¿Es posible curar la Alopecia Androgenética en mujeres?

Alopecia androgenética en mujeres

La alopecia androgenética es la pérdida de cabello debido a factores genéticos. En las mujeres no se da con tanta facilidad como en los hombres (9 de cada 10 a partir de los 21 años), y se estima que lo sufren el 15% de las mujeres antes de los 40, y casi el 40% a partir de la menopausia. Quizá debido a que no está tan extendida, la alopecia androgénica en mujeres suele llevar asociado cuadros de depresión, y por ello tratarla a tiempo es fundamental.

Al contrario que la afección masculina, la alopecia androgenética femenina no es reconocible por la caída del pelo, sino por la pérdida de densidad y la aparición de zonas clareadas, particularmente en la parte superior de la cabeza, derivadas de la degradación de los folículos pilosos.

Si quieres saber en qué fase de la alopecia androgenética te encuentras y cuál es el mejor tratamiento para tu caso, consulta a nuestros expertos.

Hay que valorar cada caso para escoger el tratamiento adecuado

Pide tu cita gratuita con el especialista

Estadíos I a VIII en la escala Ludwig

Estadíos alopecia areata en mujeres
Estadíos alopecia areata en mujeres

Causa

La pérdida de densidad del pelo se produce por la degradación de los folículos pilosos, particularmente después de la llegada de la menopausia. Dicha degradación está provocada por una presencia más alta de lo esperado de ciertas hormonas masculinas, entre las que se encuentran la testosterona, la androsterona y, la principal causante de la alopecia común en los hombres, la dihidrotestosterona o DHT. Estas hormonas masculinas provocan el agotamiento de los folículos pilosos, que son las agrupaciones de pelos, y hace que crezca menos pelo y más frágil.

Al contrario que en el caso de los hombres, estos folículos no llegan a secarse del todo, sino que siguen haciendo crecer el pelo. Esta es la razón por la que no es común que esta alopecia produzca la calvicie total en las mujeres.

Cómo afecta la alopecia androgenética a las mujeres

Se manifiesta normalmente una vez se alcanza la menopausia y los primeros síntomas son la pérdida de densidad capilar en la parte alta de la cabeza y la coronilla. En peinados con la raya al medio es fácil distinguir su evolución: la raya que separa ambas capas de cabello se irá ensanchando, haciendo cada vez más visible el cuero cabelludo. No se perderá la totalidad del cabello, sino que éste será más fino y ralo.

Para evaluar el estado de esta alopecia, el doctor Erich Ludwig creó en 1977 una escala que describía gráficamente la evolución de la alopecia androgenética en mujeres: la escala Ludwig.

Soluciones

Dado que los primeros estadios (I-V) consisten sobre todo en el debilitamiento del cabello, para esta fase son particularmente eficaces las medidas dirigidas a la estimulación de los folículos pilosos.

  • Láser capilar. Es un haz de luz que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y mejora la circulación sanguínea de la zona, haciendo que los folículos pilosos reciban más oxígeno y nutrientes. Esta estimulación consigue que el cabello crezca más fuerte y abundante.
  • Bioestimulación capilar. Son varias técnicas que consiguen prevenir la caída del pelo, frenarla y, en algunos casos, regenerar el crecimiento del cabello. En Instituto Médico Dermatológico se practican tres técnicas:

Llegados al estadio VI, y con la diferencia de densidad entre el cabello sano y el debilitado ya totalmente visible, las soluciones para combatir la alopecia femenina pasan por medidas definitivas como:

  • Sistemas de integración de cabello. Son piezas de cabello natural del propio paciente que se integran en su propio pelo gracias a una malla de hilo transpirable, y le dota de mayor volumen y densidad. Al tratarse de cabello exactamente igual al del usuario (es su propio pelo), el resultado es homogéneo y natural.
  • Microinjerto capilar. Es una intervención de cirugía menor que consiste en extraer pelo de la zona sana del paciente para insertárselo allí donde lo necesita.
Entidad adherida a Confianza Online

Pin It on Pinterest