Por lo pronto, para hacer que tus amigos se alejen unos metros de ti. Se te preguntabas por qué después de lavarte con este producto la gente se apartaba de ti en el metro o en la oficina, esta es la explicación. En el post de hoy no hablaremos de este inconveniente –aunque sí nos parece bien recordarlo: hay mucha gente que cree que el vinagre en el cabello no huele, grave error–, sino que hablaremos sobre las ventajas de usar este aliño en nuestro cabello.
Echarse vinagre en el pelo es uno de los remedios capilares más antiguos que existen. Y es normal: es un producto barato, fácil de conseguir y tiene algunas ventajas que se pueden comprobar rápidamente. A diferencia de la primera persona que se echó Coca-Cola en el pelo o cerveza –¿qué pretendía esa persona? ¿fue un accidente y se dijo “ya que estamos, pruebo toda la lata”?–, en el caso del vinagre es fácil imaginar las razones. El vinagre tiene fama de limpiador milagroso. Quita manchas, restablece el brillo y ayuda a eliminar piojos.
Los piojos, empecemos por ahí. El vinagre, que se produce por la fermentación del alcohol, se caracteriza por su PH ácido, que está entre el 2 y el 3. ¿Cuánto es esto? Digamos que es lo suficientemente ácido como para resultar incómodo a los piojos. ¿Los elimina? No, la función del vinagre es muy concreta. Al enjuagar el cabello con vinagre, lo que se consigue es crear un entorno ácido que repele a los insectos. Para el piojo, así como para otros insectos que disfrutan de vivir en el cuero cabelludo, un entorno ácido es muy incómodo para la vida, así que los piojos se lo piensan dos veces antes de establecerse en cabezas avinagradas.
Esto no significa que un poquito de vinagre vaya a conseguir echar a los piojos de tu hijo, pues para eso tendrás que despegar los piojos del cuero cabelludo usando una lendrera, un peine con largas púas metálicas. Pero, ese chorro de vinagre sí que hará que los piojos no vuelvan. Ventaja nº 1.
No nos olvidemos de la acidez del vinagre, pues a esta se debe también la ventaja nº2: el vinagre elimina hongos. La razón es exactamente lo que hemos explicado: el ácido del vinagre es muy, muy eficaz para eliminar hongos, del mismo modo que el jabón, otro ácido, quita la suciedad. Hay elementos, vivos o no, como los hongos, los aceites o el polvo, que se despegan de donde estén si entran en contacto con un ácido.
Hasta aquí lo bueno. ¿Puede ser perjudicial echarse vinagre en el pelo? Es difícil imaginar que alguien decida lavarse habitualmente el cabello con vinagre –espera, no es tan difícil, ¿has oído hablar de la, por suerte casi olvidada moda, del no poo?–, pero si alguien decidiera llevar adelante este experimento, se expondría a varios inconvenientes. ¿Recuerdas el ácido del que prácticamente hemos hablado en cada párrafo? Pues ya iba siendo hora de volver a hablar del ácido y de su bajo PH.
El principal problema del bajo PH del vinagre se debe a que es menor que el del cuero cabelludo (que es de 5,5). Así que someter a nuestra cabeza a continuos lavados de vinagre puede causar irritación, además de una cabeza más sucia que si la laváramos convenientemente con champú.
Por tanto, usa el vinagre si sospechas que tienes hongos o piojos, pero olvídate de usarlo habitualmente como si de un champú habitual se tratara. El vinagre ni limpia ni da más brillo de lo que puede conseguir un champú normalito de supermercado.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h