Los médicos y especialistas en salud capilar nos encontramos en muchos casos con artículos informativos que utilizan palabras como sinónimos que en la práctica no lo son. Aunque se podría entender en un contexto periodístico que no haya diferencia entre injerto y trasplante capilar al utilizarlos de forma indistinta en el texto, para solventar las dudas a los usuarios que piensan en someterse a una de estas intervenciones, sí que son importantes los matices. Por eso hoy queremos compartir contigo la diferencia entre injerto y trasplante capilar explicada por expertos.
Para entender la diferencia entre injerto y trasplante capilar conviene analizar primero qué son cada uno de esos términos, olvidándonos de que en ocasiones se puedan utilizar en determinados contextos como sinónimos. Entonces, ¿qué es un trasplante capilar?
Seguramente si le quitamos el apellido «capilar», se entienda mejor la definición. Cuando se habla de trasplantar, se hace referencia a pasar el órgano o el tejido de una persona a otra. Sin embargo, en un trasplante capilar eso no es así, puesto aunque se podría hacer, se descarta por todos los problemas de rechazo que podría generar al utilizar cabello ajeno.
Entonces, para aclarar la diferencia entre injerto y trasplante capilar podríamos decir que si quitamos la parte del significado relacionada con un tercero, o añadiésemos algo como (auto) transplante, estaríamos definiendo el concepto. Pero por la confusión que genera debido a este motivo, los médicos especialistas en cirugía capilar preferimos usar el término que viene a continuación; es decir, injerto.
Teniendo claro qué es un trasplante capilar y porqué los médicos especializados en medicina capilar preferimos el otro término, ya hemos avanzado mucho en la definición. Aún así, vamos a intentar resumirla en pocas palabras:
Un injerto capilar es una operación médica en la que se pretende que el paciente recupere el cabello de zonas en las que este ya es inexistente. Se ejecuta extrayendo las unidades foliculares de la zona donante para implantar en la zona receptora.
Lo cierto es que salvo la acepción «propia o auto» que debería incluir la palabra trasplante frente a injerto, podrían ser utilizados como sinónimos.
Sin embargo, existe otra palabra que también es muy frecuente a la hora de confundir término y hacer referencia a cirugías capilares. Y con esa sí que hablamos de grandes diferencias. ¿Te imaginas a qué término estamos haciendo referencia?
Efectivamente, nos referimos a implante. En realidad, aunque se pueda leer en muchos artículos informativos, esto sí que no es correcto como sinónimo. Un implante, en sentido estricto, se referiría a una prótesis capilar o a tratamientos que tienen como objetivo disimular esa falta de cabello, pero nunca a permitir que el mismo vuelva a crecer. Como ves, es una diferencia realmente relevante.
Y para completar la ecuación, estarían los microinjertos, que habitualmente utilizan aparatología más compleja y precisa, o que incluso pueden ser usados para la reconstrucción de cejas, como se publicó en esta investigación médica.
Aunque en esta cuestión de la diferencia entre injerto y trasplante capilar no sea algo tan relevante porque una vez que se explica en qué consiste cada cual, el paciente lo tiene claro, sí lo es en cuanto a otros asuntos médicos. De hecho, desde nuestra clínica buscamos siempre convertirnos en un referente informativo, dado que además de prestar servicios sanitarios, consideramos que tenemos una labor importante en cuanto a ayudar a la población a entender conceptos complejos y con muchos matices.
Si sigues teniendo dudas sobre implantes, injertos y trasplantes capilares, siempre puedes pedir una cita. En Instituto Médico Dermatológico, la primera consulta es siempre gratuita y tendrás a tu disposición a un médico especializado en cirugía capilar que las resolverá todas con un rigor absoluto. ¿Hablamos?
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h