¿Qué es la Escala Norwood de alopecia androgenética masculina?

La Escala Hamilton-Nordwood, también denominada Escala Norwood para no confundirla con la Escala Hamilton de la ansiedad, permite clasificar en grados los distintos síntomas de la alopecia androgenética en hombres.

Así, cada grado, que puede ir desde la aparición de las entradas hasta la pérdida casi total del cabello, puede clasificarse en varias etapas progresivas: los primeros estadios corresponden a las pérdidas más leves de pelo, y los últimos, a las más agresivas.

Esta escala es muy útil para que los especialistas clasifiquen al paciente y, según el grado de pérdida, sugieran medidas preventivas (grados I a III) o definitivas (siguientes).

Para visualizar mejor cada fase de la escala de la alopecia hemos preparado esta infografía:

Escala Norwood de alopecia masculina infografia_v03

Los VII grados de la Escala Hamilton-Norwood

La Escala clasifica VII grados o estadios, aunque en cada uno se pueden dar una o dos variantes:

  • Grado I. Retroceso del pelo por la parte frontal de la cabeza. Es inapreciable salvo para quien se observa detenidamente.
  • Grado II. El cabello de la parte frontal se mantiene sin cambios y la pérdida se acentúa en la zona temporal. Surgen las habituales entradas.
  • Grado III. Hasta ahora no podemos hablar de alopecia, pues los estadios I y II pueden prolongarse durante muchos años: los casos más precoces de pérdida localizada de cabello pueden aparecer tras la adolescencia incluso, y mantenerse así, sólo con entradas, hasta cumplir los 40. El grado III es el punto de no retorno porque aparece la pérdida de cabello en la coronilla.
  • Grado IV. Se agravan las pérdidas de pelo en la parte frontal y lateral y en la coronilla. Si miramos la cabeza del protagonista desde arriba, veremos que hay una división de pelo entre las zonas despobladas de la frente y las entradas y la coronilla.
  • Grado V. La banda de pelo que separaba las dos zonas de calvicie se estrecha. Es normal que en esta etapa todavía se conserven algunos cabellos lacios y finos en la zona superior de la cabeza.
  • Grado VI. Ahora desaparece la separación y toda la parte superior de la cabeza queda despoblada del pelo denso de anteriores estadios.
  • Grado VII. Sólo queda un cordón de pelo que va desde la parte superior de las orejas y recorre la nuca. Llegados a este punto, es habitual que muchos hombres prefieran raparse el cabello antes que lucir este grado de alopecia androgenética.

Origen de la Escala Norwood

Antes de ser Hamilton-Norwood, la clasificación fue solamente Escala Hamilton, en referencia a su creador. El doctor James Hamilton creó la escala en 1951 para clasificar los distintos grados de pérdida de cabello en los hombres a consecuencia de la alopecia androgenética. Durante 20 años esa clasificación fue suficiente, pero en 1975 fue completada por el doctor O´Tar Norwood. La ampliación se debió, en palabras del propio Norwood, a la necesidad de concretar los distintos grados de alopecia ante el aumento de la demanda de trasplantes de pelo. Así, gracias a que los 70 impulsaron la cirugía capilar, hoy contamos con una medida muy útil para determinar en qué grado la alopecia androgenética afecta a los hombres.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviar tu comentario, aceptas nuestra política de privacidad

Entidad adherida a Confianza Online

Pin It on Pinterest

Share This