Logo IMD

Las fases de la alopecia androgénica

La alopecia androgénica, o más conocida, como alopecia común; es la mayor causa de pérdida del cabello al tratarse de una enfermedad de causas genéticas,  tiene mayor incidencia en hombres, aunque también hay mujeres que sufren esta enfermedad.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica o androgenética es la pérdida de cabello a causa de factores genéticos. Este tipo de alopecia es la más común entre la población masculina aunque las mujeres también la sufren. 

Este tipo de alopecia viene dada por el aumento de la acción de los andrógenos en ciertas zonas del cuero cabelludo, lo que provoca una disminución progresiva en la actividad de folículo piloso que va menguando de tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso degenerando en la pérdida total del cabello. 

Dependiendo de si la sufren hombre o mujeres el comportamiento de esta enfermedad tiene dos patrones:

  • Patrón masculino: el cabello perdido se centra casi siempre en las zonas frontal y parietal, más conocida como las entradas. La pérdida de cabello empieza en estas zonas y va avanzando hacia la parte trasera de la cabeza. También puede darse la pérdida de cabello en la zona de la coronilla.

Fases de la alopecia androgénica

La alopecia androgénica atraviesa 3 fases antes de sufrir la pérdida total del cabello:

Primeros síntomas de la enfermedad

El cuerpo, debido a una predisposición genética, produce una gran cantidad de la hormona dihidrotestosterona (DHT). La producción excesiva de esta hormona se  deefine como el primer síntoma de la enfermedad que, aunque no la notemos, nuestro cuerpo ya la está desarrollando.

El folículo piloso de vuelve sensible a la hormona DHT

Como consecuencia de la excesiva producción que genera nuestro cuerpo de la hormona DHT, el folículo piloso se vuelve insensible propiciando un bloqueo del flujo de sangre a las raíces del cabello.

El folículo se desmonta y muere

La falta de corriente sanguínea a las raíces, provoca el debilitamiento de los folículos pilosos y su posterior muerte.

Pérdida definitiva del cabello

Los folículos pilosos, al volverse sensibles a la hormona DHT, van debilitándose, por lo que el eje del cabello se vuelva más delgado hasta llegar al punto de no poder volver a crecer.

¿Por qué es importante tratar la alopecia androgénica en las primeras fases?

Como con cualquier enfermedad, el pronto diagnostico puede ayudar a frenar y en algunos casos a revertir esta patología. Cuando hablamos de la alopecia androgénica, es un perfecto ejemplo de aquellas enfermedades que consiguiendo detectarla en las primeras fases, podemos retardar y recuperar parte de la salud capilar.

En IMD contamos con el test genético de alopecia que nos ayuda a detectar de forma prematura cualquier tipo de alopecia que podamos estar sufriendo o si estamos predispuestos en un futuro a padecerla.

La alopecia androgénica, como hemos comentado al principio de este post, se trata de una enfermedad genética que es provocada por el exceso de producción de la hormona DHT y esto a lo largo del tiempo desencadena en la muerte de los folículos pilosos sin la posibilidad que de ellos vuelva a crecer pelo nuevo. 

Por esta sencilla razón, en especial en este tipo de alopecia, tener la posibilidad de actuar en las primeras fases del debilitamiento del cabello nos permitirá poder salvar aquellos que aún no se han visto afectados y recuperar  las zonas en las que la enfermedad ataca primero.

Los mejores tratamientos para alopecia androgénica

Tratamientos para frenar la caída del cabello 

  • Láser capilar
    Frena la caída y favorece su crecimiento.
  • Mesoterapia capilar
    Invierte el proceso al que se han visto sometidas las células y afecta a nuestro pelo y cuero cabelludo.
  • Vita X Regeneración
    Logra frenar la caída del cabello mediante la aplicación de Minoxidil.

Tratamientos médicos y estéticos para solucionar tu calvicie

  • Sistemas de integración capilar
    Prótesis de cabello natural diseñada a medida a partir de cabello natural.
  • Injerto capilar
    Se extraen pelos de la zona del cuero cabelludo que no esté afecta por la pérdida de éstos y se implantan en las zonas ya despobladas.
  • Pelucas
    Las pelucas oncológicas son la opción más elegida, sobre todo por el público femenino. Es una solución fácil y práctica que nos ayuda a recuperar nuestra imagen y autoestima.
Pide tu primera consulta gratuita.

Qué hacer para que crezca pelo en la coronilla

La calvicie es una enfermedad que cada vez afecta a más cantidad de población. La creciente importancia por la imagen ha generado una gran preocupación por la salud del cabello. Una de las causas más comunes de pérdida de pelo es la alopecia androgenética o alopecia común, que afecta primeramente las zonas de las entradas y la coronilla.

Por qué no crece pelo en la coronilla

Cuando empezamos a sufrir pérdida de cabello en la coronilla, es como consecuencia de la alopecia androgénica o alopecia común. Esta enfermedad es más común en hombres, uno de cada dos sufren este tipo de problema capilar (o promble capilar o caida de pelo o cabello, pero “Caida capilar no suena bien). Aunque en los últimos años está aumentando el número de mujeres afectadas por este tipo de pérdida de cabello, sobre todo después de la menopausia. Una de cada tres mujeres se ven afectadas por este tipo de alopecia. Las causas de este tipo de alopecia son genéticas, este tipo de alopecia es el más común. Generalmente en el caso de los hombres se suele asociar este problema a calvicie genética, algo que se puede predecir con un test, de modo que sepamos si alguien sufrirá de este tipo de caída del cabello.

Fases de alopecia en la coronilla

Como en el caso de la ausencia de pelo o cabello en la zona de la coronilla estamos hablando, por regla general, de una calvicie del tipo genético, es importante conocer todas las fases de la alpecia androgénica, conocer todos ellos ayudará a determinar en qué etapa de estas nos encontramos y, por tanto, qué opciones tenemos para frenar este proceso.

Nuestro cabello pasa por cuatro fases

  • Primera fase
    Aparecen los primeros síntomas de la enfermedad. El cuerpo produce una cantidad excesiva de la hormona dihidrotestosterona por predisposición genética.
  • Segunda fase
    El folículo piloso se vuelve insensible a la hormona dihidrotestosterona. Una vez los folículos se han insensibilizado ante esta hormona, son éstos mismos los que bloquean el flujo de sangre a las raíces del cabello, lo que produce que mueran por falta de corriente sanguínea.
  • Tercera fase
    El folículo se desprende del cuero cabelludo y cae. Ante la falta de corriente sanguínea, el cabello experimenta un adelgazamiento prematuro, sumado a la debilitación que sufre termina cayéndose.
  • Cuarta fase
    Última fase y pérdida definitiva del cabello. Cuando son (CONCORDANCIA y ausencia de sujeto, directa o indirecta) insensibilizados a la hormona DHT, con el paso del tiempo la raíz del cabello se vuelve más fina hasta que su tamaño hace imposible que vuelvan a crecer nuevos cabellos.

Mejores tratamientos para recuperar el pelo en la coronilla

En IMD disponemos de tratamientos que ayudan a frenar esta caída y a recuperar el cabello perdido.

Estos son nuestros tres tratamientos estrella para este tipo de alopecia:

  • Láser capilar
    Contribuye al crecimiento del cabello favoreciendo su crecimiento para frenar su caída. Este tratamiento no requiere de intervención quirúrgica y generalmente sus resultados son visibles entre la tercera y la quinta sesión.
  • Mesoterapia capilar
    Este tratamiento invierte el proceso degenerativo al que se han visto sometidas las células. La mesoterapia nos permite recuperar las condiciones óptimas de las células del cuero cabelludo de forma que se favorece el crecimiento de cabello nuevo además de mejorar el desarrollo y la calidad del ya existente.

Importancia de anticiparse a fases más avanzadas de alopecia

Como con cualquier enfermedad, cuanto antes dispongamos de un diagnóstico, Mucho más efectivos serán los tratamientos aplicados por nuestrso especialistas en salud capilar.

En IMD disponemos del Test genético para la alopecia que nos permite saber con antelación la disposición genética a sufrir algún tipo de alopecia genética. (si aludimos a IMD con tercera del plurarl, no podemos mantenerla en misma frase o párrafo para dirigirnos a lector)

De la población que ha realizado el test, un 70%, ha conseguido que los efectos de los tratamientos sean mucho más efectivos que los de la población que no se sometió al test.

Esta prueba, basada en el análisis de 48 tipos de variantes genéticas nos ayuda a detectar diferentes tipos de alopecia como la alopecia areata, la alopecia androgénica y la de efluvio telógeno.

Pide tu primera consulta gratuita.

Mejores tratamientos para mujeres con poco pelo y fino

Existen tratamientos preventivos y reactivos para recuperar el volumen en nuestro cabello y conseguir así una melena sana y con cuerpo.

En este post te traemos algunos consejos y tratamientos específicos para mujeres que se preocupan porque tienen poco pelo o demasiado fino. Vamos a explicarte cómo puedes conseguir que vuestro cabello vuelva a lucir su mejor versión y recuperar vuestra confianza.

Causas del pelo fino y escaso

Aunque normalmente la pérdida de volumen y escasez de cabello se produce más en hombres, también las mujeres podéis sufrir estas alteraciones.

Existen algunos factores, aparte del genético, que pueden influir la pérdida de pelo:

  • Envejecimiento
  • Colesterol alto
  • Presión sanguínea alta
  • Infecciones

La pérdida del cabello puede producirse de manera lenta o repentinamente. Lo más importante es acudir a un especialista para que ellos os ofrezcan un diagnóstico claro y os pueda ofrecer un tratamiento adecuado para cada caso en particular.

Anticípate a problemas de alopecia

Es muy importante, para poder prevenir cualquier tipo de alopecia que valoréis el aspecto del cabello, si éste ha sufrido cambios drásticos en un periodo de tiempo determinado y, por supuesto, realizarnos un test de alopecia.

En IMD contamos con el Test genético de alopecia que nos ayuda a detectar de manera prematura cualquier tipo de alopecia que podamos sufrir. Realizar este test permitirá la mejor elección del tratamiento para cada caso. Nuestros especialistas en tricología podrán ayudarte a determinar cuál es el tratamiento que más se ajusta a tu problema capilar para recuperar la salud que tenías antes.

¿Qué tratamientos puedes encontrar en IMD para solucionar tu alopecia?

  • Test genético de alopecia: una prueba para detectar la predisposición a la caída del cabello, la importancia del diagnóstico es máxima.
  • Vita X Regeneración: una técnica que utiliza el minoxidil con un sistema más eficaz, aplicando cada 15 días este producto directamente en el folículo, optimizando sus efectos.
  • Mesoterapia capilar: mediante esta terapia es posible invertir el proceso degenerativo de las células que afecta a la pérdida del pelo.
  • Láser capilar: tratamiento que puede ayudar a frenar la caída del pelo por medio de un láser de baja potencia (TTL).
  • Sistemas de integración capilar: prótesis de cabello natural para lograr un resultado natural, perfecto para mantener una vida normal, nuestras pacientes reconocen que su imagen es la misma que antes de la alopecia.
  • Injerto capilar: se extrae pelo para implantarlo de nuevo en zonas sin cabello. Pelucas oncológicas: elaboradas con pelo totalmente natural y a medida para cada paciente, ayuda a mantener la imagen habitual previa a la caída del cabello.

Algunos productos recomendados para cuidar tu pelo

En IMD tenemos productos para fortalecer, nutrir, prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento. Te proponemos un listado de los mejores tratamientos según las necesidades de tu cabello.

  • Valevita Vitaminas
    Ayudan contra la caída del cabello, al mismo tiempo lo nutre, repara y favorece su crecimiento.
  • Mascarilla colágeno
    Perfecta para hidratar y aportar volumen a nuestro cabello. – Ampollas regeneradoras Formulado con extractos vegetales y 5 glicopéptidos que nos ayudan a fortalecer la raíz del cabello y a regenerar las zonas dañadas.

Otros consejos para mejorar el aspecto de tu cabello

El primer paso y de los más importantes es escoger un champú adecuado a las necesidades del cabello. Su aplicación debe ser con un suave masaje en el cuero cabelludo, ya que esto evitará la creación de caspa y no debilitará las raíces.

La utilización de mascarillas hidratantes y libres de sulfatos nos permitirá ayudar al cabello para que este no pierda fuerza y mantenerlo sano.

La aplicación de otras sustancias como aceites vegetales y por qué no, de manzanilla aportarán brillo y elasticidad, ayudando de esta manera a que el cabello se mantenga sano y evitar así roturas en las fibras.

Evitar el uso excesivo de tratamientos agresivos para el cabello como tintes o permanentes, y en la medida de lo posible el uso de secadores y planchas. Estos procedimientos atacan de manera directa a nuestro cabello debilitándolo y ocasionando un peor aspecto a largo plazo.

Peinados como los recogidos y coletas tirantes favorecen también al debilitamiento de nuestras raíces, produciendo una mayor caída del cabello.

En IMD somos expertos en prevención y recuperación de la caída del cabello. Gracias al equipo de expertos que forman nuestra plantilla, realizando un estudio previo de cada caso, podemos seleccionar y aplicar el mejor tratamiento para lograr recuperar un cabello sano y fuerte.