El pasado fin de semana se celebró en Madrid la Japan Weekend, un evento que reúne cada año a miles de visitantes totalmente fascinados con las actividades culturales llevadas a cabo por cantantes, grupos, dibujantes o productores de la escena japonesa del momento.
Desde IMD, nos encanta la cultura japonesa y queremos hablarte de los peinados tradicionales de Japón. Merecen especial atención por su elegancia, elaboración y tradición, por eso te daremos unas breves pinceladas históricas fundamentales para comprender cada estilo (en la línea que ya iniciamos para describirte peinados de otras épocas)
Al igual que pasa con los kimonos, la prenda japonesa por excelencia, los peinados tradicionales se han ido perdiendo y cada vez son menos los jóvenes y adultos que los llevan.
Paralelamente está emergiendo una subcultura que opta por creaciones más modernas (aunque no menos elaboradas) como los conocidos cosplay (o disfraces de personajes famosos), la moda de las lolitas (un estilo influenciado por vestidos de época y peinados del siglo XVIII) o la tribu urbana de los gals (que reivindica un estilo de vida a contracorriente del conservadurismo tradicional donde los jóvenes se tiñen el cabello de rubio platino y se broncean la piel).
Esta abundancia de modas y estilos ha relegado el peinado tradicional japonés a las maikos y las geishas (cada vez menos numerosas). En ocasiones también se elaboran en bodas o celebraciones especiales.
En Japón existen numerosos barrios repletos de casas de té y de geishas (okiya). Si tenemos la suerte de poder dar un paseo por sus calles podremos admirar los excelentes trajes y peinados de estas mujeres.
La diferencia entre maikos (aprendices) y geishas es muy visible a través de los peinados y los adornos para el pelo. Sin embargo encontraremos una diferencia fundamental, mientras las primeras se peinan con su cabello natural, las geishas utilizan una peluca o katsura.
A lo largo de su vida como aprendices las maiko pueden llevar hasta seis estilos de peinado diferentes (algunos de ellos reservados para las ocasiones especiales):
Estilo wareshinobo:
Es el más popular y reconocible. Se caracteriza por la banda roja de seda que se alza en el centro de la cabeza. En ocasiones especiales este peinado se ornamenta con adornos de colores vivos como el rojo, plata y oro. En el centro de la cabeza se coloca una joya que tapa el agujero visible que deja el propio moño.
Estilo sakkō:
El estilo sakkō es uno de los más elaborados. Se reconoce por la coleta cortada que sobresale entre mechones de pelo trenzados y colocados en el centro de la cabeza.
Los kanzashi:
los kanzashi son adornos para el pelo. Los llevan tanto las maiko como las geishas, sin embargo, los kanzashi de las maiko son mucho más ostentosos. El kanzashi más característico de una maiko es el que podemos apreciar en la siguiente foto:
Con la disminución de las tradiciones en Japón cada vez existen menos peluqueros especializados, por eso las geishas suelen llevar pelucas, también denominadas katsura. Tienen un elevado precio ya que se confeccionan de manera exclusiva y totalmente artesanal.
Peluca estilo shimada:
Es el estilo más conocido y tradicional. Antiguamente las mujeres llevaban el pelo suelto pero fue a partir del siglo XVII cuando empezaron a recogerse el cabello. Como vemos en la imagen la totalidad del pelo se echa hacia atrás recogiéndose en una coleta.
Existen tres tipos de shimada: el taka-shimada (de coleta alta) que normalmente lucen las chicas jóvenes y solteras, el tsubushi-shimada (de coleta aplanada), apropiado por las mujeres mayores y el uiwata (coleta atada con un lazo de algodón).
¿Te han gustado estos peinados tradicionales? si es así déjanos algún comentario y comparte con nosotros tus gustos.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h