Queratina

La queratina es una proteína que está presente en la piel, en el cabello y en las uñas de las personas. En la piel cumple una función de impermeabilización y de protección y ayuda a que la piel sea firme y elástica, al tiempo que colabora en la regeneración celular.

La queratina de las uñas se diferencia de la de la piel en que ésta es blanda, mientras que las uñas son duras. Este fenómeno se debe a que la queratina de las uñas es materia muerta, si bien cumple una función de protección con respecto al entorno.

 

La queratina en el cabello

El cabello humano está compuesto en un 80% de queratina y se encuentra en su capa exterior. También aquí se encarga de la protección e influye notablemente en el aspecto del cabello: un pelo rico en queratina será más brillante, elástico y fuerte.

La queratina del cabello se desgasta en su función protectora contra el entorno (contaminación, rayos solares) y los malos hábitos de higiene y tratamiento capilar, como el uso de champús agresivos y el abuso de químicos (tintes, desrizadores), planchas y secadores. En estos casos, la queratina del cabello sufre y provoca un pelo encrespado, seco y mate.

queratina

 

Tratamientos de queratina para el cabello

Los tratamientos con queratina están recomendados para recuperar la salud del cabello, visiblemente encrespado y seco. En ocasiones se recomienda también para alisarlo, pero éste no es su uso más eficaz. Al reparar la queratina, el cabello refuerza su protección, al tiempo que reconstruye la queratina pérdida; esto provoca que el cabello encrespado y seco se vuelva más resistente, definido y brillante.

Estos beneficios dan como resultado un pelo más estilizado, que en ocasiones se confunde con el alisado pero que tiene poco que ver. Por ejemplo, un cabello ondulado en mal estado se volverá más liso con el tratamiento, pero no porque se haya alisado, sino porque en origen ésa era su forma.

Todos los tratamientos con queratina suelen ser eficaces para recuperar la salud del cabello. Sólo hay un pero: desde la comunidad científica se recomienda no usar los tratamientos que tienen formaldehído, o formol, por ser un producto cancerígeno.

Entidad adherida a Confianza Online

Pin It on Pinterest