstico gratuito.

          El principio activo de la propecia es también finasteride, problablemente no exista mucha diferencia entre el genérico y esa marca.

          Para que los tratamientos surtan efecto debe seguir las indicaciones del prospecto. De nuevo le aconsejamos que visite uno de nuestros centros para aclarar cualquier duda que le surja.

          Saludos.

          Responder
  7. Maria Jesus

    Hola,
    Soy una mujer de 41 años me han recetado finasteride 1% solución hidroalcoholica porque el minoxidil 5% me provocó crecimiento de vello facial y corporal. Mi pregunta es si esto también puede provocar lo mismo, aparte tomo media pastilla de finasteride 5mg diarios. En el pasado tuve hirsutismo.
    Gracias

    Responder
    • IMD

      Hola Maria Jesús, gracias por compartir tu caso con nosotros.

      Normalmente en mujeres no se recomienda minoxidil con una concentración al 5% porque suele dar esos problemas de crecimiento de vello que has experimentado. Es más habitual el uso de minoxidil al 2%. En cuanto al finasteride, solo en unos pocos casos se prescribe para mujeres, es más común para hombres. Los efectos secundarios de ambos medicamentos son diferentes y no se dan en todos los pacientes.

      Te recomendamos que acudas a uno de nuestros centros para que te hagan un estudio, ya que hay otras alternativas al minoxidil y la finasteride con menos efectos secundarios. Puedes pedir tu cita gratuita desde aquí: http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD

      Saludos.

      Responder
  8. Patrícia

    Hola tengo alopecia androgenetica y efluvium telegénico. Me recetaron finasteride y minoxidil. Pero no me han dejado iniciar finasteride porque estoy lactando. Es cierto que debo finalizar lactancia? He revisado en e-lactancia y sale que es de bajo riesgo

    Responder
    • IMD

      Hola Patricia,

      Efectivamente durante la lactancia se recomienda suspender el tratamiento con esos fármacos.

      Un saludo.

      Responder
  9. carlos

    Hola.
    Tengo un hijo de 16 años y tiene signos de pérdida de pelo en coronilla y resto de la parte superior de la cabeza.
    Estamos bastante preocupados por el tema y por las consecuencias no solo estéticas para él.
    Qué podemos hacer?

    Responder
    • IMD

      Hola Carlos, entendemos vuestra preocupación.

      Nosotros no atendemos a menores de edad por el momento, así que le recomendamos que acudan al médico para que pueda diagnosticarle.

      En cualquier caso, es habitual que los niños y adolescentes sufran este tipo de alopecias por cambios hormonales o estrés. Una vez que mejoran, suelen recuperar el cabello.

      Saludos.

      Responder
  10. Luis

    Hola. Estoy tomando 0,5 mg de finas al día. No quiero tomar màs por miedo a los efectos secundarios. Hay datos que funcione con dosis menores a 1mg? Llevo 4 meses aprox. Al principio noté que la caída paró considerablemente pero hace unos días que se me cae bastante. Es normal? Otra duda es si es mejor tomarlo en ayunas o después de ingerir alimentos. Gracias de antemano.

    Responder
    • IMD

      Hola Luis,

      Nuestra recomendación siempre es consultar con un especialista antes de comenzar un tratamiento. Hay otros tratamientos con menos efectos secundarios.

      Si lo deseas, en cualquiera de nuestros centros te podrán atender y responder a tus dudas. Reserva tu cita gratuita desde aquí: http://bit.ly/IMD-pide-tu-cita

      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar