Primeras Clínicas especializadas en alopecia y cabello

¿Es posible curar la Alopecia Androgenética en mujeres?

Alopecia androgenética en mujeres

La alopecia androgenética es la pérdida de cabello debido a factores genéticos. En las mujeres no se da con tanta facilidad como en los hombres (9 de cada 10 a partir de los 21 años), y se estima que lo sufren el 15% de las mujeres antes de los 40, y casi el 40% a partir de la menopausia. Quizá debido a que no está tan extendida, la alopecia androgénica en mujeres suele llevar asociado cuadros de depresión, y por ello tratarla a tiempo es fundamental.

Al contrario que la afección masculina, la alopecia androgenética femenina no es reconocible por la caída del pelo, sino por la pérdida de densidad y la aparición de zonas clareadas, particularmente en la parte superior de la cabeza, derivadas de la degradación de los folículos pilosos.

Si quieres saber en qué fase de la alopecia androgenética te encuentras y cuál es el mejor tratamiento para tu caso, consulta a nuestros expertos.

Cita + diagnóstico GRATUITO

Estadíos I a VIII en la escala Ludwig

Estadíos alopecia areata en mujeres
Estadíos alopecia areata en mujeres

Causa

La pérdida de densidad del pelo se produce por la degradación de los folículos pilosos, particularmente después de la llegada de la menopausia. Dicha degradación está provocada por una presencia más alta de lo esperado de ciertas hormonas masculinas, entre las que se encuentran la testosterona, la androsterona y, la principal causante de la alopecia común en los hombres, la dihidrotestosterona o DHT. Estas hormonas masculinas provocan el agotamiento de los folículos pilosos, que son las agrupaciones de pelos, y hace que crezca menos pelo y más frágil.

Al contrario que en el caso de los hombres, estos folículos no llegan a secarse del todo, sino que siguen haciendo crecer el pelo. Esta es la razón por la que no es común que esta alopecia produzca la calvicie total en las mujeres.

Cómo afecta la alopecia androgenética a las mujeres

Se manifiesta normalmente una vez se alcanza la menopausia y los primeros síntomas son la pérdida de densidad capilar en la parte alta de la cabeza y la coronilla. En peinados con la raya al medio es fácil distinguir su evolución: la raya que separa ambas capas de cabello se irá ensanchando, haciendo cada vez más visible el cuero cabelludo. No se perderá la totalidad del cabello, sino que éste será más fino y ralo.

Para evaluar el estado de esta alopecia, el doctor Erich Ludwig creó en 1977 una escala que describía gráficamente la evolución de la alopecia androgenética en mujeres: la escala Ludwig.

Soluciones

Dado que los primeros estadios (I-V) consisten sobre todo en el debilitamiento del cabello, para esta fase son particularmente eficaces las medidas dirigidas a la estimulación de los folículos pilosos.

  • Láser capilar. Es un haz de luz que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y mejora la circulación sanguínea de la zona, haciendo que los folículos pilosos reciban más oxígeno y nutrientes. Esta estimulación consigue que el cabello crezca más fuerte y abundante.
  • Bioestimulación capilar. Son varias técnicas que consiguen prevenir la caída del pelo, frenarla y, en algunos casos, regenerar el crecimiento del cabello. En Instituto Médico Dermatológico se practican tres técnicas:

Llegados al estadio VI, y con la diferencia de densidad entre el cabello sano y el debilitado ya totalmente visible, las soluciones para combatir la alopecia femenina pasan por medidas definitivas como:

  • Sistemas de integración de cabello. Son piezas de cabello natural del propio paciente que se integran en su propio pelo gracias a una malla de hilo transpirable, y le dota de mayor volumen y densidad. Al tratarse de cabello exactamente igual al del usuario (es su propio pelo), el resultado es homogéneo y natural.
  • Microinjerto capilar. Es una intervención de cirugía menor que consiste en extraer pelo de la zona sana del paciente para insertárselo allí donde lo necesita.

Hace muchos años me hice un microinjerto en “otro centro capilar” y que error; estoy muy descontenta. Descubrí las clínicas capilares de IMD por una amiga que lleva mucho tiempo con ellos en tratamiento y me hablaron de la nueva técnica de “FUE”. Al principio me eché para atrás por la experiencia anterior, pero he terminado por hacérmelo, en gran parte por la atención tan buena y agradable del personal de la clínica. La operación fue hace 1 año y madre mía que cambio de imagen, espectacular. Gracias”.

Julia R.

El 14 de enero, en el Hospital de la Paz, me practicaron una mastectomía, con tratamiento de quimioterapia. La oncóloga me habló de la clínica IMD y mi experiencia ha sido increíble, me pusieron una peluca preciosa de fibra, pues evidentemente se me cayó el pelo. Luego el personal, el trato… excelente, de verdad, espero no pasar por esto otra vez en mi vida, pero si tengo que recomendar a las personas les dirían que acudiesen aquí por el trato personalizado y humano.”

Sofía A.B.

Soy clienta de IMD en Valencia y Madrid; vivo en la capital y por circunstancias personales voy mucho a Valencia donde conocí estos centros capilares; empecé un tratamiento del cual estoy muy contenta con los resultados obtenidos hasta la fecha. Tengo seguimientos constantes por parte de las especialistas de Madrid y Valencia”.

Mª Paz D.C

“La atención recibida, dadas las circunstancias mías personales, fue muy amable y discreta. La solución a mi problema fue, por parte del equipo, rápida y eficiente, demostrando una gran profesionalidad y experiencia, queriendo destacar a la especialista de IMD que me atendió por su sensibilidad y cariño. En cuanto al mantenimiento de la peluca no ha tenido ningún problema, las explicaciones recibidas fueron fáciles y sencillas.”

Nieves L.V.

Soy cliente de la clínica de la calle Princesa en Madrid pero vivo en Guadalajara. El resultado conseguido después de la operación, ni en el mejor de los casos creí conseguir lo que tengo ahora. Muchas gracias al personal que me atendió en la clínica y en la operación, especialista, las técnicas de tratamiento, recepcionista y el cirujano. Gracias!!”

Carlos G.

La experiencia con el sistema es muy buena; soy cliente desde hace 3 años en la clínica de Móstoles;  la vida me cambió mucho cuando decidí dar ese cambio a mi imagen que ya necesitaba. Hay amigos que siguen sin reconocerme por la calle”.

Oscar C.

"Tengo 68 años, pero parece como si tuviera 15, me siento muy apoyada por la clínica, que lo necesito, ¡muchas gracias!”

Encarnación C.

Tengo 76 años y me llamo Santiaga. Siempre he tenido muy buena cantidad y calidad de cabello, y no tengo antecedentes familiares que hayan tenido problemas capilares. Desde hace 1 año aproximadamente estoy notando que se me cae el pelo más de lo normal, tanto cabellos largos como los cortitos. Quiero seguir teniendo pelo, no quiero quedarme calva, y por eso acudí a mi dermatólogo de siempre en Madrid,  él me ha recomendó que probara un tratamiento de láser para frenar la caída en las clínicas capilares del Instituto Médico Dermatológico. Les llamé hace unas semanas y en sus manos me he puesto para llevar a cabo el tratamiento de 30 sesiones recomendado. Llevo 4 sesiones y de momento la caída se está frenando un poco, vamos a ver como continuamos. La atención de la especialista que me atendió fue muy buena y muy profesional”.

Santiaga S.

"Solicité cita a través de la web de la clínica de IMD para una primera consulta, en esta se encontraban la especialista de la clínica y el cirujano de la misma; me explicaron todo detalladamente y  a partir de ese momento mi vida cambió. La ilusión de tener cabello como antes me ha cambiado. Se lo recomiendo a todo aquel que quiera volver a tener el cabello que tenía antes”

José M.V.

"Desde el 30 de diciembre del 2010 estoy en tratamientos capilares en la clínica IMD de princesa; empecé con un estudio gratuito en una farmacia y estoy muy contento de haber invertido dinero en mi cabello. Yo me aplicaba minoxidil al 2% y notaba resultados, pero la especialista del centro capilar IMD me aconsejó que aplicáramos láser de baja potencia en el cuero cabelludo para obtener mejores resultados, y efectivamente así fue. Incluso la descamación que me producía el aplicarme el minoxidil y la sequedad en el cuero cabelludo son menores. Merece la pena solicitar una 1ª consulta en los centros IMD y dejar que te aconsejen porque son especialistas en el cabello”.

Miguel A.S.S.

"Soy clienta del Instituto Médico Dermatológico desde el 6 de noviembre del 2011. Acudí al centro de Alcobendas porque en una farmacia me hicieron un estudio del cabello gratuito, compré una caja de ampollas con una promoción de 10 sesiones de láser, y desde entonces continúo con tratamientos capilares. Actualmente estoy con un mantenimiento mensual.  Estoy muy contenta con todos los resultados obtenidos, me noto el cabello más fuerte y con más brillo, y la caída se frenó mucho”.

Ana.M.P.

"Soy clienta del centro capilar IMD situado en Alcobendas desde el 5 de enero del 2012; acudí a este centro buscando por internet una solución a mi problema de grasa, porque siempre he tenido mucha y el cabello sin brillo, y quería que alguien experto en solucionar problemas capilares me hiciera un estudio y valorara mi problema. Hasta la fecha estoy muy contenta con los resultados obtenidos. He llevado a cabo 2 tratamientos capilares, el 1º de láser y el 2º de láser infrarrojo con ozonoterapia, y los resultados, de verdad, muy satisfactorios. Actualmente no estoy en tratamiento en centro pero tengo una higiene específica y acudiré a mi 1ª revisión gratuita el 20 de agosto”.

Virginia.S.G.

"Mi nombre es Javier y soy muy muy nervioso, este problema, o para mí lo es, me ha supuesto muchos problemas capilares, entre ellos la aparición de “calvas” en el cuero cabelludo desde hace mucho tiempo. El otro día dando una vuelta por Madrid, descubrí el centro capilar del Instituto Médico Dermatológico y subí por si me podían atender; me dieron una cita para esa tarde y con una especialista pasé a consulta. Valoró el problema capilar de las areatas y me recomendó llevar a cabo el tratamiento de láser de baja potencia para frenarlas, o por lo menos evitar que se sigan haciendo más grandes. No sé si funcionará o no pero si no lo pruebo me quedaré con la duda; así que ya hemos empezado. Ya os contaré la evolución”.

Javier S.

 

"Mi nombre es Cristina y llevo poco tiempo como paciente de tratamiento capilar en las clínicas del Instituto Médico Dermatológico;  llevo alrededor de un año aplicándome todos los días dos veces minoxidil al 5%, he estado lavándome el cabello con champús de biotina y de herbolario, sin encontrar resultados positivos a mi caída de cabello. En tres meses mi cabello se está volviendo más fino y débil, y noto menos densidad en la zona superior. Busqué una solución capilar por internet y la he encontrado en estas clínicas; no sé si será positivo o no, pero por lo menos voy a ponerle freno rápidamente a  la caída de cabello que me está empezando a obsesionar. Ya os iré contando resultados”.

Cristina C.

1ª cita con especialista GRATIS y con diagnóstico médico

Pin It on Pinterest