¿Es más higiénico el afeitado que la barba?
febrero 8, 2021

¿Es más higiénico el afeitado que la barba?

Las barbas contienen cientos de microorganismos pero la realidad es que las caras sin barba, también.
Hace unos años, presenciamos el ascenso imparable de la popularidad de las barbas. Pero toda gloria trae su pena, y la fama del vello facial masculino llegó de la mano de un gran escándalo relacionado con su higiene. Un estudio hecho en Nuevo México determinó que las barbas podían contener muchas cosas y no todas deseables.

Esas «muchas cosas» son, por ejemplo, estafilococos, bacterias y hongos. Saber de la existencia de esta flora puede inducirnos a inundar Internet con artículos alarmistas sobre ¿Por qué no deberías volver a besar a tu novio hasta que se afeite la barba? o Tu barba está más sucia que tu baño. Sin embargo, también podría llevarnos a hacer una pequeña investigación y observar que lo que tenemos delante es la microbiota facial.

¿Qué es la microbiota?

La microbiota es un conjunto de microorganismos, como un pequeño cosmos, que se encuentra en varios lugares de nuestro cuerpo y cumple diversas funciones. Estas pueden ir desde tener una buena digestión, hasta protegernos de bacterias y virus dañinos. Es tan importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo que se le ha dado el nombre de «el órgano perdido».

La piel también tiene su microbiota: la microbiota cutánea y está compuesta por hongos, bacterias y parásitos. Existe una microbiota residente y una transitoria, así como una fúngica y una parasitaria. Sin embargo, la microbiota no es igual a lo largo de toda la extensión de la piel, la cara tiene una microbiota particular que, además, suele mezclarse con las de las mucosas y la cavidad oral.

Entonces, ¿mi barba está llena de microorganismos?

Sí, lo está. ¡Y es normal! Los microorganismos que se encuentran en la barba son los mismos que se encuentran en la piel del rostro.
Si se mantiene una correcta higiene de las manos, la barba no debería tener microorganismos extraños en la flora natural de la piel y las mucosas de la cara.

El lado negativo

Lo que es más complicado cuando se tiene barba es mantener la salud de la piel que se encuentra debajo de ella. Por suerte, en estos años se han desarrollado una gran cantidad de productos específicos para el vello y la piel de la barba.
Es conveniente lavar la barba con un champú específico, no con uno diseñado para el cuero cabelludo y tampoco con jabón común. También es muy importante cuidar la hidratación de la piel con el uso de aceites.

No tener barba no es garantía de nada

Vale la pena resaltar que afeitarse la barba no es, en absoluto, garantía de una mejor salud del cutis facial. De hecho, la depilación, el afeitado y el roce en general con la piel del rostro pueden ocasionar problemas dermatológicos como la foliculitis y la pseudo foliculitis.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Eva María Fernández, nuestra experta en salud capilar y directora de las clínicas IMD en Málaga y Sevilla, aborda en su entrevista en Canal Sur Andalucía la tendencia y la aparición temprana de las canas. Acompáñala para descubrir los mitos, verdades y falsedades al respecto.
junio 18, 2024
Descubre las principales causas de la aparición prematura de canas y aprende cómo disimularlas con tratamientos efectivos. Obtén información basada en investigaciones recientes y...
mujer con vitaminas D para evitar la caida del cabello
junio 13, 2024
Descubre cómo el hidroferol, un suplemento de vitamina D, puede ser la clave para combatir la caída del cabello. Aprende sobre su importancia, beneficios...
No proteger tu cabello del verano puede traer consecuencias nefastas
junio 6, 2024
El verano no solo trae sol y diversión, también supone un desafío significativo para tu cabello. Descubre cómo evitar los riesgos y mantener tu...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.